La campaña navideña concentra el 31% de las búsquedas online de productos en las principales categorías minoristas, según datos de Google. Y es que la Navidad pone el broche final a un trimestre en el que el consumo se dispara.
Este año se espera con optimismo la campaña navideña, en la que se prevé que los españoles gasten una media de 167 euros a través del canal online, lo que supone un incremento del 20% con respecto a 2022, en el que el gasto medio rondó los 139 euros, según datos del Informe de Navidad 2023 realizado por Webloyalty, empresa de generación de ingresos para eCommerce.
En Melilla la situación es algo diferente a la del resto de España. La dificultad para el envío de productos de tiendas de la península, hace que los melillenses prefieran realizar sus compras navideñas en las tiendas de la ciudad, ya sea en multinacionales o en el comercio local. Y es que pocos comercios de España y del mundo en general realizan envíos a la ciudad autónoma, por lo que sus habitantes buscan otras alternativas.
A pesar de ello, la mayoría de encuestados por este diario reconocen que la cifra aportada por Webloyalty es algo baja y prevén que estas Navidades gasten algo más de 167 euros en regalos.
"Gastaré un poquito más, que tengo cuatro hijos y seis nietos", señaló Maribel, una melillense que prevé que gastará más estas navidades.
Lo que sí vaticinan es que este año la compra de regalos de Navidad será algo más cara que la de las pasadas fiestas. La inflación no solo se ha notado en el encarecimiento de la cesta de la compra sino que también se refleja en productos de textil, juguetes o aparatos tecnológicos. Para no excederse en su presupuesto, algunos regalarán dinero.
Es el caso de Paqui, una melillense que dará dinero a sus ocho nietos estas navidades. "Yo tengo un dinero asignado para cada casa y punto y pelota. Así no me caliento la cabeza y ellos que compren lo que quieran", explicó. Su amiga Isabel también comprará regalos a sus nietos aunque cree que la cifra de la web de eCommerce es elevada.
"Las compras navideñas se realizan cada vez más de forma escalonada, y es que los consumidores llevan a cabo una búsqueda pausada e inteligente, en la que comparan productos y precios, y buscan ofertas o descuentos. Además, desde la pandemia, se intentan evitar las grandes aglomeraciones. Esto sin duda favorece al comercio online, que espera con optimismo la campaña navideña como remate al trimestre de consumo por excelencia", comenta Eduardo Esparza, VP General Manager de Webloyalty Iberia & Brasil.
A pesar del incremento del 20% en el gasto medio para estas navidades, algunos melillenses esperan no aumentar mucho su presupuesto respecto a años anteriores. Es lo que piensa Antonio, un melillense al que los 167 euros de Webloyalty se le quedan cortos. "Con la Navidad si tienes niños, gastas mucho más", subrayó. Él asegura que es más de comprar físicamente, ya que así puede cambiarlo con mucha más facilidad.
Es la misma opinión de Ginés, encuestado por este diario que además vaticina que los melillenses se van a restringir un poco esta Navidad a la hora de gastar por la situación que está atravesando la economía de todo el país. Aún así subrayó que cree que gastará algo más. "Cuando llegan los días clave, se gasta un poquito de más, pero no se va a notar mucho", añadió. Él también es de comprar más en tienda, ya que prefiere darse una vuelta junto a su mujer por las tiendas y así pasar el día.
A la hora de preparar la lista de regalos para estas Navidades desde Webloyalty lo tienen claro: electrónica, viajes y hogar serán las categorías de productos con mayor volumen de ventas online estas Navidades, con un crecimiento del 42%, 24% y 16% respectivamente con respecto a la campaña del 2022. Quienes se decantarán por el canal online durante estas fechas serán los compradores de entre 35 y 54 años.
Es esta misma franja de edad la que reconoce a El Faro que previsiblemente elijan el medio online para realizar sus compras de Navidad, al igual que lo harán los melillenses más jóvenes. En cuanto a las personas más mayores, todos han apuntado que realizarán sus compras de forma física y muchos de ellos que elegirán el comercio local para adquirir los regalos para estas fiestas.
En relación a los productos que más se pedirán de forma online, los melillenses aseguran que en lo que más invertirán será en ropa o electrónica. Yolanda, una melillense con la que ha hablado este diario, subraya que estas navidades se dará un homenaje y que piensa adquirir un móvil con el que lleva bastante tiempo encaprichada, pero que no ha comprado antes por su elevado precio.
"Voy a aprovechar que es Navidad y me voy a comprar el último Iphone. Me lo voy a autorregalar. Ya he estado mirando en varias web y he visto una que lo puedo financiar sin intereses y encima lo tienen en el color que quiero", apuntó. Eso sí, reconoce que lo enviará a casa de un familiar en la península y que lo recogerá cuando viaje para cenar en Nochebuena, ya que no envían a Melilla.
Los momentos del día en los que se registra el mayor volumen de compras durante la campaña de Navidad suele ser a primera hora (9h a 11h) y por las tardes, al acabar la jornada laboral (18h a 20h).
Esto lo sabe muy bien Marta. Esta melillense trabaja en una gran superficie en la ciudad y asegura a este diario que el momento del día en el que más nota la afluencia de público suele ser a última hora de la tarde cuando las personas salen de trabajar y acuden a comprar lo que necesitan. En cambio, las horas centrales del día cercanas a la hora del almuerzo suelen ser las más flojas, según señaló.
Los clientes también destacan que sus horas favoritas para comprar es el tramo horario de 18:00 a 19:00 horas. "Yo suelo ir a comprar los regalos cuando salgo de trabajar a las seis porque antes no me da tiempo", explicó Fatija. Esta melillense tiene un trabajo con jornada intensiva y acude a comprar cuando puede.
"Si salgo a mi hora, me acerco a las tiendas y compro lo que sea. Yo normalmente compro lo que ya he mirado en internet o lo que me piden mis hijos, así que voy a tiro fijo", añadió. Su amiga Laura, en cambio, aclara que aprovecha la hora del desayuno para escaparse. "Yo tengo que comprar los regalos cuando mis hijos están en el colegio porque son pequeños y en otro horario no puedo, tengo que estar con ellos", explicó.
Respecto al dispositivo preferido para comprar, el móvil se posiciona como el favorito para un 61,7% de los compradores, por encima del ordenador, usado en el 36,6% de los casos, o la tableta a la que sólo recurren el 1,7% de los compradores.
Entre los encuestados por este diario, solo las personas más jóvenes señalan que prefieren comprar a través del móvil por las aplicaciones de las diferentes tiendas por la facilidad que conlleva, seguido por el ordenador.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…