Los jóvenes melillenses son los que más tardan en empezar a consumir cannabis en todo el país, según la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, que analiza el consumo de distintas sustancias psicoactivas entre la población de 15 a 64 años.
De acuerdo con el informe "Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España" correspondiente al año pasado, la edad media con la que se comenzaba a consumir en Melilla esta sustancia psicotrópica depresora del sistema nervioso entre 2019 y 2020 era de 19,4 años, mientras el promedio nacional era de 18,5 años. De hecho, la ciudad era, junto a la comunidad de La Rioja (19,1), la única autonomía donde el consumo de cannabis se iniciaba como promedio con más de 19 años.
En concreto, un 9,8% de los melillenses había consumido cannabis alguna vez en la vida; un 5,0%, en los útimos 12 meses; y un 3,8%, en los 30 días más recientes. No obstante, su consumo en la ciudad autónoma sólo se registraba en hombres. En efecto, un 19,0% de ellos lo había hecho alguna vez en la vida, un 9,7% en el último año y un 3,8% en los últimos 30 días.
Por otra parte, un 7,5% de los melillenses había consumido alguna vez en su vida hipnosedantes con o sin receta: puntualmente, un 5,1% de los hombres y un 9,9% de las mujeres. En los últimos 12 meses, sólo lo había hecho un 4,6%: el 4,4% de ellos frente al 4,8% de ellas. Es más, al menos un 12,4% de la población había consumido analgésicos opioides alguna vez en la vida.
Llamativamente, lo mismo ocurre en el caso del tabaco y de las bebidas alcohólicas, ya que, con una edad media de 17,9 años y de 17,5 años, respectivamente, los de la ciudad autónoma son los que más demoran en iniciar su consumo. En tanto, el promedio nacional de edad con la que arranca el consumo de tabaco es de 16,6 años y de 16,7, en el caso del alcohol.
Sin embargo, la edad media de inicio de consumo diario de tabaco entre los melillenses, que es de 18,7 años, era la cuarta mayor del país. Aquí, en la hermana ciudad de Ceuta (19,5 años), La Rioja (19,1) y Galicia (19,0) empezaban a consumir más tarde que en Melilla.
En cuanto a la prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas, en Melilla un 56,8% de la franja poblacional estudiada lo había hecho alguna vez en la vida; un 44,1%, en los últimos 12 meses; y un 39,1%, en los 30 días previos.
Por otro lado, quienes habían consumido bebidas alcohólicas una vez en la vida, que en España superaban el 90% en cada sexo, en Melilla eran un 65% entre los hombres y un 48,2%, en el caso de las mujeres. Sin embargo, en el periodo del último año, lo habían hecho más ellas que ellos: 45,1% frente al 43,2%.
A la vez, un 39,1% de los melillenses había consumido bebidas alcohólicas en el último mes, un porcentaje bastante por debajo de la media de España, que fue de un 63%, y que sólo en Ceuta (35,5%) era menor que en Melilla. En este caso, un mapa demuestra que casi todas las autonomías que habían ingerido bebidas alcohólicas en este periodo, por encima del promedio del territorio nacional, se concentraban en el norte del país.
Por otro lado, un 44,4% de la población de Melilla había pasado alguna vez en la vida una borrachera, la segunda menor tasa de España, sólo antecedida por Ceuta (39,2%).
Ahora, si se habla de borracheras en el último año y en el último mes, esta prevalencia habría sido de un 12,4% y un 3,4%, respectivamente. Estos datos quedaban bastante por debajo también de la media de España: que fue de un 19,4% y un 6,8%, por ese orden. Es más, las de Melilla eran, por mucho, las menores tasas de todo el Estado.
El análisis se refiere incluso a los índices de prevalencia de 'binge drinking', que no es más que el consumo rápido e intensivo de bebidas alcohólicas, en "atracones", algo especialmente frecuente entre jóvenes y adolescentes, y que suele pasar cuando se ingieren de cuatro a cinco bebidas en el plazo de unas dos horas.
En este caso, la tasa en Melilla fue de un 20,4% en los últimos 30 días, la tercera mayor del país, sólo superada por las de las comunidades de País Vasco (20,9%) y Navarra (20,5%). Aquí, la media nacional fue de un 15,4%. En tanto, en los últimos 12 meses, el botellón se registró en un 8,9% de los melillenses, lo que representaba apenas un punto por debajo de la media.
Por último, en lo que al tabaco se refiere, un 52,1% de los melillenses lo había consumido alguna vez en la vida, un 32,6% en los últimos 12 meses; un 30,0% en los 30 días pasados; y un 23,1% a diario en el último mes.
Por sexo, los que han cosumido tabaco alguna vez en la vida en Melilla eran un 65,1% de los hombres y un 38,2% de las féminas. De forma respectiva, fueron un 40,5% y un 24,3% en los últimos 12 meses; un 39,4% y un 20,0% en los últimos 30 días; y un 28,4% y un 17,4% a diario en los útimos 30 días.
A la vez, un 6,2% de los hombres y un 2,9% de las mujeres había hecho uso de cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida, los índices más bajos de España, cuya media es de 12,0% y de 8,9%, respectivamente.
También el informe ha recogido la valoración de diversas acciones para resolver el problema de las drogas ilegales. En Melilla, un 98,5% opta por campañas publicitarias, un 99% por la educación en las escuelas, un 97,1% por el tratamiento voluntario a consumidores, y un 96,7% por el tratamiento obligatorio a consumidores.
Asimismo, un 94,8% habla de la administración médica de metadona; un 85,1% de la administración médica de heroína; un 99,3% del control policial y aduanero; un 94,4% de leyes estrictas contra las drogas; un 56,9% de la legalización de cannabis; y un 47,8% de la legalización de todas las drogas.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…