El mismo día se celebrará en Madrid el encuentro entre los diputados de las autonomías extra peninsulares, con el contrato de Navegación Marítima como asunto principal.
El Grupo Popular en el Congreso ha optado por retrasar su primera reunión del año hasta el próximo 28 de enero, según precisó en la jornada de ayer el diputado a Cortes por Melilla, Antonio Gutiérrez, a este periódico. La demora está motivada por el retraso al 29 de enero del primer Pleno parlamentario del ejercicio, tal y como precisó en declaraciones a El Faro.
Gutiérrez resaltó que se aprovechará el primer encuentro con los diputados populares en Madrid para celebrar otra reunión de toma de contacto entre los representantes en el Congreso de las autonomías extra peninsulares: Melilla, Ceuta, Canarias y Baleares, que constituyen un subgrupo donde se estudian y debaten iniciativas de común interés para estos territorios, así como la manera más efectiva de presentarlas en la Cámara Baja de manera conjunta.
Tanto en lo que respecta a la reunión del Grupo Popular como a la de los parlamentarios extra peninsulares, la hoja de ruta a seguir será la misma que indicó Gutiérrez el pasado domingo a este periódico.
En lo que respecta al primer foro, se pondrán sobre la mesa iniciativas referentes a ayudas a pymes, políticas sociales y Sanidad. En este sentido, el diputado melillense intentará buscar el máximo beneficio para la ciudad autónoma y realizar las gestiones necesarias para que lleguen iniciativas que redunden positivamente en Melilla.
En lo tocante a los extra peninsulares, la adjudicación del contrato de Navegación Marítima, que se produce en 2013, no será el único tema a tratar, ya que también se pondrán sobre la mesa asuntos como el de la inmigración irregular, que no sólo afecta a Melilla y Ceuta, sino también a Canarias en los últimos tiempos, aunque en menor grado.
En este terreno, el parlamentario popular abogó por establecer un protocolo de colaboración con Marruecos con el fin de paliar la elevada presión migratoria que soporta Melilla desde hace meses, así como hacer partícipe de este problema a la Unión Europea (UE).
También en referencia a las relaciones entre la Ciudad Autónoma y Bruselas, Gutiérrez adelantó que el grupo de trabajo continuará insistiendo en la necesidad de que Melilla y Ceuta cuenten con un estatus jurídico en el que se reconozcan sus peculiaridades geográficas, sociales y económicas, pudiendo recibir de este modo más fondos procedentes de la UE.
“Tratamos temas que afectan a nuestras autonomías por sus peculiaridades geográficas, económicas y sociales”, explicó Gutiérrez, quien recordó que las reuniones de estos diputados comenzaron a mediados del 2012, con las subvenciones del 50% de descuento por residencia al transporte aéreo como principal tema de discusión.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…