Cruz Roja realiza un curso para que los profesionales del ámbito social detecten estos casos.
Los ‘niños ancla’ no sólo dificultan la devolución una inmigrantes a su país de origen, sino que es un elemento más de la coacción que sufren las mujeres extranjeras que son víctimas de las redes de trata de personas. Así lo aseguró ayer la coordinadora de Atención Humanitaria a Inmigrantes de Cruz Roja, Mila Núñez, que está impartiendo un curso en la sede esta institución en la ciudad. El objetivo de la jornada sobre trata de personas es que los agentes sociales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tengan herramientas para identificar casos de este tipo.
Núñez afirmó que los niños de las mujeres que son explotadas sexualmente por mafias y redes son también víctimas de la situación que ejercen sobre sus madres. No solo se les utiliza para retrasar o evitar la expulsión del país de estas extranjeras, de ahí el uso de la palabra ‘ancla’, sino para obligar a la mujer a devolver la deuda que se supone que ha contraído con la organización criminal.
Además, la componente de Cruz Roja señaló que el término ‘niño ancla’ “estigmatiza” a estos menores y a sus madres que ya se encuentran en una situación de riesgo y exclusión social.
La coordinadora del curso indicó que la meta de este tipo de conferencias es visibilizar y sensibilizar sobre la vida que llevan estas mujeres víctimas de trata.
‘Diversión’ de los club de alterne
Núñez resaltó que cuando la sociedad hace referencia a los locales de alterne y prostitución habla de ellos como un lugar de diversión, cuando en la mayor parte de ellos hay víctimas de redes de explotación sexual que no ejercen libremente y por lo tanto, añadió que “hay mucho sufrimiento en este tipo de contextos”.
La experta de Cruz Roja destacó que en Melilla, como el resto de España y de Europa, se están detectando casos de trata de personas porque es uno de “los negocios más lucrativos en la actualidad”.
En cuanto a si se han localizado a víctimas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla, la organizadora del curso tan sólo resaltó que en este tipo de instalaciones pueden estar acogidas tanto las víctimas como los ‘tratantes’ porque la ciudad es un lugar de paso. La explotación sexual de la mujer se puede realizar en otras localidades o países, apuntó.
Violación de derechos
Otro de los datos en los que incidió la coordinadora de Atención Humanitaria a Inmigrantes es que las mujeres que son víctimas de las redes no denuncian su situación, por ello, es tan importante que los agentes sociales que contactan con ellas sean los que identifiquen esta explotación. Aseveró que la única forma de comprobar si una extranjera forma parte de una red de trata de personas es observarla durante un tiempo.
Núñez aseveró que en unas jornadas en las que participó en Madrid, una fiscal insistió en que no hay ningún otro delito como el de trata de personas que infrinja de forma flagrante tantos derechos humanos, como son el de libertad de movimiento, libertad sexual y reproductiva, libertad para tener una familia y la dignidad. Además, indicó que es un delito con un claro componente de discriminación por sexo, ya que la mayor parte de las víctimas son mujeres.
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…