‘Es por ti’, ‘Ojos gitanos’ y ‘Nada es para siempre’ sonaron ayer en el repleto salón de actos de la UNED que acogió la primera actuación del dúo Cómplices en Melilla, tras muchos años sin venir a la ciudad para cantar sus grandes éxitos pop, que les ha configurado como uno de los grupos del panorama español musical más destacado de los noventa. Incluso los pasillos y en la sala previa a este escenario estaban ocupados ayer por los admiradores de estas buenas canciones.
Esta noche, sobre las 22:00 horas, los melillenses podrán volver a disfrutar de un directo íntimo a dos voces en el que las canciones se desnudan, tal y como apuntó uno de los componentes del dúo, Teo Cardalda, en declaraciones a El Faro. Este concierto se realizará en la plaza de Armas, en Melilla La Vieja, enmarcado en la iniciativa del Patronato de Turismo, ‘Música a la Luna’. De esta forma, se pondrá fin a este ciclo cultural que ha promovido un gran número de actuaciones en ‘El Pueblo’ para animar a los melillenses a redescubrir esta zona de la ciudad.
Cómplices nació en 1987 y ‘Manzanas’ fue su carta de presentación ante el público y la crítica, que respaldó en trabajo discográfico con alabanzas por sus novedades.
Más tarde llegarían ‘Ángeles desangelados’ y ‘ La danza de la ciudad’, un álbum con el que les llegó el aplauso del gran público con canciones como ‘Es por ti’.
‘Está llorando el sol’, ‘Preguntas y flores’, ‘Básico’, ‘Cousas de meigas’, ‘Cómplices’, ‘A veces’, ‘Hello mundo cruel’ y ‘Reencarnación’, complementan la discografía de este dúo a la que hay que añadir dos recopilatorios, un grandes éxitos realizado en el 2003 y el último de sus trabajos musicales publicado, ‘Cómplices 20 años’, en el que colaboraron grupos como El sueño de Morfeo y cantantes como Rosana.
Un productora propia para autogestionarse
Teo Cardalda comentó a ‘El Faro’ que en los últimos tiempos la crisis económica estaba afectando a los artistas, ya que los ayuntamientos tienen menos capacidad económica para contratar actuaciones y conciertos. En este sentido, ‘Cómplices’ optó hace unos años por autogestionarse a través de una productora propia.
“La industria musical se ha derrumbado y la autogestión es la manera que le queda a los músicos para defender las cosas que hacen, pues realmente, discos ya no se venden”, apuntó Caldalda en una entrevista realizada en este medio.
Así, comentó que en estos tiempos el consumo de música es mayor y también la producción, sin embargo, “la gente no tiene ganas de comprar discos”, ya que pueden obtenerlos de forma gratuita en Internet, “por lo que se debería regular este sistema cuanto antes”.
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…