Noticias

Los melillenses, según la encuesta edades, los que menos alcohol, tabaco y cannabis consumen

Los melillenses tienen unos hábitos de vida saludables. Al menos, más que el resto de los españoles. Estas son las conclusiones que se extraen de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (edades) del año 2017 y elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En dicho informe, se analizan las diferencias por comunidades autónomas de las edades de iniciación y frecuencia de consumo de alcohol, tabaco y cannabis.

Edad de inicio

Lo primero que llama la atención en el informe son las diferencias de edad de inicio en estas sustancias en cada comunidad autónoma. El alcohol y el tabaco son las sustancias psicoactivas que comienzan a consumirse de manera más temprana en todas las comunidades y ciudades autónomas de España. Respecto a la edad media de inicio de consumo de tabaco, en la ciudad autónoma de Melilla, ronda los 18 años por término medio. Mientras que, el lado opuesto, la Región de Murcia es la comunidad autónoma que registra la menor edad (15,9 años). En cuanto a la edad de inicio del consumo diario se aprecia una mayor diferencia entre las comunidades (entre 17,7 años y 20,4 años), siendo Cantabria la comunidad autónoma en la que se inicia este hábito de forma más temprana (17,7 años) y Navarra en la que se registra una edad de inicio de consumo diario de tabaco más tardía (20,4 años). El primer consumo de alcohol entre la población se sitúa entre los 16 y los 18 años. La edad de inicio más tardía se registra en Melilla (17,8 años), mientras que la comunidad autónoma en la que más precozmente se inicia el consumo del alcohol es Aragón (16 años). En cuanto al consumo de distintas sustancias psicoactivas en la población española de 15 a 64 años, la edad de inicio en la ciudad autónoma de Melilla está en una media de 18,1. La media general para los españoles está en 18.

Consumo de alcohol

La prevalencia de consumo del alcohol alguna vez en la vida se sitúa en la mayoría de las comunidades por encima del 90%, siendo Asturias y Baleares las que registran una mayor prevalencia (96,6%). De nuevo, Melilla obtiene la menor de las prevalencias en España. Solo un 37,7% de los melillenses probará alguna vez el alcohol en su vida. La media española llega hasta el 91,2%. En el marco temporal del último año, al igual que ocurría con el consumo alguna vez en la vida, de nuevo la comunidad o ciudad autónoma que tiene una menor prevalencia es Melilla (29,7%). Es decir, menos de 30 de cada 100 melillenses consumieron alcohol en el último año. Por el contrario, Baleares es la comunidad en la que se aprecia una mayor prevalencia (89,3%). 75 de cada 100 españoles consumieron alcohol durante el último mes. Si nos ceñimos solo al último mes, las proporciones de consumo menores se encuentran en Canarias, Ceuta y Melilla (inferiores al 50%). Mientras que la Comunidad Valenciana, Baleares y Asturias son las comunidades autónomas que registran una mayor prevalencia en los últimos 30 días (en torno al 70%). En este caso, la media española es del 62,7%. En relación a la prevalencia de borracheras en los últimos 30 días, Melilla registra el menor porcentaje de todo el país, inferior al 1%. Mientras que Navarra es la comunidad autónoma que registra un mayor porcentaje de personas que se han emborrachado en el último mes. En cuanto al ‘binge drinking’, es decir, el consumo de cinco o más bebidas alcohólicas (si eres hombre) o cuatro o más bebidas alcohólicas (si eres mujer) en una misma ocasión durante los últimos 30 días, Melilla está entre las comunidades o ciudades autónomas que más se alejan por debajo de la media junto con Ceuta y Canarias. Mientras que los lugares donde se observan mayores prevalencias son Navarra, Extremadura, La Rioja y Castilla-La Mancha. Finalmente, las comunidades que cuentan con las menores prevalencias para el botellón en los últimos 12 meses son Melilla, Asturias y Cataluña, con porcentajes por debajo al 6%, mientras que la media española se sitúa en torno al 10%.

Consumo de tabaco

En relación al consumo de tabaco, las comunidades o ciudades autónomas que registran menores porcentajes de personas que han fumado tabaco alguna vez en la vida son La Rioja, Ceuta y, de nuevo Melilla, donde la media es del 29,5%, mientras que la española es del 69,7%. El porcentaje de melillenses que ha fumado tabaco en los últimos 12 meses es del 21%. Aquí la media nacional, asciende a algo más del 40%. Si contamos solo el último mes, los números son muy parecidos. Un 20,5% de los melillenses y un 38,8% de los españoles reconoce haber fumado en este tramo de tiempo. Si hablamos de consumo diario, un 19,8 de los melillenses utiliza este sustancia por un 34% de los españoles. A su vez, Asturias también registra la mayor prevalencia de consumo de esta sustancia, tanto en los últimos 30 días como en consumo a diario. Las comunidades donde la población que ha fumado alguna vez en la vida representa un mayor porcentaje son Baleares, Castilla y León y Asturias.

Consumo de cannabis

Solo un 10% de melillenses ha consumido cannabis alguna vez en su vida. En el lado opuesto, las comunidades autónomas en las que encontramos mayores porcentajes de consumidores de cannabis alguna vez son Baleares, País Vasco y Asturias, todas con prevalencias iguales o superiores al 40%. La media española es del 35,2%. En los últimos 12 meses, solo un 45,5% de melillenses ha consumido esta sustancia. La media española, en este lapso de tiempo, está en el 10%. En el marco temporal de los últimos 30 días, las comunidades que registran unas prevalencias de consumo de cannabis superiores a la media nacional son Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y Madrid. Las menores prevalencias las tenemos en La Rioja, Melilla y Castilla y León, con porcentajes inferiores al 6%.

Consideraciones

Para la realización del informe edades, se tuvo en cuenta una muestra de más 21.000 personas de todo el país con edades de 15 a 64 años. En concreto, en 2017 se realizaron 21.696 encuestas, de las cuales 20.205 corresponden a la muestra nacional y 1.491 a las ampliaciones que han realizado algunas CCAA (Cantabria, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla). Este informe incluye sólo a la población residente en hogares familiares, quedando fuera de marco la población que reside en instituciones (cuarteles, conventos, cárceles, residencias de estudiantes o de ancianos, etc.), la población que vive en establecimientos colectivos (hoteles, pensiones, etc.), y la población sin techo. Además, cuatro comunidades o ciudades autónomas financiaron la ampliación de la muestra que correspondía a su territorio (Cantabria, Castilla-La Mancha, y las ciudades de Ceuta y Melilla).

Compartir

Artículos recientes

Doce equipos intervendrán este domingo en la concentración baby

Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…

19 minutos hace

Hay mucho en juego en Melilla

En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…

31 minutos hace

Las chicas del filial, en busca de la quinta victoria en Primera

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…

42 minutos hace

Momento clave para resurgir en liga

Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…

45 minutos hace

Tasende pregunta a la Ciudad por el retraso en los contratos del convenio de compensación educativa

El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…

2 horas hace

Lucía Herrera participa en la XX Asamblea Nacional de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación

Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…

2 horas hace