El consejero Javier González asegura que el Gobierno local hará hincapié en arreglar las carreteras de la ciudad l También invertirá en reformar aceras de los barrios y en instalar pasos elevados de peatones
El Gobierno local tiene un gran número de proyectos nuevos para mejorar las infraestructuras de Melilla. Así lo aseguró ayer a El Faro el consejero de Fomento, Javier González, que destaca las reformas en las aceras de varios barrios y el refuerzo del firme de la vía pública de varias carreteras. No obstante, hay dos obras que centrarán la atención de Fomento. Por un lado, la construcción de un nuevo acceso a Alfonso XIII a través de la zona de Huerta Salama. Por otro, habilitará vías en los terrenos de Gabriel de Morales para la futura construcción de un colegio en dicha zona.
González destacó que uno de los objetivos de la Ciudad es urbanizar toda la zona que hay detrás del IES Juan Antonio Fernández y en la que se encuentra la antena de Radio Nacional. En esta área se halla la protectora de animales y la idea es trasladar a esta entidad a otra sede para construir un acceso nuevo a Alfonso XIII prolongando la calle Mustafa Arruf.
De esta forma, el consejero de Fomento indicó que se construirán unas nuevas instalaciones para la protectora en la parte de atrás de la Granja Escuela. Afirmó que hay un descampado que se puede reformar y que está antes de llegar al aeropuerto.
Viales para el nuevo colegio
Otro de los grandes proyectos de Fomento es habilitar viales de acceso al terreno de Gabriel de Morales para la futura construcción en esta zona de un colegio.
González resaltó que se trata de un trabajo que debía realizar el Ministerio de Defensa. Sin embargo, esta institución no cuenta con el presupuesto necesario para ejecutar dicha obra y será la Ciudad quien asuma este proyecto. Para ello, firmará con Defensa un convenio de colaboración que se debe desarrollar en este 2016. El ministerio ‘pagará’ al Gobierno local con terrenos de su propiedad a cambio de que el Ejecutivo haga esas vías de acceso y adapte Gabriel de Morales para que Educación pueda iniciar las obras del futuro colegio a finales de año.
Un plan de barrios
Por otro lado, el consejero de Fomento subrayó que hay otras muchas actuaciones que mejorarán las aceras y carreteras en diferentes zonas de la ciudad.
González hizo hincapié en que se va a retomar el proyecto para reformar el firme de la vía pública en varios barrios porque necesitan un refuerzo. Entre estas iniciativas, está la renovación de las aceras de Carretera de Hidum.
En este sentido, indicó que el Ejecutivo local tiene en cuenta las necesidades de los barrios y se van a emprender actuaciones en diferentes calles para reformar aceras y adaptarlas a personas con poca movilidad.
De esta manera respondió a las críticas del Partido Socialista, que destacó el lunes en El Faro que era necesario acometer obras en los diferentes barrios ante el “abandono” sufrido estos años por el Ejecutivo local.
Asimismo, dentro de las actuaciones de Fomento, está la elevación de pasos de peatones de diferentes calles de Melilla. En concreto, se trata de impedir que los vehículos que pasan por esas vías tengan la obligación de reducir la velocidad porque se superan los límites en muchas zonas.
Evitar velocidad excesiva
Éste es el caso de dos carreteras donde la Ciudad se ha visto obligada a instalar pasos de peatones con una elevación: junto a la Escuela Infantil Infanta Leonor y en el IES Juan Antonio Fernández.
El consejero afirma que es una manera de disuadir a los que no tienen ningún tipo de respeto a las normas de circulación vial. González añadió que hay coches que pasan a gran velocidad por estas calles incluso en las horas de entrada y salida de los escolares, de ahí que se haya tenido que tomar esta determinación.
Emvismesa trabaja la reforma de la fachada derruida de Averroes
Emvismesa está trabajando en la redacción del proyecto para reformar la fachada derruida del edificio Averroes. Así lo destacó a El Faro el consejero de Fomento, Javier González, que añadió que se están siguiendo todos los pasos para resolver este tema.
Explicó que las empresas que formaron parte de la construcción del edifico ya tienen la documentación en la que se recoge los fallos que hay. Ahora están a la espera de recibir las respuestas de cada una de las partes que intervinieron en la obra porque hay unos plazos que hay que respetar. En caso contrario, la Ciudad no tendría derecho a reclamar daños y perjuicios o los costes de arreglar este edificio.
No obstante, insistió en que Emvismesa ya trabaja en el proyecto de reforma y cuando se termine, también se enviará a dichas empresas.
El Gobierno de Canarias presentará un recurso contencioso administrativo contra el Estado tras no haber…
Las llegadas irregulares de inmigrantes por vía terrestre a Melilla, que incluyen los accesos a…
La Unión Deportivo Melilla quiere olvidar cuanto antes la derrota de este pasado domingo en…
El pasado sábado se celebró la tradicional prueba de MTB que cada año organiza la…
Después de meses de intenso entrenamiento a su espalda, el equipo de gimnasia rítmica del…
Juan José Imbroda, jefe del Ejecutivo melillense, estará presente en la Conferencia de Presidentes convocada…