En Melilla un 26% de su población es fumadora. Bajo esta premisa se sumó ayer a los actos programados en todo el país y en el mundo para celebrar el Día sin Tabaco.
La Consejería de Presidencia y Salud Pública y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) instaló unas mesas en el centro para concienciar a los melillenses de los riesgos de fumar tabaco. Los que acudieron pudieron intercambiar cigarrillos por caramelos y hacerse una prueba de nicotina.
En España un 30% de la sociedad es fumadora. En esta ciudad del norte de África el índice es menor. Baja al 26%. Con estos datos, la Consejería de Presidencia y Salud Pública, junto a la AECC, organizó unas mesas informativas en la Plaza Menéndez Pelayo en las que trató de concienciar a los melillenses sobre los riesgos para la salud de fumar tabaco que va desde el cáncer de pulmón, laringe o boca hasta el cáncer de colon, pasando por problemas cardiovasculares.
El viceconsejero de Salud Pública, Juan José Torreblanca,acudió a realizarse la prueba de nicotina y contribuir a la causa. Además, informó de que en la Ciudad se están llevando a cabo dos tipos de campañas: concienciación en escuelas y cursos para dejar de fumar. “En los centros escolares de Secundaria, Bachiller, Formación Profesional y Universidad se está desarrollando una iniciativa para evitar que se fume tabaco en los alrededores del recinto”, explicó.
Cursos para dejar de fumar
Otro de los programas que se llevan a cabo todos los años son los cursos de deshabituación al tabaquismo. “Es financiado en un 50% con la AECC con asistencia médica y de psicólogos”, señaló. Se realizan dos cada año y cuentan siempre con el 100 % de la ocupación de plazas. Actualmente se está desarrollando uno que va a finalizar y el próximo mes de septiembre comenzará el segundo. La presidenta de la asociación, Ana Rodríguez, añadió que el éxito de estos cursos es del 60%. “Son bastante eficaces y hay más hombres que mujeres. Es decir, abandonan el tabaco alrededor del 30% en el sexo masculino y del 20%, en el femenino”, señaló.
En estas mesas los miembros de la AECC le realizaron el test de nicotina a los melillenses que acudieron al stand instalado para eso. Decenas de curiosos pasaron a realizarse esta prueba e intercambiar un cigarrillo por caramelos o por cualquiera de los obsequios que allí se encontraban. Estos regalos fueron elaborados por los usuarios del Centro Ocupacional de Personas con Discapacidad Psíquica Aspanies, que también estuvieron presentes.
La Universidad de Granada dio a conocer en una conferencia celebrada en el Club Marítimo…
Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…
Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…
En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…
Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…
Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…