Noticias

Los médicos prevén un "aumento de las listas de espera" por el problema de Muface

Los médicos melillenses prevén un "aumento de las listas de espera" en el sistema público de sanidad si definitivamente Muface deja de atender a los funcionarios, tal y como se prevé después de que las principales aseguradoras se hayan retirado del servicio. El presidente del Colegio de Médicos, Justo Sancho-Miñano, entiende que se puede avecinar por ello un problema "por el alto número de funcionarios que dependen tanto de Muface como de ISFAS, que van a pasar directamente a la Seguridad Social".

Y es que, según dijo, esa incorporación al sistema público no se ha a realizar de forma gradual sino "de manera brusca y seguramente desorganizada". La consecuencia, en su opinión, será "un aumento seguro de las listas de espera en consulta y en las intervenciones quirúrgicas", además de provocar "una serie de problemas administrativos y burocráticos que ya iremos viendo sobre el terreno, pero desde luego no es una buena noticia que nos haya resuelto el concierto de forma satisfactoria para ambas partes", comentó.

Para la responsable de medicina privada del colegio, María Teresa Sagrario, la falta de acuerdo que se ha producido entre Muface y las aseguradoras representa "un problema muy serio" porque "en Melilla se quedaría desprotegidas miles de personas", un volumen que sería "inasumible para el Hospital Comarcal".

"Es una cantidad de pacientes totalmente inasumible y sería un problema gordísimo para Melilla que esa población no siguiera siendo atendida en las consultas, como se viene haciendo hasta ahora", explicó Sagrario.

A su juicio, el principal hándicap al que se enfrenta la sanidad pública melillense ante esa situación es que se van a recargar las listas de espera y el trabajo de unos médicos "que ya están sobrecargados".  "Es que no solo es el tema de las listas de espera de consultas, sino ya las listas de espera, por ejemplo, de quirófano. Yo como oftalmóloga, todas las cataratas, todo, es que eso sería inasumible", insistió.

La doctora Sagrario ha puesto sobre la mesa que, además de las listas de espera en consulta o quirófano, hay que tener en cuenta las pruebas complementarias que solicitan los facultativos, los análisis de los diabéticos, etc. "Sería una auténtica locura".

En ese sentido, recordó que actos urgentes que no puede demorarse en una espera como la que habría que asumir. "No hay personal ahora mismo para asumir eso". Preguntada acerca de si puede confiarse en una vuelta atrás por parte de Muface y que se alcance un acuerdo con las compañías aseguradoras, Teresa Sagrario entiende que sí. "Yo espero que sí, espero que entre un porcentaje y otro se quede en un terreno medio y que las dos partes se queden en un terreno medio. Que cedan para que esto se solucione, porque si no, en Melilla vamos a tener un problema grande", concluyó.

 

Compartir

Artículos recientes

La Facultad de Ciencias de la Salud organiza el I Congreso sobre Transferencia del Conocimiento

Este miércoles comenzó el I Congreso Internacional en Innovación, Investigación, Formación y Transferencia del Conocimiento…

14 mins hace

UGT-FICA anuncia la renovación del convenio de siderometalurgia

UGT-FICA ha anunciado este jueves la renovación del convenio de rama de la siderometalurgia, lo…

20 mins hace

Tasende critica que Melilla apueste por el juego online y no por el comercio electrónico

El líder de Vox Melilla, José Miguel Tasende, criticó este jueves “que se apueste por…

34 mins hace

El Hospital del Rey acoge hoy las dos mesas redondas del evento de la industria del juego

El evento de la industria del juego ha continuado este jueves con la celebración de…

1 hora hace

Los militares despliegan su potencial en las localidades afectadas por la DANA

En respuesta a los daños ocasionados por la reciente DANA, que ha afectado fundamentalmente en…

1 hora hace

Quedan 15 días para inscribirse en los premios promesas de alta cocina

Últimos 15 días para que las escuelas de Melilla inscriban a sus alumnos en la…

2 horas hace