Critican que no se hable sobre sus hijos con el país vecino si realmente existe colaboración.
Los padres de Pisly y Emin llevan desde octubre de 2013 esperando a que alguien les explique qué ocurrió con sus hijos en Punta Negri, donde murieron a causa de los disparos de la Gendarmería Real de Marruecos. Desde hace meses, la única información que reciben es que el caso está siendo investigado en el país vecino y que España poco puede hacer al respecto. Por ello, a los padres de estos jóvenes les ha molestado que en los últimos días se afirme que hay “un magnífico entendimiento” con entre España y Marruecos, como afirmaron la semana pasada, primero el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y después el vicepresidente autonómico, Miguel Marín, al ser preguntado por los medios de comunicación sobre la destrucción de los campamentos de inmigrantes subsaharianos del monte Gurugú.
El padre de Pisly, Abdeslam Ahmed, señaló ayer, en declaraciones realizadas a El Faro que si existen tan “magníficas relaciones” con el país vecino, por qué no se ha preguntado a Rabat nada sobre la muerte de su hijo y de su amigo Emin.
“Seguimos igual que siempre. Nadie nos da información de ningún tipo”, lamentó. “Encima, tenemos que escuchar digan que hay muchísima colaboración con Marruecos. Estamos muy molestos y dolidos. Lo que tienen que hacer es preguntar por nuestros hijos”, apuntilló.
En la misma línea, recalcó que “debe quedar muy claro que nadie nos está ayudando para averiguar lo que sucedió en Punta Negri”.
Asimismo, anunció que en pocos días se desplazará a Rabat para intentar saber algo más sobre la muerte de los dos jóvenes. Según explicó a El Faro, se han puesto en contacto con letrados del país vecino y su intención es que el caso pase al Tribunal Militar del país vecino, porque hasta ahora, según sus informaciones, la investigación la lleva otro juzgado de Marruecos. “Estamos haciendo todas las gestiones posibles, sin ayuda de ningún tipo por parte de las instituciones públicas”, insistió.
Además, recalcó que el propio Ministerio de Asuntos Exteriores de España está “bastante desinformado sobre la situación del caso”, pues se informó desde dicha cartera que lo ocurrido estaba siendo investigado por un Tribunal Militar y, según el padre de Pisly, en realidad se encontraba “languidecidendo” en otro sector de la Justicia marroquí.
Sin respuesta
Hay que recordar que, según ha afirmado el Gobierno local en varias ocasiones, tanto la administración local como la estatal han hecho todas las gestiones que estaban en su mano para que se esclarezca lo ocurrido aquel trágico 27 de octubre.
De hecho, la Ciudad Autónoma intentó personarse en el Juzgado Número 3 de Melilla por esta causa. No obstante, la Justicia indicó que no tenían legitimidad para tomar parte en el caso. Ante este rechazo, se planteó la idea de acudir a la Audiencia Nacional. Para ello, la Ciudad consultó los servicios de la Abogacía del Estado, desde donde indicaron que dicha institución no era competente para investigar un presunto delito cometido en otro país, en este caso en Marruecos.
Por ello, los padres de Pisly y Emin se han mostrado especialmente molestos ante las últimas declaraciones que apuntan a que existen una buenas relaciones con el país vecino. “No entiendo que haya cooperación para unas cosas y que luego el Gobierno español no pueda preguntar a Rabat por la muerte de nuestros hijos”, criticó.
El próximo día 27, los padres, familiares y amigos de estos jóvenes melillenses volverán a protagonizar una concentración a las puertas del Palacio de la Asamblea, en concreto a las 12:00 horas, en memoria de Pisly y Emin.
Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…