Categorías: Noticias

Los melillenses, consumidores muy entendidos en jamón ibérico

Campus del Jamón de Monte Nevado, el primer centro en el mundo dedicado íntegramente a la investigación, la formación y la difusión de la cultura del jamón curado, ha lanzado el primer Barómetro sobre consumo y conocimiento del Jamón Ibérico en España, con el objetivo de dar a conocer los hábitos de consumo y la familiarización de los españoles con una de las grandes joyas de la gastronomía de nuestro país: el jamón ibérico.

Este estudio, pionero en el sector, desvela que el consumo de jamón ibérico está muy extendido entre la población española, con más de un 32 % que lo consume al menos una vez a la semana y 6 de cada 10 que al menos lo consume una vez al mes. Pero, al mismo tiempo, el conocimiento acerca del jamón ibérico, su producción y elaboración, o sus valores y beneficios nutricionales sigue siendo todavía muy reducido: un 73 % de los consumidores de jamón ibérico reconoce no saber nada o casi nada sobre la raza, las características o las denominaciones del ibérico.

El Faro ha querido comprobar cuál es el grado de conocimiento de los melillenses sobre este manjar tan típico de nuestro país. La mayoría de encuestados han denostado tener ciertas nociones sobre los tipos de jamón y su procedencia. De igual manera, han dejado patente que parte de la población de Melilla es buena amante de este alimento.

Los españoles suspenden en conocimiento sobre el jamón ibérico

El Barómetro sobre consumo y conocimiento del jamón ibérico en España revela que solo un 7 % de los españoles tiene muchos conocimientos sobre el jamón ibérico y sin embargo más del 17% no sabe nada sobre el tema.

Mientras casi la mitad de los encuestados conoce el origen de la raza de cerdo ibérico o el tiempo mínimo de curación del jamón ibérico, solo un 26 % sabe que es la raza, lo que diferencia al jamón ibérico del jamón serrano y solo un 23,3 % sabe qué es la montanera (la última fase de la cría en la que el cerdo ibérico pasta en la dehesa y come bellota).

En Melilla, este diario ha encontrado a Luis. Un hombre apasionado del jamón ibérico que conoce al detalle el producto y que es un consumidor asiduo.

"No puede faltar el jamón ibérico 50% y el 100% aunque ese ya tiene unos precios prohibitivos. También está el normal, el jamón serrano. A mí el que me gusta es el de Guijuelo, Salamanca y el 5 Jotas de Huelva, por ejemplo", detalla este melillense que reconoce que le encanta.

Su momento favorito del día para comerlo es por las mañanas en un buen bocadillo, según ha reconocido. "Todas las mañanas me como mi technif con tomate, aceite y jamón", comenta Luis, que no perdona un día este producto.

Otro melillense que también sabe mucho sobre el tema es Pepe. Él reconoce que ahora mismo tiene un jamón de Trevélez en su casa y que le hinca el diente al menos tres días a la semana aunque luego hay veces que se tira una semana sin probarlo. Su forma de consumo favorita es "en un buen bocata".

"En España la calidad del jamón ibérico es extraordinaria, incluso los de pata blanca tienen mucha calidad a un precio bastante razonable. Los ibéricos son carillos, pero en España tenemos precios competitivos", remarca.

Al mismo tiempo, asegura que en su casa siempre tiene jamón. O bien va a Málaga a comprarlo, según cuenta, o sus amigos de Trevélez se lo envías. En ocasiones hasta deshuesado y envasado al vacío para consumirlo de forma más fácil. A la par de ser un amante de este producto, explica que casi siempre suele comprar la misma marca. Su favorito, dice, es el pata negra de Legado del Pozo.

Por edad, mientras los consumidores mayores de 56 años tienen más conocimientos acerca del jamón ibérico, especialmente sobre el tiempo de curación, la montanera o sus características, los consumidores más jóvenes puntúan por debajo del resto de grupos en prácticamente todas las categorías de conocimiento como características, raza, curación o denominación. En cuanto a las zonas geográficas, la población del sur de España es la que tiene un mayor conocimiento general sobre el jamón ibérico frente a otras regiones.

El estudio también recoge que a un 73,3 % le gustaría recibir más información sobre la raza, tiempo de curación, productor, entre otros, cuando consume jamón ibérico fuera de casa, y 6 de cada 10 afirman que consumirían más jamón ibérico si tuvieran más información acerca de sus propiedades nutricionales y beneficios para la salud.

Pero ¿y en nuestra ciudad? ¿Se consume mucho jamón? A pesar de que parte de la población que habita en Melilla no come cerdo, los que sí lo hacen, lo compran en buena cantidad. Al menos es lo que ha confirmado a este diario Boris Guerrero, propietario de Bodega Boris. Este comerciante lleva toda su vida en el mostrador vendiendo ibéricos y puede dar fe de que el jamón ibérico gusta y mucho a los ciudadanos, sobre todo a las personas que ya tienen una cierta edad.

En su negocio, según cuenta, el jamón ibérico es mucho más demandado que el jamón serrano. En concreto, es el jamón de recebo el que más vende, ya que tiene un precio más económico que el de bellota.

En cuanto a si los melillenses tienen amplios conocimientos sobre el jamón y saben distinguir un serrano de un ibérico, Boris Guerrero lo tiene claro. Sí que saben. "Casi, casi la mayoría de mis clientes lo saben, pero hay algunos a los que todavía les cuesta un montón y no los distingue aunque la mayoría lo sabe", asegura.

Una vez entramos en detalles más específicos, parece que sus clientes no lo tienen muy claro. Tal y como destaca, las personas que entran en su negocio a comprar jamón no son muy exigentes y no suelen pedir un tipo de pieza de cierta denominación de origen o especificaciones concretas. "La gente se fija más en el precio, en que esté bueno, no esté salado y esté al punto. No le importa que sea de bellota mientras esté bueno", detalla.

Así consumimos jamón ibérico los españoles

Según revelan los datos del barómetro, algo más de 3 de cada 10 españoles consumen jamón ibérico todas las semanas, aunque la mayoría de ellos consumen con mayor frecuencia jamón serrano y, entre los que consumen más jamón ibérico, un 18,7 % se decanta por el jamón de bellota 50 % raza ibérica.

Respecto a los momentos del día de mayor consumo, el estudio indica que habitualmente el jamón ibérico en España es consumido en la cena (62,4 %), aunque en la zona Sur del país se consume en mayor medida para desayunar (52,1 %) frente al resto de zonas de España. Los residentes de la zona centro y sur de España son líderes en el consumo de jamón ibérico, frente a la zona norte, noreste y levante.

En nuestra ciudad hay de todo. Quien lo consume para cenar acompañado de un buen vino o quien prefiere hacerlo en el desayuno junto a un café. Lo que sí parece ser cierto es que la frecuencia de consumo suele ser regular.

"Yo lo suelo consumir más de dos o tres veces al mes. Hay veces que seguramente lo pueda consumir 78 veces o incluso más. Depende de la época", comenta a El Faro Rafael. Este melillense como más suele degustarlo es como tapa para cenar.

A pesar de que a él le encanta el jamón, confiesa que no es un gran entendido. "Yo no soy tan experto como para distinguir entre jamón serrano o ibérico. Yo básicamente lo que me pongan, pero vamos tengo entendido que el de mejor calidad es el de Jabugo", añade.

En cuanto a las preferencias de compra, el Barómetro muestra que la mayoría de la población española adquiere habitualmente el jamón ibérico en el hipermercado o supermercado, bien loncheado y envasado (35,2 %) o cortado al momento por el charcutero (34,8 %), mientras que un 25,4 % de los consumidores compra una pieza entera para cortar en casa.

A la hora de decantarse por el producto, el precio y la procedencia y alimentación del cerdo son los principales aspectos a tener en cuenta cuando van a comprar, siendo la procedencia y alimentación especialmente relevantes para los consumidores frecuentes de jamón ibérico.

Por grupos de edad, los más jóvenes se fijan principalmente en el precio a la hora de elegir la variedad de jamón, mientras que, entre aquellos consumidores que tienen un mayor conocimiento sobre el jamón ibérico la procedencia y alimentación del cerdo destaca como primer factor a la hora de elegir el producto.

En Melilla, los jóvenes también son amantes del jamón. Es el caso de Gioele, que aunque es italiano, reconoce que le encanta este producto de nuestro país y que suele consumirlo.

"Me gusta el jamón demasiado", remarca este joven, que señala que cree que el que más le gusta es el ibérico aunque aún no lo tiene muy claro.

"Creo que el ibérico, es el más caro ¿no?", pregunta. A pesar de que no sabría distinguirlo a bote pronto, aclara que el sabor suave del ibérico le gusta más.

El Barómetro recoge cómo los consumidores más jóvenes (menores de 35 años), en mayor medida desconocen cuál es la variedad de jamón que más consumen, mientras que, entre los grupos de más edad, el consumo de jamón ibérico es más frecuente.

"El barómetro nos muestra la falta de información y formación acerca del ibérico. Llevamos ya casi dos años apostando por elevar el conocimiento y la cultura del jamón con el Campus del Jamón, a través de múltiples actividades como cursos a profesionales, cursos de corte de jamón y diversas conferencias para acercar la cultura y el respeto al jamón ibérico.", afirma Juan Vicente Olmos, director general de Monte Nevado.

"Estos datos demuestran la necesidad de formar a los profesionales del sector de la hostelería y la restauración sobre un producto ampliamente extendido en España, y los propios consumidores están reclamando más información sobre él. Uno de los principales objetivos del Campus del Jamón ha sido cerrar ese vacío existente en la formación del jamón curado y, a través de los profesionales del sector, hacerla llegar a todo el público".

El primer Barómetro sobre consumo y conocimiento del jamón ibérico en España ha sido elaborado por Madison CX, Insights & Analytics para Monte Nevado, sobre una muestra de 503 hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el territorio nacional durante el mes de febrero de 2024.

Acerca del Campus del Jamón

El Campus del Jamón Monte Nevado es el primer centro de Formación e Investigación dedicado enteramente al mundo del jamón curado. Con unas instalaciones de más de 1.200 m2, es un innovador proyecto multidisciplinar para que los profesionales del sector puedan ampliar sus conocimientos acerca del producto gastronómico por excelencia de España. El Campus del Jamón está dotado de singulares infraestructuras que incluyen un laboratorio sensorial, una bodega natural, una sala de corte, un espacio de showcooking, aulas de formación y un salón de actos. Un lugar de encuentro para profesionales y estudiantes y un espacio polivalente, abierto al conocimiento y a la investigación. En sus primeros seis meses de andadura ya ha registrado más de 1.000 alumnos en sus distintas actividades.

Monte Nevado, 125 años de historia

Monte Nevado es una casa jamonera fundada en 1898, con sede en Carbonero el Mayor (Segovia), dedicada a la curación de jamones serranos, ibéricos y mangalica. La empresa familiar, que cuenta con 125 años de experiencia, comercializa, actualmente, más de 500.000 jamones al año y tiene presencia en más de 40 países. Tiene instalaciones en Segovia, La Rioja y Salamanca; y delegaciones en EEUU.

Además, Monte Nevado es la marca más galardonada en las cuatro ediciones que se han celebrado del prestigioso Premio Alimentos de España que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Bellota: Ganador en 2018 y Finalista en 2020: Serrano: Ganador en 2022, finalista en 2018).

Compartir

Artículos recientes

Revitalizando una vejez estructuralmente despreciada

Hoy quiero invitarlos a reflexionar sobre la vejez, que en distintas tradiciones filosóficas ha sido…

39 mins hace

CpM vuelve a criticar el Día de Melilla y la concesión de la Medalla de Oro al Observatorio

La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Cecilia González ha mostrado el rechazo de su…

52 mins hace

Más de 130 comensales asisten a la verbena de la Cofradía Castrense

Más de 130 comensales asistieron este sábado a la cena benéfica organizada por la Cofradía…

3 horas hace

Armas Trasmediterránea finaliza la OPE con una cifra de 850.000 pasajeros

El Grupo Armas Trasmediterránea (armastrasmediterranea.com) cierra su campaña Marhaba u Operación Paso del Estrecho 2024…

3 horas hace

Antes del Día de Melilla

Serían las 12 horas de hoy 16 de septiembre, me encontraba esperando en la misma…

3 horas hace

Esperando una respuesta

Hoy 17 de septiembre la plataforma de los Empleados Públicos (EEPP) de la Ciudad Autónoma…

3 horas hace