Los resultados de unas elecciones generales dependen del cristal con el que se miren. Al menos, así parecen considerarlo los líderes de las formaciones locales. Lo que para Gloria Rojas, presidenta de la Gestora del PSOE, fue una confirmación de que su partido es la referencia de la izquierda melillense, para Gema Aguilar, líder de Podemos, significa que su fuerza ha sido capaz de captar el voto de los indecisos.
Por lo tanto, mientras que Rojas apela a la “disgregación” del voto progresista para argumentar el aumento de sólo 123 papeletas con el logo socialista, Aguilar dice que no le han robado votos a nadie, sino que han convencido a los que no lo estaban.
“El PSOE ha subido, eso nos hace pensar que nuestros apoyos corresponden a la gente indecisa que ha visto en nosotros una alternativa”, apunta la líder de Podemos en la ciudad.
La subida socialista
La presidenta de la Gestora, por su parte, hace hincapié en que su partido ha crecido mientras que el que consideran como su principal rival, el Partido Popular (PP), ha perdido 5.500 votos con respecto a los comicios generales de 2011. “Vamos por el buen camino”, sentenció.
Precisamente a los populares, dirigidos a nivel nacional por Mariano Rajoy, es a quien Rojas aseguró ayer a El Faro que no apoyarían en la investidura.
Ante todo, para Rojas es pronto para hablar de posibilidades para conformar un Ejecutivo nacional y aboga por esperar a que “se desarrollen las conversaciones” entre las fuerzas políticas.
Sobre un pacto con Podemos, la socialista considera que si Rajoy es incapaz de crear estabilidad “ya se verá”, pero no se moja sobre si habrá o no negociaciones.
Otras elecciones
A modo de pitoniso, el coordinador de Ciudadanos (C’s), Eduardo de Castro, considera que si el PP mantiene a Rajoy al frente y la formación naranja se abstiene en la investidura, los populares, “en el peor de los casos” no pasarán de marzo en el poder.
Los presupuestos son la clave para De Castro, que considera que de aguantar un año, la elaboración de las cuentas de 2017 en minoría será determinante para un hipotético gobierno del PP.
El panorama más tremendista es el de elecciones generales adelantadas, un escenario que el líder de C’s no descarta, dado que considera que los populares están acostumbrados a gobernar con el “rodillo” de la mayoría absoluta y no muestran visos de abrirse a negociar.
Sobre sus resultados, no los considera malos teniendo en cuenta que partían de cero, pero asegura que su formación ha achacado los ataques que le han llegado desde la derecha del PP y la izquierda del PSOE para deslegitimarlos ideológicamente y no aceptar sus propuestas “de centro”.
Quero pide unidad en la izquierda contra el PP
Para Izquierda Unida (IU) en Melilla, los comicios del domingo son la confirmación de que, dadas las características electorales de Melilla, de donde sólo sale un diputado, es necesario que la izquierda confluya para que el Partido Popular (PP) no se perpetúe en el poder.
Así lo aseguró ayer a El Faro Rosendo Quero, coordinador de esta formación en la ciudad, que aseguró que “en Melilla tiene el mismo valor un voto que 1.000. De nada le vale a las fuerzas progresistas y de izquierdas el doblar o triplicar los mismos si no se consigue uno más que el Partido Popular (PP)”.
“Saquemos a Melilla del contexto político nacional y hagamos entender a nuestras formaciones políticas que la peculiaridad de nuestra ciudad tiene que tener un tratamiento político diferente al resto de la complejidad política peninsular”, sentenció Quero haciendo un análisis de los resultados electorales de los comicios del domingo.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…