Noticias

Los partidos de la oposición critican al Gobierno por no tener los presupuestos "en la mano"

Tras el pleno de este martes, Coalición por Melilla, PSOE y Somos Melilla centraron sus críticas en la actuación del Gobierno con relación a los presupuestos anunciados la pasada semana por el presidente Juan José Imbroda, pero que ellos denuncian “todavía no tienen en la mano”.

Coalición por Melilla

El portavoz de Coalición por Melilla, Rachid Bussian manifestó no entender “el anuncio de Imbroda de unas partidas presupuestarias que se incrementan casi trece millones de euros cuando se supone que este año se iban a eliminar las reglas de techo y gasto”. En este sentido indicó que “queremos saber cuál va ser la previsión de ingreso del 2024 y justificar, sobre todo, los nuevos contratos. Hay que recordar que la Ciudad Autónoma asumirá competencias del IMSERSO como puede ser el centro de día o el suministro eléctrico de la desaladora. Hablamos de un convenio con el Colegio de Médicos, y otro con el Colegio de Farmacéuticos. Es decir, asuntos importantes de los que no conocemos nada”. Sólo se habla de anuncios políticos y cuantías muy importantes, pero estamos haciendo referencia a un presupuesto que supera los 363 millones de euros y, a día de hoy, los grupos políticos no tenemos ningún tipo de información al respecto. Bussian recordó que el consejo de Hacienda se había comprometido, recientemente, a entregar los presupuestos, pero con toda probabilidad no sea hasta después de estas fiestas cuando las formaciones reciban el borrador presupuestario. “Es más, no creo que la Ciudad vaya a disfrutar de unos presupuestos ni en febrero, ni en marzo. Nos vamos hasta abril con el perjuicio que representa”, manifestó Bussian quien alzó esta demanda al Gobierno, “instamos al Gobierno a que nos remita la documentación pertinente para fiscalizar, entre otros asuntos muy relevantes, el nuevo contrato de vigilancia de las dependencias municipales donde el Gobierno ha decidido no prorrogar el contrato, así como el de limpieza. Es decir, este quince de enero se trasladará a la comisión la aprobación del pliego de condiciones para el nuevo contrato de limpieza. ¿Cómo se van a sufragar todos esos gastos corrientes? Desde Coalición por Melilla vamos a llevar a cabo trabajos de fiscalización y no se trata de que critiquemos el convenio con el Colegio de Médicos, por ejemplo. Es que ellos mismos nos afeaban, cuando gobernábamos, que estábamos asumiendo la demolición del antiguo depósito situado en Cabrerizas. Sin embargo, ahora van a asumir competencias que les corresponden únicamente a los ministerios de Educación o Sanidad”, subrayó en alusión a las cuantías que el Gobierno prevé dedicar a contratar enfermeros en centros educativos, o el incentivo de 600 euros que se quiere ofrecer a los médicos de la península para que ejerzan en Melilla.

En otro orden de cosas, el portavoz de Coalición por Melilla quiso hacerse eco de las quejas vecinales ante los cortes de suministro sufridos durante estas fiestas, “desconocemos, actualmente, si la empresa adjudicataria del servicio de explotación de la planta desaladora está ejerciendo sus funciones, o es TRAGSA. A principios de diciembre habíamos instado al consejero de Medio Ambiente a que explicase si era la Ciudad quién había encargado, por vía de urgencia, la gestión a TRAGSA de esa planta, o la empresa adjudicataria se estaba haciendo cargo de esta infraestructura estratégica para la ciudad. Cabe recordar que es un contrato adjudicador por valor de cinco millones de euros y desconocemos si es una empresa nueva o TRAGSA la que se encarga plenamente de esa gestión de forma transitoria. No sabemos si se ha producido esa recepción técnica, o no”. Sin dejar de lado el tema del agua, Bussian puntualizó que “no se trata de que el agua esté salada, es que es verde y turbia. Por lo tanto queremos saber los detalles”. Hay que recordar que el pasado 6 de diciembre, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se desmarcaba de la gestión del suministro de agua en Melilla. De ahí que Coalición por Melilla incida en que “el Gobierno debería haberse hecho eco de este problema. Tendría que haber dado explicaciones por los cortes y por la mala calidad del agua”.

PSOE

La portavoz del Partido Socialista, Gloria Rojas, quiso hacer un breve repaso del año 2023, señalando que “ha sido un año muy intenso políticamente con la celebración de elecciones generales y locales. Hemos tenido un Gobierno en funciones por culpa de Feijóo que sabiendo que no iba a gobernar se empeñó en poder hacerlo, teniendo claro que con su actitud de no diálogo durante todos estos años no iba a poder llegar a acuerdos con ningún partido, pero en fin ya se alcanzó un acuerdo y llegamos a un gobierno progresista, liderado por Pedro Sánchez. Un Gobierno que ha estado trabajando hasta finales de año con la aprobación de todas esas medidas en el penúltimo y en el último consejo de Ministros, medidas que la derecha y la ultraderecha en nuestro país votan en contra”. Con relación a estas críticas, Rojas hizo hincapié en iniciativas, tales como “la subida de las pensiones contributivas, en un 3,8 por ciento, las no contributivas, en casi un 7 por ciento, y un 12 por ciento más en las pensiones de viudedad que ayudan a esa justicia social que mejora la vida de los ciudadanos. No hay que olvidar la subida del ingreso mínimo vital o la prórroga de las medidas que se llevaron a cabo durante la Guerra de Ucrania para poder mejorar la vida de las personas afectadas por la subida de los precios”. Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, la portavoz socialista aplaudió los 56 millones de euros que se destinan a la Ciudad Autónoma de Melilla, “12 millones más que los anteriores”. Estas cifras llevan a la socialista a aseverar que “a Melilla le va muchísimo mejor cuando gobierna el PSOE en Madrid. Estos días sólo escuchamos promesas, supuestamente ingresos que van a venir en los presupuestos, pero la realidad es que esto va para largo. Hasta marzo o abril no vamos a tener presupuestos nuevos. Escuchamos promesas que no podemos constatar, que no podemos comprobar porque no tenemos en nuestra mano los presupuestos del 2024.

El anteproyecto de presupuestos dado a conocer por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, no se libró del escarnio socialista. “A mí me hace mucha gracia que el señor Imbroda hable tanto de mejora sanitaria cuando lo que está claro es que ellos paralizaron las obras del hospital que inició Zapatero y lo hemos puesto en marcha nosotros. Es más, lo inauguraremos este 2024. Es increíble que hable de mejora sanitario cuando fueron ellos los que eliminaron muchas ayudas para los medicamentos de los jubilados, y el número de médicos se reduce siempre que gobierna el PP. El PSOE incrementó en un 6 por ciento el número de facultativos, hemos consolidado muchos de los contratos del personal sanitario, pasando de un 40 a un 8 por ciento de temporalidad. Ellos, no son nadie para dar ejemplo, ni para hablar de mejoras sanitarias en Melilla. Las mejoras se producen cuando gobierna el PSOE porque con el PP se retrocede. Zapatero inició las obras del hospital, Rajoy las paralizó y Pedro Sánchez las retomó. Evidentemente faltan especialidades en el área sanitaria y queda mucho por mejorar, pero hemos logrado que Melilla sea una zona de difícil cobertura médica, lo cual mejora los incentivos de los sanitarios”. Respecto a los 600 euros que el Gobierno anunció ofrecer a los sanitarios que elijan como destino Melilla, Gloria Rojas señaló que “no tenemos los presupuestos y no sabemos lo de los 600 euros. Legalmente lo veo complicado. Durante la pandemia, desde el área de Intervención se nos hablaba de competencias impropias y bueno había muchas actuaciones que nos costaba sacar adelante, y ésta que anuncia Imbroda es impropia. Y me pregunto, ¿por qué no ofrecer esta cuantía a otros colectivos? quiero que las personas que vengan a trabajar en Melilla se queden aquí. Ahora, ¿cómo les vamos a decir a los ciudadanos que se han quedado fuera de las ayudas de alquiler que ellos no, pero que para los facultativos sí se disponen de 600 euros? cuando además es un colectivo, que por su sueldo, no es tan necesario este revulsivo. Todo es complicado. Cuando tengamos delante las partidas, las estudiaremos”.

Preguntada acerca del malestar empresarial tras perder el 50 por ciento de la bonificación fiscal de la Seguridad Social, hasta la fecha, vigente en Ceuta y Melilla, Gloria Rojas contestó que “nosotros nos ponemos a disposición de los empresarios para que nos comuniquen sus preocupaciones y problemas. Cuando terminen las fiestas retomaremos las reuniones que mantenemos de forma frecuente. Necesitamos que nos comuniquen sus problemas personalmente y también a la delegada del Gobierno”.

Somos Melilla

El portavoz de Coalición por Melilla, Amin Azmani criticó que a dos de enero, los grupos de la oposición no dispongan de los presupuestos previstos para la Ciudad. “Más allá de una declaración de intenciones, el señor Imbroda no ha hecho nada. Me parece una temeridad importante, una falta de lealtad institucional y de respeto al conjunto de la ciudadanía desconocer las partidas. Hablamos de la certidumbre que precisa la sociedad. Ceuta, sin embargo, ya ha aprobado los presupuestos y de forma definitiva. Han cumplido en tiempo y forma, y nosotros nos iremos a febrero o marzo con unos presupuestos que deberían estar más que debatidos. Creo que reducirán a la mínima expresión el debate en el seno de la Asamblea. Habrá poco espacio para iniciativas, enmiendas y alternativas. Sólo hemos escuchado excusas. Quedamos a la espera”.

Sobre el anuncio del presidente Imbroda acerca de determinadas partidas presupuestarias en materia sanitaria o educativa, Azmani recibió así esa comparecencia, “me parece lamentable que hable de partidas que competen al Estado y quiera asumir, por ejemplo, el incentivo a los médicos cuando no conozco a ninguno que haya reivindicado eso. Lo que tiene que hacer Imbroda es llamar a la ministra de Sanidad y exigirle que deje de penalizar a los facultativos e incremente la plantilla. Da la sensación de que Imbroda lo que busca es medidas estrella que al final van a estrellarnos de manera conjunta porque no nos sobra dinero. ¿Pagar a un enfermero en cada centro? oiga la competencia de educación es del Estado”, recordó el portavoz de Somos Melilla. En este sentido, Azmani señaló que, aunque las competencias son del Estado, Melilla no se puede poner de perfil ante el fracaso escolar o los problemas sanitarios. “Una cosa es elevar el tipo y otra suplir y asumir competencias estatales. Lo único cierto es que lamentamos no poder desgranar los presupuestos. El presidente no habla ni de modelo económico, ni de ciudad, ni de producto. Me da la sensación de que tenemos un Gobierno agotado, sin ilusión. Ésta es la dinámica que nos espera. Un Gobierno sin ganas de aportar información”. Pese a estas palabras, Amin Azmani quiso dejar muy claro que desde su partido seguirán trabajando por mantener el nivel de exigencia y “una vez que recibamos los presupuestos los vamos a detallar y explicar a los ciudadanos”.

Compartir

Artículos recientes

Alcoba asiste en Ceuta al 40 aniversario de su Confederación de Empresarios

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba Ruiz, junto con…

11 mins hace

Sube un 5,1% el precio de la vivienda en Melilla

El precio de la vivienda en Melilla se ha incrementado un 5,1% en el segundo…

1 hora hace

Melilla registra 350 casos graves de violencia de género en 2023

Melilla registró en 2023 un total de 350 casos graves de violencia de género, incluyendo…

1 hora hace

Imbroda mantiene contactos con la presidenta del Parlamento Europeo

El Gobierno de Melilla está manteniendo contactos con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola,…

2 horas hace

El próximo 15 de octubre la moda completa de otoño estará al completo en Melilla

El pasado día 15 de este mes comenzaron a llegar las primeras remesas de ropa…

2 horas hace

La JIM impartirá una jornada de educación nutricional en su sede mañana

Mañana día 21 de septiembre la Junta Islámica de Melilla celebrará una jornada educativa titulada…

2 horas hace