La Cofradía del Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Soledad está realizando este domingo una alfombra con serrín tintado con los símbolos del Xacobeo –como la concha, el año del Xacobeo y los símbolos del apóstol Santiago), junto con el nombre de Melilla y la distancia que hay hasta Santiago de Compostela, que son 1.161 kilómetros.
Se trata de un movimiento a nivel mundial para colaborar el Xacobeo 2022 y que el día 25 de julio –que es el patrón de Santiago- todas las ciudades que se quieran adherir tengan preparada esta alfombra en algún lugar emblemático de la ciudad bajo un modelo universal donde sólo cambia el nombre de la localidad y la distancia hasta la basílica. Cuando se les ofreció, el hermano mayor de la Cofradía, Francisco Javier Calderón, no lo dudó.
Cabe resaltar que es la junta joven de la Cofradía la que se está encargando de montar la alfombra con la colaboración del resto de cofradías y hermandades de Melilla.
Aunque a ellos les habría gustado hacer la alfombra en la Puerta de Santiago, en Melilla la Vieja, como permanece cerrada por obras en la actualidad pensaron en la plaza Menéndez Pelayo, frente a la puerta de la iglesia del Sagrado Corazón, que, además, es el lugar donde hace la estación de penitencia a su salida el Cristo de la Paz.
La Consejería de Cultura ha colaborado proporcionando un toldo para que los cofrades puedan resguardarse un poco del sol.
La intención de la Cofradía es tener terminada la alfombra antes del comienzo de la misa de las 20:30 horas en la iglesia, para que así el vicario episcopal de Melilla, Eduardo Resa, una vez concluida, pueda salir para, a modo de bendición, hacer una oración al apóstol Santiago.
Según Calderón, la Cofradía ya tiene una cierta “tradición” en alfombras, pues todos los años desde hace más de 30, cuando se realiza la estación de penitencia del Viernes Santo, se pone una, hecha con pétalos o serrín tintado, con motivos alegóricos de la Pasión de Cristo, de la Virgen o algún cofrade que haya fallecido ese año.