Céspedes afirma que se va a vigilar la proporción de sanitarios por paciente para controlar que reciben una buena atención.
El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Melilla, Julio Céspedes, aseguró que “a diario reciben quejas” de estos profesionales de la ciudad por la nueva forma de contratación que se ha implantado por parte de la Administración. Destacó que los enfermeros acuden al Colegio para pedir asesoramiento, pues afirman que les hacen contratos parciales y se les da de baja y de alta en la Seguridad Social varias veces en vez de estar contratados durante todos los días a los que se comprometen con el Ingesa. Céspedes afirmó que no tienen un registro exacto del número de quejas presentadas en los últimos meses, aunque es superior al de otros años, pues cuando se les pide a estos profesionales que firmen un escrito para formalizar esta queja, no lo hacen. Puede que sea por miedo o porque piensen que pueden tener represarias, explicó Céspedes, por lo que finalmente no se hace oficial esta demanda.
El presidente del Colegio de Enfermería puso de ejemplo que estos contratos pueden comprometer a una persona durante catorce días, pero sólo está dada de alta de lunes a viernes y no en el fin de semana. Afirmó que el problema que tiene esta forma de trabajo para los enfermeros es que no tienen tiempo suficiente para adaptarse al puesto de trabajo cuando ya se les ha finalizado el contrato y que puede repercutir en la calidad asistencial que se le ofrece al paciente.
Los enfermeros también muestra su descontento en este organismo oficial por la falta de contratos, pues a penas se están cubriendo las bajas o se realizan sustituciones. Esto implica que los que están en la bolsa de trabajo no son llamados para ocupar un puesto que está vacante y que los que están desarrollando su profesión acaben por cubrir las responsabilidades de otros profesionales.
Vigilar el sistema
Céspedes indicó que estos dos temas se abordaron hace unos días en una reunión que a nivel nacional se desarrolló en Madrid y en la que participó Melilla a través de videoconferencia. El objetivo de las jornadas que organizó la Organización Colegial de Enfermería era presentar una iniciativa con la que se pretende vigilar a los centros sanitarios para que los recortes en Sanidad no afecten a la seguridad del paciente.
El presidente del Colegio de Enfermería indicó que la destrucción de empleo de este colectivo está relacionada con la calidad asistencial que se le ofrece a los enfermos y por ello, se ha decidido no sólo estar pendientes de las condiciones de trabajo de los enfermeros, sino de que la falta de estos profesionales no afecte a los usuarios.
Destacó que en Melilla se ha mantenido más o menos el número de profesionales de este sector, pero lo que ha aumentado es el número de personas en Melilla que son beneficiarias de la sanidad pública. Por ello, aseguró que es necesario vigilar en la ciudad que la proporción de enfermeros por paciente sea la adecuada. Céspedes indicó que si hay más enfermos, aunque se mantenga el número de enfermeros, el tiempo que estos profesionales dedican a la atención de estas personas es menor.
El presidente del Colegio de Enfermeros señaló que este colectivo sanitario realiza lo mejor que puede su trabajo, pero que se pueden dar casos de forma accidental en los que el paciente no sea bien asistido porque este profesional esté desbordado.
Además, Céspedes indicó que se debe tener en cuenta por parte de la Administración la población flotante que tiene Melilla y que es asistida a nivel sanitario en la ciudad a la hora de asignar más recursos humanos y materiales a los centro de salud o al Hospital Comarcal.
‘La Enfermería, situación crítica’, una denuncia
La Organización Colegial de Enfermería organizó hace unos días la jornada ‘La Enfermería, situación crítica’ de donde se extrajeron una serie de conclusiones sobre los recortes en Sanidad y las consecuencias que tienen sobre los pacientes. En el informe elaborado tras las jornadas, se asegura que el número de eventos adversos, es decir, accidentes, que se puede producir en el ámbito sanitario se pueden multiplicar porque la proporción entre enfermeros y pacientes no sea la correcta. Se destaca que lo que está en juego es la seguridad del paciente y que “el déficit financiero del Estado y las comunidades autónomas está abocando a una asfixia financiera y verdadera amenaza para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.También se detallan los despidos sufridos por este colectivo.
‘Observatorio enfermero para la seguridad”
La Organización Colegial de Enfermería ha puesto en marcha una web que alojará el ‘Observatorio enfermero para la seguridad del paciente’ con el objetivo de que tanto enfermos como profesionales sanitarios puedan dar a conocer las deficiencias del sistema sanitario de su zona, como por ejemplo, la falta de enfermeros en Urgencias.
Los colegios oficiales analizaran estas quejas y actuarán con las administraciones locales con el objetivo de comprobar si son ciertas y así, ponerles una solución cuanto antes para no perjudicar al paciente.
Se establecerá un protocolo de denuncia a través de este observatorio de la destrucción de puestos de trabajo y se organizarán campañas informativas para las administraciones sanitarias, colectivos de pacientes y profesionales con el objetivo de concienciarles sobre el deterioro que puede sufrir el sistema de salud.
La Policía Local llevó a cabo una nueva campaña de vigilancia y control de transporte…
En la madrugada del pasado sábado al domingo un grupo de jóvenes se dedicaron a…
El sindicato Comisiones obreras (CCOO) de Melilla ha exigido la implementación del Acuerdo Estratégico 2024-2028,…
Leo hoy en El Faro de Melilla, mi periódico de cabecera y anfitrión de esta…
Han pasado ya tres semanas desde que una DANA sin precedentes causara estragos en tres…
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Rachid Bussian ha criticado las exigencias aprobadas para…