Los melillenses creen que las bajas médicas son más frecuentes en funcionarios

Los residentes en Melilla no creen que se abuse de las bajas ni se presione a los médicos.

Los melillenses creen que los trabajadores de la Administración Pública piden más bajas médicas que el resto de empleados. Este es uno de los datos que se extrae del Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad publicado esta semana. En concreto, ante la pregunta de si opinaban que los funcionarios recurrían más a las bajas, del 1 al 10, los encuestados de nuestra ciudad puntuaron con un 6,14.
No obstante, los melillenses están entre los españoles que más confían en la sinceridad de los trabajadores a la hora de darse de baja. Sólo en nuestra ciudad y en Navarra los encuestados puntuaron por debajo del 5 ante la pregunta que hacía referencia a la creencia de que algunos empleados abusan de este tipo de prácticas. En el resto de regiones la puntuación superó los seis puntos. En el conjunto del país, la media fue de 6,74. (Hay que tener en cuenta que 1 significa que creen que en absoluto se abusa de las bajas y 10 que se abusa mucho de éstas).
En la encuesta del Barómetro también se pregunta si creen que los trabajadores presionan a los médicos y si piensan que éstos se dejan llevar por esta supuesta presión a la hora de firmar la baja de un trabajador. Pues bien, los melillenses también confían en la sinceridad de los facultativos (4,4) y no creen que los trabajadores traten de convencer a los doctores para que les firmen la baja de forma fraudulenta.
En cuanto a si el uso de estas bajas es adecuado, los encuestados de nuestra ciudad puntuaron con un 5,35, igual que la media nacional.
Según los datos del Barómetro, el 19,9% de los melillenses han estado de baja en los últimos doce meses. Este porcentaje está por encima de la media, que es del 17,4%, pero no es el más alto del país. En Canarias, el 23,7% de sus habitantes han estado sin trabajar por causa de una enfermedad en el último año.
En lo que los melillenses si están a la cabeza es en la duración de las bajas, sólo un 20% de los que estuvieron fuera de su puesto a causa de una enfermada lo hicieron por un periodo de menos de siete días. La mayoría, un 60%, estuvo de baja entre ocho y treinta días. Asimismo, un 14%  faltó al trabajo entre uno y tres meses y un 4,9% más de tres meses.
De las personas que estuvieron de baja en la ciudad el año pasado, la mayoría sólo firmó una en los doce meses de 2012, una tendencia que se repite en todas las regiones de nuestro país, según los datos que se extraen del Barómetro Sanitario 2012.

Compartir

Artículos recientes

La Ciudad achaca la subida del paro a la falta de los planes de empleo

Mientras que a nivel nacional las cifras del paro han experimentado un descenso, en Melilla…

5 horas hace

Marín califica de "provechosa" la reunión con el máximo ejecutivo de Avoris

El consejero de Turismo, Miguel Marín, ha calificado como "provechosa" la reunión que ha mantenido…

5 horas hace

El plazo de matriculación para Aulas Culturas se abre la próxima semana

El periodo de matriculación para las Aulas Culturales de Mayores se abrirá la próxima semana.…

5 horas hace

Asbanor se traslada, por ahora, al Encarna León a causa de la inundación

La Escuela de Música 'Paula Guillén', que se encuentra en los bajos de la Consejería…

6 horas hace

El 19 de octubre arrancan los cursos postcomunión en la Parroquia Castrense

La Parroquia Castrense de la Inmaculada Concepción recupera el curso de postcomunión, destinado a niños…

6 horas hace

Un compromiso social que va más allá de la liberación del preso

La labor que realiza la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del…

6 horas hace