Mañana viernes este duelo vivirá su décimo noveno capítulo en el pabellón de deportes Javier Imbroda.
Los enfrentamientos entre el Melilla Baloncesto y el Breogán Lugo tienen un sabor especial. Con permiso del resto de clubes que juegan o han jugado en la Adecco Oro, el enfrentamiento entre azulones y celestes siempre ha sido espectacular y tras la desaparición de Baloncesto León esta temporada, se convierte por méritos propios en el nuevo clásico de la Adecco Oro. Mañana viernes vivirá su decimo noveno capítulo en el pabellón Javier Imbroda.
Los dos clubes son miembros fundadores de la liga LEB. El conjunto melillense contaba con tres años de experiencia en competiciones nacionales cuando decidió enrolarse en esta competición. Un pique sano y deportivo que comenzó el 26 de septiembre de 1996, cuando ambos equipos disputaron en Melilla el primer encuentro oficial de la Adecco Oro y que los la ciudad autónoma se llevaron por 100-93.
Sin duda el punto álgido que ha vivido esta rivalidad tuvo lugar en la temporada 98/99. Ambos equipos se veían las caras en semifinales. Por el sistema de competición existente entonces, el ganador de aquella eliminatoria ascendería directamente a la ACB.
Fueron unos playoffs llenos de sabor y pasión. Finalmente Breogán Lugo consiguió arrebatar el factor campo al equipo de la ciudad autónoma y cerrar la serie en Lugo en un más que polémico cuarto partido. Poniendo punto y aparte a tres años de enfrentamientos.
Tuvieron que pasar seis temporada (2006/07) y tras el descenso de la ACB el curso anterior de los lucenses, para que de nuevo se vieran las caras los dos equipos. Desde esa campaña este encuentro se ha convertido en una de la citas clásicas del baloncesto, no sólo de las competiciones FEB sino en el panorama baloncestístico nacional, que ha podido comprobar como los Melilla Baloncesto–Breogán Lugo son sinónimo de espectáculo y buen baloncesto.
El peso de la historia de ambos clubes en la Adecco Oro es incuestionable. Si miramos la estadísticas descubrimos que Melilla Baloncesto y Breogán Lugo son los dos clubes en activo con más partidos disputados en la categoría. Ambos equipos acumulan de manera conjunta hasta 899 encuentros (Melilla Baloncesto con 567 y Breogán Lugo con 332), contando liga regular, playoffs y Copa Príncipe.
Además entre los dos conjuntos suman cuatro Copas Príncipe, tres por parte melillense y una por el lado gallego, aunque curiosamente nunca se han enfrentado en esta competición.
En cuanto a los encuentros disputados entre ambos equipos en liga regular se han celebrado un total de 18 encuentros, con las victorias repartidas a partes iguales, nueve para cada uno. Si sólo nos atenemos a los disputados en el Pabellón de Deportes Javier Imbroda, la balanza se inclina claramente del lado del Melilla Baloncesto, ya que de los nueve enfrentamientos, siete han ido a parar a manos melillenses. Aunque la última victoria gallega no se dilata mucho en el tiempo ya que se produjo hace sólo dos temporada, la 2010/11.
Winchester visita la cancha en la que debutó en España.
El escolta del Breogán Lugo, Anthony Winchester, se enfrenta por primera vez al Melilla Baloncesto, equipo con el que debutó en España y en la Adecco Oro en la temporada 2006/2007. El ‘rifle’ apodo que se ganó en la ciudad autónoma desde el primer momento por su increíble puntería en los lanzamientos lejanos, llegó a Melilla en el verano de 2006 procedente de la Universidad de Western Kentucky. Su buena campaña le llevó a recalar en Burgos donde solamente jugó seis encuentros por una grave lesión de espalda. Una lesión que le obligó a anunciar su retirada de las cancha con tan sólo 24 años, aunque tras cuatro años dando dirigiendo a equipos de Estados Unidos, Breogán apostó por él.
Los dos conjuntos se ven obligados a conseguir el triunfo.
El encuentro de esta temporada, que tendrá lugar mañana a las 21:00 horas, no llega en el mejor momento para ambos conjuntos, si bien la situación de los melillenses es mucho más preocupante. El equipo que dirige Gonzalo García de Vitoria afrontará el choque con la extrema necesidad de conseguir una victoria que ponga fin a una racha de cinco encuentros consecutivos sin conocer la victoria y que le hace ocupar puestos de playout. Por su parte el equipo que entrena Pepe Rodríguez llega tras perder sus dos últimos encuentros y debe también ganar para no entrar en la zona baja de la tabla clasificatoria.
Son muchos los jugadores que han vestido las dos camisetas.
Son varios los jugadores que han vestido ambas camisetas ganándose algún que otro resentimiento. En concreto doce jugadores han cambiado el azulon del Club Melilla Baloncesto por el celeste de Breogan Lugo, o a la inversa. El primero en hacerlo fue Carlos Gil quien tras defender los interés lucenses en la 1997/1998 se enfundó la camiseta del Melilla Baloncesto durante la temporadas 1999-2000 y 2000-2001.
Otros jugadores en sumarse a esta lista han sido los de David Gil, Manuel Pérez, Iker Urriezti, Diego Ciorciari, Héctor García, Roberto Morentin, Dani López o Spencer Gloger. Pero sin duda, hay un caso particular como es el de Mike Southall que hizo viaje de ida y vuelta en la misma temporada. Tras dos grandes temporadas en la ciudad autónoma, el pívot norteamericano recaló junto con Gloger en el conjunto breoganista. Tras disputar unas pocas jornadas el de Chicago retornó a Melilla para disputar lo que restaba de temporada.
Este pasado verano se incorporaban dos jugadores a esta lista. Por un lado el alapívot del Club Melilla Baloncesto José Amador y el escolta estadounidense Anthony Winchester que jugó en Melilla en la temporada 2006-2007.
Además el actual técnico de Breogán Lugo, Pepe Rodríguez, también fue entrenador melillense durante cuatro temporada y ostenta el record de partidos dirigidos con el conjunto de la ciudad autónoma con un total de 133 encuentros.
La Consejería de Cultura hará un llamamiento en las próximas semanas a los propietarios de…
La Ciudad Autónoma establecerá un mercadillo de segunda mano para luchar de esta forma contra…
Nuestra ciudad no deja de desarrollar iniciativas solidarias con los afectados por la Depresión Aislada…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha respondido a las críticas de la diputada por…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha presentado esta mañana a los medios un nuevo…
Estudiantes: Zainab, Nuhad, Shorrok (4), Salma, Amal (1), Samia (2), Aida, Ruth (9), Oriana (3), Fantine, Dikra,…