Los niños melillenses ‘suspenden’ en todas las áreas de conocimiento

Los alumnos de la ciudad se quedan por debajo del suficiente en Matemáticas o Lengua, entre otras.

 

Ni Matemáticas, ni Lengua, ni Conocimiento del Medio. Los alumnos melillenses no logran alcanzar un nivel óptimo de conocimientos en ninguna de estas áreas, según se extrae de un informe elaborado por el Consejo Escolar del Estado, órgano dependiente del Ministerio de Educación. En el documento se analizan, entre otros aspectos, las competencias que tienen los estudiantes de nuestro país en las distintas áreas de conocimiento y se comprueba que en casi todas ellas el nivel de los estudiantes de nuestra ciudad se sitúa por debajo de la media. Como en otros informes de Educación, Melilla vuelve a salir mal parada de este análisis, en el que se demuestra, una vez más, que sigue habiendo muchas cosas que mejorar en la enseñanza de nuestra ciudad.
El informe puntúa el nivel de competencia entre 400 y 600 puntos, y establece 5 niveles. En ninguna de las competencias los melillenses se sitúan por encima del nivel 2. Teniendo en cuenta que el 3 es el suficiente, los estudiantes de la ciudad suspenden, de media, en todas las áreas.
Así, en una primera parte del informe se evalúan los niveles en estudiantes de Educación Secundaria. En este punto, los melillenses son los peor parados en Comunicación Lingüística, Matemáticas, Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico y Competencia Social y Ciudadana, es decir en todas las áreas que se analizan. El 70% de los alumnos de nuestra ciudad se sitúa por debajo del nivel 2 en lingüística, es decir suspende en esta área de conocimiento. Un porcentaje que queda muy lejos del 43,5% de la media nacional y aún más alejado del 30% de Navarra, la región en la que los estudiantes tienen una mejor preparación. En Matemáticas, se queda por debajo del aprobado el 67%, frente al 48% de la media nacional. Los porcentajes son similares en Conocimiento del Mundo Físico y Competencia Social y Ciudadana. La única región cuyos datos son similares a los de nuestra ciudad es Ceuta, cuyas circunstancias sociodemográficas se parece también más a Melilla. Sin embargo, incluso en el caso de Ceuta, las cifras son menos negativas.
Pero los problemas de los alumnos de ESO vienen de atrás, porque según el informe ya en Primaria el nivel de conocimientos de los estudiantes melillenses está por debajo de la media y no llega al nivel mínimo. Así, los datos del estudio vuelven a dar suspenso a la mayoría de los alumnos de este primer ciclo de la Educación Obligatoria en todas las áreas. En Competencia Lingüística, el 42% de los melillenses ni siquiera alcanza el nivel 2, y sólo el 23,3% llega al  3, alcanzando por tanto un suficiente. En Matemáticas la realidad no es mucho mejor, el 44,6% de los niños se queda también por debajo del nivel 2 y sólo el 23% logra el ‘aprobado’.
Los estudiantes melillenses de Primaria también tienen malos datos en el resto de áreas. Así, en el informe se indica que aunque los datos de Ceuta también son negativos, los de Melilla son peores y por tanto se observa “una ventaja sistemática” de la ciudad caballa con respecto a la nuestra.
Tanto Melilla como Ceuta tienen programas educativos especiales y políticas que incentivan aspectos como la mejora del aprendizaje del castellano, según se recoge en el mismo estudio. Sin embargo, a juzgar por los datos que se extraen del informe, aún queda mucho camino por recorrer para lograr que los estudiantes melillenses y los ceutíes alcancen un nivel formativo similar, al menos, al de la media nacional. Mientras que en el conjunto del país se analizan los problemas de la Educación española, que en comparación con el resto de Europa está a la cola, en nuestra ciudad aún no se ha conseguido alcanzar ni siquiera esa cola, a pesar de los esfuerzos de docentes y Ministerio. Una vez más las cifras se hacen eco de una realidad que se vive en los centros educativos de nuestra ciudad y que tiene como consecuencias que los niveles de abandono escolar, analfabetismo e incluso de desempleo sigan siendo en Melilla los más altos del país.

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