Sociedad

Los melillenses son los conductores que emiten más partes de accidente

  • Un estudio señala a Melilla como la provincia donde se registran más incidentes con terceros implicados en el suceso

“Melilla es la primera en la lista de los peores conductores” señala el I Estudio Nacional del Buen Conductor publicado anteayer por la página web acierto.com, que compara los seguros de coche de las distintas aseguradoras. De acuerdo con este informe, los melillenses son los conductores que emiten más partes de accidente con terceros implicados, seguida de La Coruña, Gijón y Santander. El mismo texto señala que “los melillenses fueron los causantes de un 50% más de partes que los santanderinos”, mientras que los conductores de Ceuta y Soria son los que menos partes con terceros implicados tienen, con un 4,1%.

Este estudio también tiene en cuenta el número total de partes presentados a las aseguradoras durante el 2016, listado que encabeza Madrid (25%), seguida de Melilla (24%) y de Sevilla (19%). En el lado opuesto de la clasificación están Teruel (14%), Las Palmas (15%) y Lleida (16%).

Las causas

El director de la Autoescuela África, Diego López, asegura a El Faro que el nivel de conducción en Melilla es bueno en relación con la península. “El problema es que hay muchos conductores del país vecino, donde hay otra normativa vial y, en ocasiones, generan numerosos accidentes que son los que hacen subir las estadísticas”, señala López y añade: “En algunos casos no tienen ni carnet, lo que supone un peligro en carretera para todos”.

Por otro lado, el director de la Autoescuela Miguel, José Manuel Martínez, atribuye estos elevados porcentajes a que “la gente conduce mucho de memoria y muchas veces descuidan la vigilancia y bajan la atención”. Según Martínez, también se dependería de la educación y del sentido común de muchos conductores.

Perfil del conductor

El estudio también señala que “los sujetos entre 18 y 23 años presentan un 50% menos de partes al año que los mayores de 65 años”. López atribuye este porcentaje a que “la enseñanza actual que se da en las autoescuelas no tiene nada que ver con la de antes” y señala que los conductores más jóvenes tienen que conocer más aspectos del coche que los más veteranos no conocieron en sus clases teóricas. Asimismo, añade que los jóvenes no tienen los achaques físicos y psíquicos que los más mayores, algo que coincide con el testimonio de Martínez, quien señala que la vista y los reflejos de los jóvenes son mucho mejores.

El informe agrega que aunque las mujeres superan ligeramente en número de accidentes a los hombres con un 53% frente al 47%, los que éstos padecen son mucho más graves que los de ellas. Tanto el director de la Autoescuela África como el de la Autoescuela Miguel dan la razón a esta estadística y coinciden en que “las mujeres son más prudentes y precavidas, por lo general, que los hombres”, e indican que la ligera diferencia de porcentajes no es un dato muy revelador.

Por otro lado, López recuerda que los alumnos tardan entre 60 y 70 días en sacarse el carnet, habiendo aprobado tanto la teórica como la práctica normalmente entre el segundo y el tercer intento. “La primera vez suelen suspender muchos por los nervios o por desconocer las pruebas”, explica este profesor.

Estado de las carreteras

El cuidado y mantenimiento de las vías también es un factor muy importante a tener en cuenta para contabilizar accidentes y garantizar la seguridad de los conductores. López considera que las carreteras de Melilla “están como en casi todas las ciudades de España”. Esto es: “Algunas están muy bien, mientras que otras necesitan una adecuación urgente” y recuerda que “la señalización no siempre es la más adecuada y menos en las obras por falta de un profesional en este ámbito”.

Por su parte, Martínez cree que la falta de aparcamientos en la ciudad está dificultando la conducción y ocasionando muchos incidentes, ya que “los conductores se ven obligados a dar muchas vueltas hasta encontrar aparcamiento y entre que lo encuentran o no pueden chocar con otros vehículos”. De ahí, a que este profesional planteé la necesidad de crear más plazas con tal de “cubrir las que se han perdido con las nuevas zonas peatonales”.

Por último, ambos expertos señalan el móvil como principal distracción al volante, así como fumar o incluso pintarse los labios.

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