Afirman que las ayudas de 105 euros del Ministerio no cubren los gastos del inicio de curso.
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Feampa) de Melilla reclama que los institutos ofrezcan los libros a sus hijos. Exigen el mismo sistema que tienen implantados los colegios de Primaria, ya que los cursos de Secundaria también son obligatorios para los escolares. La Federación pide a la Ciudad que implante este método en los institutos para que los estudiantes de ESO cuenten con el sistema de reposición de libros de texto.
La ‘vuelta al cole’ será una realidad en un mes y los padres ya están preparando sus carteras para el desembolso que va a suponer la compra de libretas, estuches, carteras y todo tipo de materiales que deben llevar sus hijos al centro educativo. La Feampa asegura que las familias invierten entre 200 y 300 euros entre la compra de libros y cuadernos.
En el caso de Primaria, los costes son menores en Melilla porque se cuenta con el sistema de reposición de libros. La Consejería de Educación compra los de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio para todos los centros, a excepción del Eduardo Morillas y los tres colegios concertados. Esto se agradece por parte de los padres que aún así tienen que invertir entre 150 y 200 euros para adquirir el resto del material que necesitan sus hijos para las clases.
El material para la ESO
Pero los costes para las familias que tienen hijos en Secundaria son más elevados. Un alumno de la ESO necesita unos 300 euros para comprar los libros y los primeros materiales para el inicio del curso. La Federación señala que cada asignatura precisa de un cuaderno y eso ‘maltrata’ las cuentas de ahorro de los padres y las espaldas de los menores, ya que llevan mucho peso en sus mochilas.
La Feampa destaca que con las becas del Ministerio de Educación no se cubren las necesidades de las familias. La Administración central ofrece ayudas de 105 euros, pero con ese dinero sólo se pueden adquirir unos libros de texto o el material escolar. Aunque los ciudadanos que opten a las becas de la Ciudad sí tendrán más suerte, señala la Federación, ya que contará con 400 euros para costearse el inicio de curso.
Por otro lado, esta entidad indica que los 105 euros de ayuda de libros del Ministerio tampoco sirve para costear las compras de materiales de los alumnos de Primaria. Para la federación, las ayudas públicas se deberían ajustar a las rentas de las familias y no deberían ser una cantidad cerrada.
Este miércoles ha continuado en la Uned el curso de extensión universitaria 'La Policía Nacional…
La asociación Zona Centro ha preparado para este sábado, día 30 de noviembre, dos actividades…
La verdad está ahí, jamás perece, como fruto del amor también sufre nuestro poco aprecio…
La Policía Local llevó a cabo una nueva campaña de vigilancia y control de transporte…
En la madrugada del pasado sábado al domingo un grupo de jóvenes se dedicaron a…
El sindicato Comisiones obreras (CCOO) de Melilla ha exigido la implementación del Acuerdo Estratégico 2024-2028,…