Categorías: Medio ambiente

Los melillenses destacan la limpieza y la accesibilidad de las playas locales

Medio Ambiente ha realizado una amplia encuesta a los usuarios quienes reconocen el buen estado de las instalaciones así como del nuevo sistema para invidentes.

Hace algunas semanas Melilla no sólo colgaba sus cuatro banderas azules en las playas locales sino también el distintivo ISO 9001, a través del certificado de calidad que requiere, por ello, la realización de una serie de encuestas entre los usuarios para garantizar esa calidad. Así, la Consejería de Administraciones Públicas ha venido realizando para Medio Ambiente estas encuestas a un total de 208 personas quienes han destacado, especialmente, la limpieza y la accesibilidad que ofrecen nuestras playas.

En este sentido y según los datos facilitados por la Consejería a ‘El Faro de Melilla’, el 33,5 por ciento de los usuarios considera buena y muy buena la limpieza de la arena, mientras que el 36 por ciento la considera regular y el 26 mala o muy mala. El estado de la orilla arroja unas cifras igualmente satisfactorias pues el 48 por ciento de los bañistas opinan que es bueno y muy bueno, el 41 por ciento regular y el siete por ciento malo o muy malo.

La conclusión a la que llegan en la Consejería es que los servicios de limpiezan realizan su trabajo satisfactoriamente y teniendo en cuenta que la arena de la playa “no está limpia” completamente son los propios melillenses los que la ensucian en comparación con encuestas anteriores. Hace algunas semanas este diario publicaba que uno de los puntos negros de las playas de Melilla se encontraba en la suciedad que generan, en concreto, las populares moragas y es que, los restos del carbón que se usan son arrojados a la orilla.

Un mal hábito que dificulta el trabajo tanto de las máquinas que operan en la arena como de los trabajadores que realizan su labor en la misma orilla obligándoles a recoger estos restos a mano.

No obstante, los usuarios opinan de manera muy positiva del estado de las instalaciones y mobiliario de la playa. En concreto, el 44 por ciento de los usuarios creen bueno y muy bueno el estado de los aseos, en virtud del 26 por ciento que los usa. En cuanto al estado de las duchas y lavapiés, el 37 por ciento lo considera bueno y muy bueno, el 49,5 regular y el diez por ciento malo o muy malo. Desde la Consejería advierten que hay veces que la presión del agua en las duchas desciende, la única razón es porque en ese momento hay muchos usuarios usándolas por lo que están contemplando la posibilidad de colocar un sistema independiente para cada playa para evitar este tipo de situaciones.

También hay que tener en cuenta que las duchas y lavapiés sirven únicamente para quitarse la sal y la arena por lo que se recomienda el uso racional de las mismas.

Curiosamente, los ciudadanos son conscientes de la existencia de más de 160 papeleras a lo largo y ancho del litoral y el 35 por ciento las ve bien y muy bien, el 37 regular y el 23 mal o muy mal.

En cuanto al mobiliario de la playa, el 25 por ciento considera bueno y muy bueno el estado de las sombrillas, el 31 lo ve regular y 39 malo o muy malo. En relación al estado de las hamacas, el 43 por ciento lo ve bien o muy bien, el 38 regular y el 16 mal o muy mal.

El servicio de Consignas aún es desconocido para muchos, pero para los que las usan, el 33 por ciento las ve bien y muy bien, el 30 regular y el 16 por ciento mal o muy mal, teniendo en cuenta que el 83 por ciento de los usuarios no las usan porque ‘no les inspira confianza’.

Socorrismo y vigilancia

Sin duda, el servicio de socorrismo supera con creces las medidas mínimas legales pues existe más de un vigilante cada 500 metros y cada torre de vigilancia cuenta con un botiquín en su equipo. Así, el 34 por ciento de los usuarios ve bien o muy bien el servicio frente al 13 que lo ve mal o muy mal. No obstante, el 30 por ciento opina que la vigilancia policial está bien o muy bien frente al 17 que cree lo contrario. En este sentido, Medio Ambiente recuerda a los ciudadanos que cualquier incidencia con respecto a la seguridad pueden acudir directamente al teléfono de emergencias 112.

Por último, en cuanto a las actividades culturales y deportivas que se celebran en las playas melillenses el 35 por ciento de los usuarios las considera buenas y muy buenas frente al 21 por ciento que cree lo contrario.

Compartir

Artículos recientes

Acefome y la Ciudad Autónoma organizan una nueva edición del seminario de lengua y cultura Amazigh

Los melillenses podrán adquirir una serie de conocimientos de la lengua y la cultura Amazigh…

4 mins hace

Previsión del tiempo en Melilla: Domingo 6 de octubre

Para hoy en Melilla se esperan cielos nubosos que irán a despejados al final de…

3 horas hace

Hasta el año que viene, Iwa Fest

[gallery ids="559148,559149,559150,559151,559152,559153,559154,559155,559156,559157,559158,559159,559160,559161,559162,559163,559164,559165,559166,559167,559168,559169,559170,559171,559172"]

3 horas hace

El Nueva Era pierde dos puntos en los últimos minutos

Córdoba B: Sandru, Hugo, Pablo, Aranda, Peinado, Santiago, Evangelio, Carrillo, Baez, Castillejo, Usero, Echevarría y…

14 horas hace

Partido muy serio del Torreblanca en Marín

Marín: Arruti, Paula, Carolina, Cafe, Patri Corral, Ana Sofia, Margarida, Lucía, Míriam, Daniela, Jennith, Giselli. Torreblanca:…

14 horas hace