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Los melillenses conocen la primera vuelta al mundo de la mano de la Nao Victoria

Las actividades culturales y lúdicas con motivo del Día de Melilla no dejan de producirse en estos días. Dentro del abanico de opciones que tienen a su disposición los ciudadanos, se encuentra la posibilidad de aprender historia de nuestro país.

En la tarde de ayer atracó en el Cargadero de Mineral una réplica de la Nao Victoria, primer navío en regresar a puerto tras dar la vuelta al mundo de la historia.

Los melillenses podrán empaparse de este ejemplo de historia de España y del mundo hasta el próximo martes, 17 de septiembre. en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

El acceso a la Nao es totalmente libre y gratuito.

Se trata de una réplica del barco de Fernando de Magallanes, al igual que la construida para la Exposición Universal de Sevilla en el año 1992. La réplica que ha atracado en Melilla ha completado una vuelta al mundo, al igual y que hizo la original en el siglo XVI.

Pese a que esta réplica surcó los mares con más avances que su antecesora, el periplo también se desarrolló con numerosas anécdotas y hazañas.

Los asistentes podrán aprender de la primera vuelta al mundo, así como las características de esta clase de navíos. Al salir de su visita, podrán llevarse un recuerdo en el puesto de souvenirs del Nao Victoria, situado justo al lado del barco.

En declaraciones a El Faro, el marinero de puente, Javier Fernández, destacó que si bien la afluencia no estaba siendo masiva este mediodía, la gente sí que llegaba a cuentagotas y con gran interés por aprender. En este sentido, confiaba en que de cara a los próximos días se desbordase la asistencia de visitantes a esta nave.

Los marineros que han llegado a nuestra ciudad lo han hecho procedentes de los Países Bajos. Tras una temporada por el norte de Europa, la Nao Victoria ha bajado hasta el norte de África en un trayecto largo, pero que, según este marinero, ha generado el disfrute de la tripulación a bordo.

"Llegar así a un puerto es curioso cuanto menos. También tiene sus complicaciones, pero ha estado genial".

Mediante la labor desempeñada por la Fundación Nao Victoria, este barco se desplaza de puerto en puerto exponiendo la historia del navío original, aunque también participa en festivales marítimos. Además, tiene las funciones de buque escuela, recibiendo a personas que quieren aprender las técnicas marineras y a voluntarios del programa de trainees que quieren participar en una experiencia de navegación.

La Fundación es una entidad sin ánimo de lucro que está especializada en la promoción y desarrollo de eventos a través de sus réplicas de barcos históricos (Nao Victoria, El Galeón y la Nao Santa María) en puertos de todo el mundo.

A partir del Día de Melilla, la Nao Victoria dejará Melilla con la localidad gaditana de Tarifa como su próximo destino. Además, el miércoles 18 de septiembre se podrá visitar el Buque de Asalto 'Centinela P72' en horario de tarde, de 16:00 a 19:00 horas.

Nao Victoria

La Nao Victoria fue el primer barco en la historia en dar la vuelta al mundo, como parte de la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522. Este logro marcó un hito en la era de las grandes exploraciones y consolidó el entendimiento del mundo como un espacio navegable y conectado.

La expedición de Magallanes hacia las islas de las especias, actual Indonesia, zarpó de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519 con cinco barcos: Trinidad, San Antonio, Concepción, Santiago, y la Victoria, la única que completaría la travesía.

El objetivo era encontrar un paso hacia el oeste por América para llegar a Asia. Tras atravesar el actual estrecho de Magallanes, la flota navegó por el océano Pacífico, una travesía extremadamente difícil debido a la falta de provisiones y enfermedades.

En 1521, Magallanes murió en una batalla en las islas Filipinas, dejando a Juan Sebastián Elcano al mando de la expedición.

El 6 de septiembre de 1522, la Nao Victoria arribó de nuevo a Sanlúcar de Barrameda, siendo el único barco de los cinco que completó el viaje. De los 265 hombres que zarparon, solo 18 sobrevivieron al viaje.

La vuelta al mundo realizada por la Nao Victoria y Juan Sebastián Elcano fue un logro monumental que confirmó que la Tierra era redonda y mostró la inmensidad del océano Pacífico. También demostró la viabilidad de rutas marítimas que conectaban Europa con Asia navegando hacia el oeste, lo que tuvo un gran impacto en el comercio global.

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