La petición de la UFP ya se había aceptado en Ceuta y Algeciras hace un par de semanas
El refuerzo policial de la Operación Paso del Estrecho (OPE) también se ampliará en Melilla hasta el próximo 10 de octubre. La Dirección General de Policía ha dado luz verde a la propuesta del sindicato UFP (Unión Federal de Policía) de que los treinta agentes que llegaron a nuestra ciudad a principios de verano se queden hasta tres semanas más de lo previsto inicialmente. El secretario general de la UFP, Antonio García, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que están “satisfechos” con la noticia, que servirá para descargar el volumen de trabajo de la plantilla y lograr que haya mayor fluidez en los pasos fronterizos.
Hay que recordar que la UFP anunció en este periódico a final de julio su intención de hacer esta solicitud, algo que justificó por la coincidencia con la fiesta del Cordero a principios del mes de octubre. El 21 de agosto, la Dirección General de Policía aceptaba la ampliación del servicio en Algeciras y Ceuta. Sin embargo, en ese momento Melilla se quedó fuera.
El secretario general de la UFP explicó ayer que la razón que ha llevado a que la tramitación en nuestra ciudad haya sido más lenta es meramente burocrática. Señaló que para conceder la ampliación de los refuerzos era necesario que además de la propuesta de la UFP, la Jefatura de Policía de cada ciudad enviara su petición. Seguramente la de Melilla llegó unos días más tarde y por eso el visto bueno ha llegado después.
En cualquier caso, García resaltó que esta medida permitirá contar con 30 agentes durante 25 días más de lo previsto, lo que servirá para aligerar el trabajo de la plantilla en nuestra ciudad. El máximo responsable de la UFP en Melilla apuntó que teniendo en cuenta que aún hay gente de vacaciones y que en el periodo estival la plantilla se reduce en un 30%, es muy importante que puedan contar con los policías de refuerzo más tiempo del previsto.
Una medida puntual
En cuanto a la posibilidad de que esta ampliación pueda repetirse otros años, García indicó que dependerá de la fecha de celebración de la fiesta del Cordero. No obstante, aseguró que desde la UFP estarán “muy atentos”, porque lo ideal sería que esta iniciativa se convirtiera en algo habitual.
Hay que tener en cuenta que la OPE finaliza oficialmente el 15 de septiembre, fecha hasta la que se activa el dispositivo especial de Policía. Sin embargo, desde la UFP aseguran que el tránsito de pasajeros continúa siendo elevado durante unas semanas más. Este año, además, al coincidir que la fiesta del Aid El Kebir arranca la primera semana de octubre, es probable que muchas personas aprovechen para pasar unos días más junto a sus familias.
El sindicato presentó el escrito pidiendo la ampliación el pasado 24 de julio. En el documento aseguraban que durante estos días cientos de personas cruzarán a Marruecos para pasar la jornada festiva junto a sus familiares. Por ello pedían que se ampliara el dispositivo hasta que culmine el flujo masivo de marroquíes.
El diputado de la Asamblea y portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, Rafael…
'Misterios y leyendas', la ruta diseñada por Jennifer Aragón de Tu guía en Melilla, se…
El paso fronterizo de Beni Enzar vivió este domingo una jornada de tránsito fluido entre…
La Consejería de Educación ha terminado este fin de semana de instalar el techo desmontable…
Más de un centenar de personas pudieron disfrutar este pasado sábado de una peculiar representación…
Tal día como hoy, hace 25 años, llegaba al Hogar La Salle en Guadix (Granada)…