Los trabajadores valoran cada vez más desde hace ya tiempo poder compaginar su vida profesional con la laboral. La posibilidad de disponer de un horario flexible en el trabajo ayuda sin duda a establecer una conciliación adecuada. El disponer de un tiempo para el cuidado de sus hijos o simplemente la opción de tener más tiempo libre es un deseo cada vez más ansiado por los ciudadanos en los últimos tiempos.
La pandemia trajo algunos cambios en el modelo de vida, así como en las opiniones respecto a la forma de trabajar. Si bien estos cambios parecen haberse reducido, muchos de ellos han venido para quedarse.
La tasa de desempleo se mantuvo el año pasado por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. Asimismo, el 2023 también trajo algunas medidas en el terreno laboral de suma importancia, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o determinados avances en materia de flexibilidad horaria.
El Faro ha salido a la calle para preguntar a los melillenses si pueden compaginar su vida personal con la laboral.
La posibilidad de tener un horario flexible seduce a gran parte de los melillenses.
Karima manifestó que deseaba tener un horario más flexible en su negocio, así como mejores condiciones laborales en general.
La opción de tener un horario más flexible parecía una buena idea para Abdellah. En su caso, este melillense aún no dispone de trabajo, pero le gustaría poder compaginar su vida laboral con el deporte que tanto ama, el fútbol. No obstante, lo ve complicado.
Por su parte, Vicente afirmó no tener problema en su caso particular a la hora de organizarse y conciliar su vida familiar con la profesional. De acuerdo con su punto de vista, al final esta era una cuestión de organización.
Isabel reconoció que era difícil tener un horario flexible. Para esta melillense lo más complicado era poder cocinar para el día a día mientras se trabaja. Además, puso el ejemplo de su nuera, quien trabaja en el sector sanitario para hablar de cuan complicado era.
"Veo cuando mi nuera tiene las guardias con sus hijas pequeñas y es horrible".
A la hora de compaginar, Isabel destacó que entre las parejas no deberían tanto ayudarse como compartir los problemas y gastos.
"Ahora se da más, pero todavía les cuesta. No hay que ayudar, sino compartir las cosas que son de dos personas".
De acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año 2023, el teletrabajo sigue bajando. Entre junio y septiembre, un total de 1.415.100 ocupados desempeñaron su labor profesional más de la mitad de los días en su domicilio particular. Esta cifra equivale al 6,7% del total de los españoles con trabajo y, además supone un descenso significativo frente al 16,2% contabilizado en el segundo trimestre de 2020, cuando comenzó la pandemia y, en consecuencia, el despegue del trabajo en remoto.
Por otro lado, los melillenses hablaron sobre el teletrabajo. En esta cuestión destacaron una variedad de opiniones respecto a la misma.
Abdellah no tenía una opinión concreta sobre el teletrabajo. Este joven dijo aceptar lo que viniera, siempre y cuando fuera trabajo. "No estoy a favor ni en contra, la verdad".
Vicente, por su parte, estaba en contra. Según afirmó, para trabajar era necesario salir a la calle y ver la cara de las personas cuando se vaya a una oficina.
Isabel veía bien la opción del teletrabajo, aunque también dijo que estaba bien siempre que se pudiera.
"Mi marido es contratista, cómo va a hacer las casas desde el ordenador".
Sin embargo, recalcó que le parecía estupendo siempre que fuera viable y sencillo.
Con el objetivo de tratar de conocer la evolución de las cuestiones relacionadas con el mundo laboral, el portal web InfoJobs llevó a cabo una encuesta sobre asuntos de actualidad laboral.
Los datos arrojados mostraron que la flexibilidad horaria es una medida muy valorada por los trabajadores, de hecho, casi dos tercios de los encuestados le da una gran importancia. De este modo, la incorporación de incentivos a las empresas para poder ofrecer flexibilidad a los empleados consigue la media más alta de todas las medidas valoradas.
Por otro lado, el aumento del SMI y la reducción de jornada a de las 40 horas actuales a 38,5 y 37,5 horas a la semana completaron el podio de las medidas más valoradas.
En contraposición, la medida con una menor valoración fueron la gratuidad del transporte para personas sin empleo.
Los trabajadores que valoran más las medidas como la flexibilidad horaria o el teletrabajo son aquellos que tienen un contrato indefinido. Estos son aquellos que no cuentan con un límite de duración establecido y permanecen vigentes hasta que alguna de las partes decide poner fin al mismo.
En relación al teletrabajo, quienes desempeñan este modelo laboral valoran más esta medida que quienes tienen un modelo de trabajo presencial. A pesar de la relevancia de este modelo, las valoraciones ligadas al mismo caen entre los trabajadores consultados.
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…