Categorías: Política

Los policías se muestran “escépticos” con la ‘frontera inteligente’ de Cosidó

La intención de convertir el paso de Beni Enzar en una ‘frontera inteligente’ no ha convencido a los sindicatos policiales de Melilla. Poco se sabe del proyecto, pero los primeros datos han provocado el escepticismo de UFP, SUP y CEP, cuyos dirigentes coincidieron ayer en tildar la idea de “poco viable”. Para estas organizaciones, el anuncio realizado el pasado jueves por el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, durante su visita a la ciudad está “llena de buenas intenciones”, aunque tiene pocas posibilidades de funcionar tal y como se espera.
El propio Cosidó habló de este proyecto con José Guerrero y Enrique Travieso, máximos dirigentes de UFP y CEP, respectivamente, hace dos días, aunque los sindicalistas apuntan que lo hizo “sin entrar en detalles”. El representante de la UFP señaló en la jornada de ayer a El Faro que la ‘frontera inteligente’ únicamente funcionará si el tránsito de personas se normaliza. “Ahora mismo es inviable que algo así ocurra. Es necesario que la ‘tierra de nadie’ se respete y que haya cierto orden en el tránsito de peatones. Sin esos elementos, da exactamente igual que se usen sistemas electrónicos para agilizar el paso entre ambos países. El caos seguirá siendo el mismo”, apuntilló.
En cuanto a los vehículos, un lector de matrículas en tiempo real sí vendría a mejorar la seguridad en las instalaciones fronterizas, según ambos sindicalistas. Actualmente hay un dispositivo similar, pero no ofrece información sobre los coches de manera instantánea. El resultado es que, en ocasiones, cuando aparecen en pantalla los datos sobre el vehículo cuya matrícula se está comprobando, este ya se ha marchado.
Para la UFP y CEP, la idea de Cosidó tiene “perspectiva, aunque unas limitaciones bastante evidentes”. En este sentido, tanto Guerrero como Travieso aseguraron sentirse “muy escépticos” ante el resultado de esta iniciativa. Pese a todo, señalaron que hay que esperar a ver cómo funcionan los nuevos dispositivos en combinación con las otras mejoras, pues hay que recordar que la ‘frontera inteligente’ se instalará de manera paralela a las obras de optimización de Beni Enzar, que arrancarán a finales del presente ejercicio.

“Así lo han vendido”
Por otro lado, Jesús Barranco, máximo dirigente del SUP en la ciudad autónoma, se mostró aún más escéptico con esta iniciativa, asegurando que aporta pocas novedades y que el anunció de Cosidó sólo tuvo por objeto dar una nota más relevante a su paso por Melilla. “Es lo que ha vendido para justificar su paso por la ciudad”, criticó en referencia al director de la Policía Nacional. “Cuando esté completamente acabado el proyecto será momento de opinar en profundidad. Ahora mismo no quiero entrar en valoraciones gratuitas, aunque mis primeras sensaciones con respecto a la ‘frontera inteligente’ no son nada buenas”, reseñó.

Compartir

Artículos recientes

La contabilidad colaborativa, un requisito para las asesorías del futuro

La gestión de las finanzas tal y como se conocían hasta ahora ha cambiado. En…

1 hora hace

Vox Melilla critica que el Ingesa escatime gastos en material sanitario

La vicepresidenta de la formación política Vox Melilla, Sendy Nanwani Ramchand, ha denunciado este sábado…

1 hora hace

El Ducado de Medina Sidonia y Melilla, una relación que se remonta a los orígenes de la ciudad

El próximo viernes 22 de noviembre, el XXII duque de Medina Sidonia, Leoncio Alonso González…

2 horas hace

Félix busca un hogar

La Sociedad Protectora de Animales tiene a un gran número de perros y gatos bajo…

2 horas hace

“Cuando vi Melilla la Vieja, creí que me habían enviado a un penal y luego resultó ser todo lo contrario”

Después de pedir varias prórrogas mientras estudiaba un FP2 de Electrónica, Luis Soriano (Alicante, 1960)…

2 horas hace