El tráfico de viajeros se dispara al mismo ritmo que el número de vuelos, que durante los primeros meses del año creció en un 25,4%. Según los datos de Aena, en las vacaciones de Semana Santa se produce el mayor número de desplazamientos. La crisis parece no afectar a los melillenses a la hora de viajar a la península por vía aérea. Según reflejan los datos de Aena sobre la evolución del tráfico de pasajeros en la ciudad autónoma, durante el primer trimestre de 2012 usaron el avión un total de 72.114 personas, registrando un 9,20% más en la tasa interanual. Entre enero y marzo del pasado año el número de usuarios ascendió a 66.037; 6.077 menos que en el presente ejercicio.
El tráfico de viajeros ha seguido una tendencia alcista desde que comenzó el 2012. Mes tras mes, se han ido superando con creces los datos registrados en los últimos años y todo apunta a que esta línea de crecimiento también se mantendrá en abril, pues en los dos primeros días del presente mes, los únicos computados por Aena hasta ayer, 888 personas se habían desplazado entre la ciudad autónoma y la península por aire.
De mantener dicho ritmo, abril finalizaría con 26.640 viajeros, dentro de la media registrada durante el primer trimestre de 2012 y con 200 viajeros más en la tasa interanual.
En lo que va de año, el mayor incremento de pasajeros se produjo en marzo, cuando se registró un aumento del 12,8% respecto al mismo mes del pasado año. En enero la diferencia fue del 4,7%, mientras que en febrero ascendió hasta el 9,7%.
Los porcentajes ponen de relieve que la tendencia de este año es alcista. La media de viajeros por mes se ha establecido en torno a los 22.010 y todo indica a que se mantendrá a corto plazo.
La causa de este incremento reside en el aumento de vuelos entre Melilla y distintas ciudades peninsulares, el cual se vio notablemente potenciado a partir de noviembre de 2011, cuando comenzó a operar en la ciudad autónoma la aerolínea Helitt, que vino a sumar varias conexiones diarias con Málaga y Madrid, además de una inexistente hasta la fecha con Barcelona.
En este terreno, los datos de Aena también resultan esclarecedores, pues reflejan que durante el primer trimestre de 2012 hubo un 25% más de vuelos que en el pasado ejercicio. Si entre enero y marzo de este año se registraron un total de 2.660 operaciones, en 2011 hubo 531 menos.
La media porcentual del primer trimestre se ve algo atenuada porque en marzo la diferencia con el pasado año fue más suave, de un 19,3%. En el arranque de este ejercicio ha sido reseñable el incremento de vuelos, pues entre enero y febrero se produjeron 400 más que en los mismos meses del 2011.
Líneas más utilizadas
Las cifras del flujo de pasajeros en las distintas rutas aéreas del 2011 ofrecen un claro esbozo de cuál puede ser la tendencia para este ejercicio. Las más utilizadas fueron las de Málaga y Madrid, consideradas como líneas estratégicas, y que absorbieron el 86% de los pasajeros.
La que mayor número de viajeros registró fue la de Málaga, con 80.459 a lo largo de todo el 2011, el 58% del total. Según los datos por meses, está línea fue utilizada por una media de 6.700 personas. En los datos de Aena, se aprecia que la diferencia más sustancial se produjo durante los meses de Semana Santa, cuando la media fue de 7.500 personas, aproximadamente. La cifra no se vio superada por ningún otro mes, ni siquiera por otros periodos vacacionales, como julio o diciembre. Más uniforme fue el tráfico de pasajeros de la línea con Madrid, que registró unos 3.375 al mes, sin que existieran diferencias notables durante el año.
Así pues, todo indica que la crisis financiera no desanima a los melillenses a utilizar el avión para viajar a la península. Asimismo, los datos de Aena prueban que la entrada de una nueva aerolínea no ha venido a saturar el mercado local, sino que se ha incrementado la competencia de precios y la clientela ha aumentado.
De continuar la tendencia iniciada durante el primer trimestre del 2012, Melilla cerrará el presente año registrando mayor flujo de pasajeros que nunca en tráfico aéreo.
Felipe Navarro y Ceballos-Escalera, presidente de la Junta de Arbitrios y segundo jefe de la…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
El comisario principal Antonio Martínez Duarte, jefe de la Unidad Central de Drogas y Crimen…
La directora melillense Ceres Machado ha presentado su nuevo cortometraje, ‘En Línea’, en el Hotel…
El vicepresidente Primero, Miguel Marín, mostró su satisfacción este martes por la presencia en el…
Este fin de semana la Selección Júnior FMB inicia una temporada más su participación en…