Javier Hurtado ofreció ayer una charla a los sanitarios de la ciudad sobre los enfermos en diabetes.
Los sanitarios de la ciudad conocieron ayer los últimos avances y estudios sobre la diabetes. El encargado de ofrecer esta charla fue el psicólogo y experto en diabetes Javier Hurtado. Este especialista en la materia indicó que lo más importante para los pacientes con esta enfermedad es adaptarse y cambiar sus tratamientos con el paso del tiempo, ya que la enfermedad tiene una evolución.
Hurtado destacó que tanto para los adultos como para los niños y jóvenes es muy difícil aceptar esta enfermedad con la que van a tener que convivir durante toda su vida. De esta forma, indicó que para los niños es más sencillo, aunque tienen que depender de las familias que son las que aprenden a controlar los niveles de azúcar en sangre y a realizar los controles diarios.
Hurtado explicó que una de las etapas más difíciles es la adolescencia, ya que los jóvenes se niegan a hacer caso a los médicos y no siguen de forma estricta todas las indicaciones. Durante esos años es cuando los chicos experimentan cosas nuevas, como por ejemplo, tomar bebidas alcohólicas.
Hurtado comentó que lo mejor es no prohibir a los jóvenes ir de botellón y facilitarles toda la información que deben saber sobre los efectos de las bebidas con alcohol. Por ejemplo, deben saber que estas bebidas pueden provocarles una bajada de azúcar en sangre, es decir, una hipoglucemia, que puede tener graves consecuencias para su salud. Otra de las recomendaciones de Hurtado es que los jóvenes diabéticos, si van a tomar bebidas con alcohol, lo hagan despacio y en pequeñas cantidades, aunque no deban hacerlo. Y mientras están consumiendo estas bebidas, deben tomar alimentos cada media hora para evitar una bajada de azúcar.
La educación en el paciente diabético es la clave para que los enfermos puedan controlar esta patología y así tener unas buenas condiciones de vida.
El miedo no funciona
Los diabéticos saben que pueden llegar a padecer enfermedades derivadas de ésta, como son el pie diabético, patologías renales e incluso ceguera. Sin embargo, utilizar estas consecuencias de la diabetes en la salud como una forma de concienciar a los pacientes para que se cuiden no suele funcionar, según indicó este psicólogo. Incluso, apuntó que si un médico sólo repite las consecuencias de no tener controlada esta enfermedad a un paciente, lo más probable es que este enfermo no vuelva a la consulta.
Hurtado explicó que en Melilla los altos índices de diabetes se deben a la carga genética y a la forma de vida. De esta forma, insistió en que cambiar la dieta por una en la que se tome todo tipo de alimentos, evitar el sobrepeso y apostar por hacer ejercicio físico a diario son las mejores herramientas para evitar que aparezca o retrase la diabetes en el tiempo.