Categorías: Noticias

Los melillenses también viven estrés y enfado en su puesto de trabajo

Las quejas acerca de nuestro trabajo tienden a ser constantes. Las causas de este estado de ánimo abarcan un amplio abanico de razones, ya sean desde los bajos salarios hasta un mal jefe, pasando por los horarios de la jornada laboral.

De acuerdo con el Informe anual de la empresa demoscópica Gallup acerca del Estado del Trabajo en España en este año 2023, nuestro país presenta una clara falta de compromiso laboral.

Los datos arrojados por dicho informe muestran que el 90% de los trabajadores no está comprometidos con su empleo, lo que sitúa a España en el cuarto país con menor compromiso laboral en toda Europa.

Por otro lado, este estudio también muestra que el 20% de los trabajadores españoles siente enfado diario en su trabajo, la media europea se sitúa en el 14%, lo que sitúa a nuestro país en el décimo lugar entre los que más enfado sienten en su puesto de trabajo.

Asimismo, sólo el 10% de los trabajadores muestran sentirse comprometidos con su trabajo. Esto sitúa a España en la cuarta posición a nivel europeo con un menor compromiso laboral.

En cuanto al estrés, un 36% afirma sentirse estresado cada día, aunque esta cifra ha disminuido en un 8% en comparación con el año pasado.

El informe refleja que España se encuentra en el puesto número 22 de los países más estresados de Europa, aunque bien es cierto que se sitúa por debajo de la media europea.

La situación a nivel nacional muestra unos datos que Gallup considera preocupantes, pero, ¿Cuál es la situación en Melilla?

El Faro ha salido a la calle a preguntar a los melillenses sobre cómo se encuentran en su trabajo y si sufren estrés en su jornada laboral.

Opiniones

Nuestra ciudad sufre problemas con el trabajo, pero mayormente es debido a la falta de empleo, no obstante, también se encuentran situaciones de malestar en el puesto de trabajo.

Ana, sufre estrés en su día a día. Esta melillense se queja de su empresa aunque prefiere no dar el nombre, pues sigue trabajando allí.

Denuncia que su empresa no le paga su salario en el plazo debido y las condiciones son “pésimas”.

“Me tienen de un lado para otro, son unos esclavistas”, lamenta esta melillense.

Ana debe mantener sola a su familia, pues está divorciada, a cargo de su hija.

Por su parte, Amal, trabaja temporalmente donde puede, en la actualidad está dentro de una bolsa de trabajo y el estrés viene por la inestabilidad de trabajos y su sueldo, que considera “bastante bajo”.

Por otro lado, Ramón prefiere no decir su puesto de trabajo aunque reconoce que es “muy estresante”. Cree que lo que divuelga el Informe es cierto y apunta a las condiciones laborales que se dan en nuestro país y en Melilla como la causa de la situación de estrés y malestar entre la población activa.

Sin embargo, no todos los melillenses denuncian sentir estrés en su vida laboral.

Jose Miguel acaba de jubilarse, sin embargo, durante su etapa laboral afirma no haber vivido estrés ni ningún tipo de presión o enfado a lo largo de sus años en activo.

El matrimonio formado por Pepe y Matilde no sienten que vivan estrés en su trabajo. “Debemos formar parte de ese 10% que trabaja bien”, dicen.

Mientras que Pepe sostiene que sufre estrés por las condiciones, aunque por otro lado afirma que “es mucho más estresante no tener trabajo”.

En vista de las opiniones recogidas podemos afirmar que el estrés y el enfado en los trabajos en nuestra ciudad es cierto, aunque tal vez, el porcentaje sea menor de lo reflejado en el informe de Gallup para el territorio nacional acerca del estado de los trabajadores en su puesto de trabajo durante su jornada laboral.

Atención

La visión de la salud mental ha cambiado, lo que antes representaba una 'vergüenza', ahora forma una parte más del cuidado de nuestra salud.

Dentro de las razones de preocupación por la salud mental se encuentra el entorno laboral. El estrés, además de otras causas varias son motivo de asistencia a las consultas de psicología.

Un entorno adecuado y atención también pueden ser fundamentales para evitar problemas como son el absentismo, las bajas laborales o incluso la pérdida de productividad.

Cuando un trabajador sufre de estrés en su vida laboral, esto afecta no sólo a su trabajo, sino que ese malestar se lo lleva a su vida personal.

Lo recomendable por los expertos es recibir ayuda psicológica para tratar ese malestar.

En el caso de Melilla, la psicóloga Isabel Montis, afirma que atiende a muchos pacientes con estas características de estrés debido al entorno laboral.

“Muchos se quedaron sin trabajo tras la pandemia o no tienen un trabajo fijo y debido a la pandemia se quedaron con un menor salario y con cargas familiares que deben mantener”.

Sin embargo, Montis sostiene que el estrés a causa del trabajo no es el factor principal de los pacientes que acuden con casos de estrés a su consulta.

Pero no te puedo dar más información porque yo en la consulta por otras cosas pero y y parte de de de la parte laboral también pero el factor principal no no radica en el trabajo.

Compartir

Artículos recientes

Revitalizando una vejez estructuralmente despreciada

Hoy quiero invitarlos a reflexionar sobre la vejez, que en distintas tradiciones filosóficas ha sido…

20 mins hace

CpM vuelve a criticar el Día de Melilla y la concesión de la Medalla de Oro al Observatorio

La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Cecilia González ha mostrado el rechazo de su…

33 mins hace

Más de 130 comensales asisten a la verbena de la Cofradía Castrense

Más de 130 comensales asistieron este sábado a la cena benéfica organizada por la Cofradía…

2 horas hace

Armas Trasmediterránea finaliza la OPE con una cifra de 850.000 pasajeros

El Grupo Armas Trasmediterránea (armastrasmediterranea.com) cierra su campaña Marhaba u Operación Paso del Estrecho 2024…

2 horas hace

Antes del Día de Melilla

Serían las 12 horas de hoy 16 de septiembre, me encontraba esperando en la misma…

2 horas hace

Esperando una respuesta

Hoy 17 de septiembre la plataforma de los Empleados Públicos (EEPP) de la Ciudad Autónoma…

3 horas hace