Los ciudadanos melillenses que tengan que desplazarse a la península por motivos médicos graves y urgentes que no sean derivados por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) deberán presentar desde hoy la cita médica antes de embarcar. En una nota de prensa, la Delegación del Gobierno en Melilla ha informado de que estos pacientes también deberán presentar un certificado expedido por el médico consultor que justifique la asistencia a dicha consulta médica al solicitar la autorización a la Delegación para retornar a Melilla.
La Delegación del Gobierno ha recordado que, a pesar de los avances que se están produciendo en la lucha contra la pandemia del coronavirus, actualmente para regular la movilidad de los ciudadanos está vigente el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. En el artículo 7.1 del Real Decreto se establecen los motivos por los que se autoriza la movilidad y que justifican la salida desde Melilla a la península.
Con respecto al retorno a la ciudad autónoma desde la península, la normativa vigente es la Orden TMA/242/2020, de 16 de marzo, por la que se establecen las medidas de transporte a aplicar a las conexiones entre la península y Melilla. En esta orden se establece que, "de manera excepcional, se podrán levantar las prohibiciones al desembarque en el puerto de Melilla de pasajeros que viajen en los buques que realicen el trayecto entre la península y Melilla, a través de una autorización específica del titular de la Delegación del Gobierno en Melilla".
Esta autorización deberá estar basada en "la necesidad inaplazable" de realización del viaje para alguna de las actividades autorizadas en el artículo 7.1 del Real Decreto por el que se declaró el Estado de Alarma.