“Tisman Monunir Ben Mohamed, El Mise Aziz Ben Mohamed Ben Bouchas y Beriole Mohsin Ben Said Ben Abdellah”. Éstos son los nombres de los gendarmes que supuestamente dispararon contra los jóvenes melillenses Emin y Pisly, el pasado 27 de octubre en el Cabo Punta Negri, según aseguraron ayer los padres de los dos jóvenes.
Familiares y amigos de los dos muchachos se volvieron a concentrar ayer en la puerta del Palacio de la Asamblea para pedir justicia por la muerte de Emin y Pisly, siete meses después de que se produjera el trágico suceso. Junto a ellos, representantes de los tres partidos de la oposición con representación en el Gobierno local, PSOE, CpM y PPL, guardaron un minuto de silencio en recuerdo de los melillenses.
Tras el acto, los padres de los chicos volvieron a reclamar justicia y una explicación por parte de las autoridades. Los dos hombres aseguraron que ni el Ejecutivo local, ni la Delegación del Gobierno, ni el Ministerio de Exteriores se han puesto en contacto con ellos desde hace meses.
“Nadie nos explica qué ocurrió, dicen que nos apoyan, pero yo no sé cuándo, dónde ni cómo”, aseguró el padre de Pisly. Los dos hombres recalcaron que llegarán hasta donde sea necesario para lograr que se esclarezcan los hechos.
Atestado de Nador
Los nombres de los supuestos autores de los disparos los leyeron del atestado que aseguran que les entregaron en Nador. Los progenitores de los dos chicos recalcaron que están seguros de que no hubo ninguna persecución y que sus hijos fueron “asesinados a bocajarro” por los gendarmes.
Asimismo, insistieron en pedir a los responsables políticos de nuestra ciudad que exijan al Gobierno central que reclame a Marruecos una aclaración sobre lo ocurrido.
“Este silencio nos está haciendo mucho daño”, aseguró el padre Emin, que insistió en que siete meses después del suceso continúan sin saber por qué sus hijos no regresaron aquel domingo a casa después de salir a pescar a Marruecos.
“No entendemos que digan que nos están apoyando, cuando la última vez que nos reunimos con los responsables de Exteriores fue en diciembre del año pasado”, aseguró el padre de Pisly.
Los dos hombres dijeron que lo único que quieren las familias es que se esclarezca de una vez lo ocurrido y que no se vuelva a producir un hecho similar. “Esto es algo que afecta a todos los melillenses, no sólo a nosotros”, indicaron.
Por su parte, los partidos de la oposición mostraron su apoyo a los familiares. El secretario general del PSOE en Melilla, Gregorio Escobar, aprovechó para anunciar que el diputado adscrito a la oficina parlamentaria de nuestra ciudad, Antonio Hernando, hará una pregunta en el Congreso para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy explicaciones sobre el asesinato de Emin y Pisly.
Piden respuestas
El líder socialista lamentó que después de tanto tiempo las familias de los dos jóvenes sigan sin saber oficialmente lo que ocurrió con sus hijos. Escobar recordó que su formación ya pidió la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores en el Congreso hace meses y denunció que aún no han tenido respuesta. El socialista aseguró que no han querido informar antes de su intención de presentar esta pregunta al Gobierno en el Congreso para no mezclar este asunto con la campaña electoral.
Por su parte, el diputado de PPL, Julio Liarte, dijo que no hay derecho que no se esté dando ningún tipo de respuesta por parte del Gobierno de España. “Esperamos que esto llegue a un buen término y que Marruecos explique lo que ocurrió, para que no vuelva a suceder nada parecido en el futuro”, recalcó.
Asimismo, el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, anunció que no descartan una comparecencia en el Congreso de los seis diputados cepemistas en la Asamblea para pedir una explicación por la muerte de los dos jóvenes. El líder de CpM se preguntó que, sabiendo que Marruecos no está actuando, cuál va a ser la reacción de nuestro Gobierno. “Tenemos que hacer que esto no se olvide”, aseguró Aberchán.
La oposición
Gregorio Escobar
Los socialistas piden respuestas en el Congreso
“Cuando mueren dos españoles a manos de una fuerza militar de otro país, hay que depurar responsabilidades”, dijo Escobar, que recalcó que lo ocurrido va en contra de todos los melillenses.
Mustafa Aberchán
El cepemista no quiere que el caso se olvide
El presidente de CpM aseguró que irán a ir al Congreso a pedir explicaciones. Destacó que no están dispuestos a permitir que el caso caiga en el olvido.
Julio liarte
El diputado de PPL pide reacciones al Gobierno
Liarte señaló que no se puede permitir que se repita un suceso como el del pasado 27 de octubre. “Esperamos que Marruecos explique lo que ocurrió aquel día”, apostilló.
El Campus de la Universidad de Granada en Melilla ha acogido este mediodía la celebración…
Este miércoles ha continuado en la Uned el curso de extensión universitaria 'La Policía Nacional…
La asociación Zona Centro ha preparado para este sábado, día 30 de noviembre, dos actividades…
La verdad está ahí, jamás perece, como fruto del amor también sufre nuestro poco aprecio…
La Policía Local llevó a cabo una nueva campaña de vigilancia y control de transporte…
En la madrugada del pasado sábado al domingo un grupo de jóvenes se dedicaron a…