Hoy se celebra el Día Mundial del Ahorro, una fecha que tiene como finalidad concienciar a la población acerca de la importancia de tener una cultura del ahorro y de seguridad financiera. Sin embargo, ahorrar se ha convertido en algo realmente complicado para el conjunto de la población. La inflación, con la consiguiente subida de precios en alimentos y carburantes, así como facturas varias han hecho que la posibilidad de economizar sea algo escaso.
En el caso de Melilla, hacer frente a las 12 facturas esenciales para una vivienda supone un gasto de media de 18.221 euros al año, una cifra que equivale al 64,44% del presupuesto anual de un hogar. Asimismo, el estudio sostiene que si se eligen los proveedores más baratos, esta cifra puede recortarse en un 8,3%.
Estos son los datos que se desprenden de un análisis realizado por la web Kelisto.com donde se estudia el coste máximo, medio y mínimo que se genera en un hogar en 12 facturas que van desde el seguro del hogar y del vehículo hasta los paquetes de fibra y móvil.
De acuerdo con este mismo informe, la posibilidad de ahorro se dispara si se eligen los proveedores más económicos para servicios como seguro de vida, seguro de vehículo o del hogar.
No obstante, el ahorro que se puede lograr a la hora de escoger el proveedor más barato varía dependiendo del producto.
El mayor margen para recortar los gastos en Melilla se encuentra en las cuentas bancarias, con un ahorro máximo del 100%, lo que equivale a 240 euros al año. Tras este producto financiero básico, figuran los seguros de moto (hasta el 66,1% de ahorro), los paquetes de fibra y móvil (hasta un 64%), los seguros de vida (hasta un 61,4%) y los seguros de hogar (hasta el 52,6%).
A nivel nacional, hacer frente a las 12 facturas esenciales de una vivienda supone un gasto de 18.461 euros al año, una cifra que equivale al 58,48% del presupuesto anual de un hogar.
La variación del precio de algunos bienes o servicios, además de la diferencia de ingresos por autonomías hacen que el impacto de los gastos en los hogares varíe de una región a otra.
Baleares se sitúa en cabeza a nivel nacional, con un gasto en facturas básicas (23.720€/año) representa el 66,37% del presupuesto anual de un hogar. Tras ella se sitúan Melilla (64,44%), Canarias (61,80%) y la Comunidad de Madrid (61,55%). En el extremo contrario se encuentran la Región de Murcia (47,43%), Ceuta (51,39%) y la Comunidad Foral de Navarra (51,90%).
La educación financiera es un asunto necesario para poder disponer de los conocimientos necesarios para tomar las decisiones adecuadas en lo relativo al dinero.
Numerosos estudios sostienen que la mayoría de españoles no han recibido conocimientos financieros, un hecho que puede jugar en contra de la población a la hora de administrar sus ingresos o su dinero.
El 67% de los españoles considera que sólo se puede ahorrar cuando se dispone de unos ingresos altos, según la encuesta Funcas 2023 sobre cultura financiera.
Además de esto, la mayoría de los encuestados afirma no haber recibido conocimientos financieros, una situación que tampoco ayuda a la hora de gestionar el dinero que se tiene y lo que se podría ahorrar. Así, el 64% de los casos asegura que carece de estos conocimientos porque les parece un tema complejo de entender, el 18% porque no tienen tiempo y el 15% por falta de interés. Además, sólo el 30% de los encuestados dice controlar de manera bastante estricta sus gastos mensuales, mientras que el 64% lo controla de forma aproximada y un 6% confirma que no lleva un control sobre ello.
Este medio ha preguntado a los melillenses si son capaces de ahorrar a lo largo del mes, especialmente en tiempos donde puede ser más complicado, debido a la subida de precios en alimentación, combustible, energía, entre otros servicios.
Hassan ve algo difícil ahorrar, pues tanto el como su mujer se encuentran desempleados y tienen varias cargas familiares. Este ciudadano considera necesario la implantación de mayores ayudas a los ciudadanos para que consigan mantenerse, pues sostiene que "sin ingresos no hay ahorro posible".
Para Juan Carlos, su buena pensión le permite ahorrar todos los meses. No obstante, alega que la subida de precios ha hecho que dicho ahorro haya bajado respecto a años anteriores.
La familia de Elías sí consigue ahorrar algo, pues disponen de salarios estables. Este joven aún estudia en la universidad y vive en casa de sus padres, por lo que no tienen ningún ingreso estable, aunque de vez en cuando dice que ahorra algo, ya sea de una aportación de sus padres o algún pequeño trabajo.
María Victoria sostiene que ahorrar se hace complicado, puesto que su marido está jubilado y tienen "varias bocas que alimentar" en su casa.
"Llegar a fin de mes es una maratón, no estamos para ahorrar nada".
El Día Mundial del Ahorro se estableció en el año 1924, tras la celebración del Primer Congreso Internacional del Ahorro, que tuvo lugar en la ciudad italiana de Milán.
De acuerdo con el blog SelfBank, cientos de delegados provenientes de todas partes del mundo asistieron al evento internacional, convocados por el Instituto Mundial de Cajas de Ahorro y Bancos Minoristas (WSBI). Los representantes se reunieron para tratar asuntos sobre la legislación y organización de las cajas de ahorro. La fecha del 31 de octubre fue escogida por ser el día de cierre del Congreso.
El objetivo de esta jornada no es otro que promover entre el conjunto de la ciudadanía los hábitos del ahorro, educación financiera, control del gasto y la inversión inteligente.
El Congreso Mundial del Ahorro se sigue celebrando en la actualidad, organizado por el WSBI. Su última edición se celebró en París en julio del año pasado.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…