Los melillenses le dan un 5,5% a la sanidad pública. Así lo refleja el Barómetro Sanitario de 2016, publicado ayer en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Es la región que menos nota pone de todo el país, siendo la media 6,55 puntos de 10 y en Ceuta le ponen un 6,28.
Tan sólo 13,7% de los encuestados afirma que el sistema sanitario funciona bastante bien. Otro 43,1% señala que está bien, pero precisa de modificaciones y un 37,6% que son necesarios cambios fundamentales aunque algunas cosas funcionan bien.
Un 67,1% de los ciudadanos indica que la sanidad pública está mejor gestionada si lo hace la administración pública. Aunque si pudieran elegir entre los hospitales públicos y los privados, en Melilla se decantan por lo segundo.
En este sentido, un 62% de los melillenses escoge la sanidad privada para las consultas de Atención Primaria, un 66,7% para la asistencia especializada, un 66,3% para ingresos en hospitales y un 63,1% para Urgencias.
A nivel estatal
En cambio, a nivel estatal se registran otros resultados. La mayoría de los españoles afirma que son partidarios del uso del sistema público frente al privado y ello ocurre en las distintas opciones analizadas por el estudio: consultas de atención primaria (69,6%), consultas de atención especializada (57%), ingreso en hospital (68,1%) y urgencias (66,4%).
Además, el 78% de los pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS) participó en las decisiones sobre su problema de salud y su tratamiento como deseaba, dato que en 2013 era del 61,2%.
Los ciudadanos que acudieron a los centros de atención primaria dan, en un 86% de los casos, una valoración muy positiva de la atención recibida, porcentaje que baja al 79,5% en cuanto a las consultas de especialistas, calificándolas de buena o muy buena.
Por su lado, el 85,8% de los pacientes ingresados en los hospitales evalúa positivamente la atención sanitaria recibida y un 34,5% se encontró con una atención mejor que la esperada, frente a un 8,4% que consideró que fue peor de lo que deseaba. A su vez, el 75,8% de las personas que utilizaron los diferentes dispositivos y servicios de urgencias del sistema consideró que recibieron una buena atención.
En las consultas de atención primaria son muy apreciados aspectos como la confianza y seguridad que transmite el médico (7,73 puntos sobre diez), el trato recibido del personal sanitario (7,72) y la información recibida sobre el problema de salud (7,55)
Respecto a las consultas de médicos especialistas son muy valorados el trato recibido del personal sanitario (7,37). Sobre el funcionamiento de los hospitales destacan el equipamiento y medios tecnológicos que ofrecen (7,67).
Entre los aspectos susceptibles de mejora se identifican, además la obtención de cita en atención Primaria el mismo día que se solicita si así se quiere (36,9%), el reducir los tiempos de permanencia en sala de espera para entrar en el especialista (el 30,3% dice que espera más de una hora).
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