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Los melillenses tapearán a un euro, gracias a la campaña ‘Yo consumo aquí’

La Oficina de Turismo venderá bonos de 10 tapas a un euro. Los bares que lo deseen pueden apuntarse en septiembre y serán incluidos en el catálogo del tapeo que la Viceconsejería editará.

Para paliar la crisis económica que afecta a Melilla y más concretamente pensando en el sector hostelero, la Viceconsejería de Turismo lanzará a partir de septiembre la campaña ‘Yo consumo aquí’ por la que los melillenses podrán tapear en los bares de la ciudad a un euro. El titular del área, Javier Mateo, presentó ayer esta iniciativa que tiene el objetivo de fomentar el consumo en la ciudad de cara a la campaña de Navidad, es decir, durante los meses de noviembre y diciembre.
Los melillenses y turistas podrán adquirir un bono de diez tapas en la Oficina de Turismo, sita en la plaza de las Culturas, por un precio de un euro, para después disfrutar del tapeo en la ciudad a un coste reducido. Mateo explicó que actualmente un refresco o cerveza con tapa tiene un coste de dos euros. Pues bien, con este bono, el cliente pagará uno y la Viceconsejería a final de cada mes recogerá los bonos que le entreguen los bares y les abonará el euro restante.

Rutas de tapas por barrios

En septiembre se publicará la convocatoria para esta campaña a la que los hosteleros interesados podrán inscribirse en un plazo de quince días. Los únicos requisitos para poder participar en esta campaña son ser un establecimiento legalmente constituido, estar inscritos en el registro de la Ciudad Autónoma y estar al corriente de los pagos de impuestos con la Administración.
Una vez se cierre la lista de bares, la Viceconsejería editará un catalogo con todos ellos organizados por barrios, de tal manera que los melillenses puedan elegir la ruta que más les interese, ya sea en la zona Centro o en el barrio de El Real, por ejemplo.
Se editarán 3.000 bonos para los melillenses y otros 1.000 para los turistas por mes con la idea de animar al consumo en los meses de noviembre y diciembre. Cada persona podrá adquirir dos bonos como máximo. Por tanto, se pondrán a la venta en total 6.000 bonos para melillenses y 2.000 para foráneos, aunque aún se desconoce la fecha para el inicio de la venta. En total se pondrán en circulación 8.000 bonos de diez tapas cada uno.
Según informó Mateo, la campaña ‘Yo consumo aquí’ estará dotada con una partica económica de 80.000 euros, aunque no descartó que se pueda ampliar o incluso volver a repetir esta iniciativa en otras ediciones.
El viceconsejero destacó que esta iniciativa permitirá también que los melillenses puedan disfrutar de su tiempo de ocio a un precio reducido, ya que, con un bono, “únicamente pagarán once euros –uno por el bono y diez por cada consumición– para tomarse diez tapas”. Un coste más que asumible si “toda la familia sale junta a tapear o grupos grandes de amigos”, ya que el ahorro será mayor, es decir, un 50% más barato.

Subida del IVA

El viceconsejero de Turismo subrayó igualmente que este tipo de iniciativas tienen el ánimo de fomentar el consumo interno de la ciudad y que, a partir de septiembre, Melilla debe “aprovechar” la subida del IVA en la península para ofrecer a melillenses y foráneos unos precios más competitivos, ya que aquí no se aplica este impuesto. “Melilla puede ser más competitiva aprovechando esta circunstancia y los ciudadanos tienen que notar la diferencia de precios en todos los comercios”, razonó Mateo.
Así, el responsable del área de Turismo confía en que los comerciantes y empresarios melillenses puedan aprovechar la subida del IVA en la península para aumentar sus ventas en la ciudad no solamente para los melillenses sino también para los ciudadanos de la península.
Mateo dijo confiar en que la iniciativa sea bien acogida por los hosteleros de la ciudad pues supondrá un apoyo y un incentivo para el consumo para un sector que también está acusando las consecuencias de la crisis económica.

Aumenta un 9,18% el número de turistas en Melilla en junio

Según los datos facilitados ayer por el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, el número de turistas alojados en Melilla aumentó el pasado mes de junio un 9,18% con respecto al mismo periodo del año pasado. De igual manera las pernoctaciones en la ciudad aumentaron el mes pasado en un 1,70%.  En el acumulado de todo el año, el número de turistas que visitaron la ciudad se ha incrementado en un 2,73% y las pernoctaciones también acompañan la tendencia al alza con un 2,79% más. Mateo destacó que el pasado mes de junio el nivel de ocupación hotelera en la ciudad fue del 65,86% y la estancia media fue de 2,65 días “una de las medias más altas que hemos registrado”, destacó el viceconsejero. En números totales, en los seis primeros meses del año 2012 han sido 22.564 personas las que han visitado la ciudad y se han registrado ya 61.105 pernoctaciones. Por otro lado, Mateo destacó que en junio se crearon 170 puestos de trabajo, en su mayoría en el sector hostelero.
Las previsiones para lo que resta de temporada estival son “bastante buenas”, señaló el viceconsejero de Turismo a tenor de las reservas que se han realizado para las próximas semanas. No obstante, advirtió de que, a causa de la crisis económica, “no sabemos cómo se va a comportar el mercado”.

Sanidad y hosteleros, en la lucha contra el consumo de drogas

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, firmó ayer un convenio de colaboración con la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), para prevenir el abuso de alcohol y el consumo de drogas en los espacios de ocio nocturno. “La colaboración con la hostelería nos parece fundamental. La mayor parte de los consumos se producen en los espacios de ocio y en las noches de los fines de semana, sobre todo en el caso de los más jóvenes”, destacó la ministra. La Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 recoge la necesidad de que las administraciones públicas promuevan esta colaboración. Por ello, el convenio se  enmarca dentro del ‘Programa Nacional de Prevención de las drogodependencias en el sector hostelero’ y  supone una clara apuesta del Gobierno por la prevención. En esta línea, la Delegación del Gobierno para el Plan nacional sobre Drogas (DGPNSD) va a potenciar  el desarrollo de  programas municipales que fomenten un ocio nocturno saludable alternativo al consumo de drogas. A través de este convennio se ofrecerá formación a los profesionales del sector hostelero y un Código de Buenas Prácticas, mediante el cual se comprometen a la dispensación responsable de bebidas alcohólicas, a promover el trasporte alternativo para aquellos conductores que hayan bebido alcohol y a rechazar el tráfico y consumo de drogas en los locales de ocio.

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