Frontera e Inmigración

Los menores se meten bajo los coches cuando hay colas en Beni Enzar para entrar a Melilla

  • La AUGC afirma que esta es una de las tácticas que utilizan los niños para pasar a nuestra ciudad. Advierten del peligro que conlleva esta práctica. También aprovechan el colapso en la frontera

La entrada de menores extranjeros no acompañados a Melilla es un problema que se ha venido acrecentando en los últimos tiempos. Los centros de acogida están muy por encima de su capacidad y el Gobierno busca solución a una situación cada vez más complicada. Para llegar hasta la ciudad estos niños utilizan diversos métodos para entrar por los puestos fronterizos sin llamar la atención de los agentes. Una de estas tácticas consiste en aprovechar las largas colas de vehículos que se producen en la frontera para meterse debajo de los coches e ir avanzando arrastrándose por el suelo hasta lograr su objetivo de entrar en España. Así lo ha asegurado en declaraciones a El Faro la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que advierte del peligro que conlleva esta práctica.

La AUGC recalca que el hecho de que los niños se cuelen bajo lo coches es un problema ya que ponen en riesgo su integridad física. Sin embargo, se trata de una realidad difícil de atajar. No es el único método que utilizan estos menores para llegar a nuestra ciudad.

También es habitual que los chicos, que deambulan por el lado marroquí de la frontera o en la denominada tierra de nadie, aprovechan cuando se producen grandes aglomeraciones para tratar de sortear a la Policía y lograr entrar en Melilla. Muchos de ellos consiguen su objetivo, aunque algunas veces las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen tiempo de detectarlos e impedirles la entrada.

Además, otra de las prácticas habituales y quizás la más difícil de controlar, es la de menores que entran con adultos, en muchas ocasiones su propios padres, que los dejan después en nuestra ciudad, donde son acogidos en uno de los centros que tiene la Administración. Otros de estos niños optan por quedarse en la calle en lugar de ser acogidos e intentan colarse en uno de los buques que unen Melilla con la península.

La semana pasada el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, apuntaba en una entrevista radiofónica que una quincena de menores había conseguido burlar los controles y entrar en Melilla por el puesto fronterizo de Farhana. El presidente insistió en que se trata de un problema que no puede resolver Melilla en solitario y que es necesario que se adopten medidas.

De hecho, desde hace meses está habiendo contactos entre los gobiernos español y marroquí para abordar este asunto y tratar de encontrar una solución para que los niños no quieran irse de Marruecos.

Entradas constantes

Por el momento, la AUGC apunta que las entradas de menores son constantes y los centros de acogida no cesan de incrementar su número de residentes. Se calcula que actualmente hay en Melilla algo más de medio millar de estos niños, incluyendo a las decenas que viven en la calle porque no quieren irse al centro. Cabe señalar en este punto, que desde agosto la Consejería de Bienestar Social tiene en marcha un programa de educadores de calle que lo que buscan es realizar una intervención directa con los niños que viven en la calle para intentar recuperarlos.

En las conversaciones con Marruecos puede estar la llave necesaria para solucionar este asunto y evitar así tanto las complicaciones que supone la llegada de tantos niños a un Gobierno local como el de nuestra ciudad e impedir que los menores continúen jugándose la vida, como hacen cuando se meten debajo de los coches, para entrar en nuestra ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

8 mins hace

El CV Melilla se enfrenta en semifinales al Pamesa Teruel

La escuadra de la Superliga Masculina del Club Voleibol Melilla cerrará este fin de semana…

25 mins hace

La preocupación por la inmigración, fruto del "descontrol y el caos"

La inmigración irregular se ha convertido en el primer problema para los españoles, según la…

26 mins hace

Último test de pretemporada para La Salle

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle que militará en la Liga Challenge del baloncesto…

27 mins hace

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

1 hora hace

El Virgen de la Victoria se viste de largo ante todos sus aficionados

La escuadra de la Primera División del balonmano nacional del MCD Virgen de la Victoria…

2 horas hace