Los médicos en huelga agradecen a la delegada del Gobierno su ofrecimiento para mediar con el Ingesa. Concentración en la décima jornada de paros en el Hospital Comarcal con reclamaciones al Ingesa para que actúe.
Los médicos volvieron a concentrarse ante las puertas del Hospital Comarcal esta mañana, a las 11:00 horas, en la décima jornada de huelga indefinida.
La novedad de esta jornada viene a ser el ofrecimiento de la delegada de Gobierno, Sabrina Moh, para ejercer como mediadora entre los sanitarios melillenses y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). Los facultativos agradecieron el ofrecimiento de Moh y confían en que pueda "tender puentes" entre las partes, aunque recuerdan, la representante del Estado en Melilla no tiene capacidad para cerrar acuerdos con ellos.
Asimismo, los sanitarios afirman que enviarán, en los próximos días, una misiva al nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, que será muy parecida a la que ya se redactó para la exministra, Carolina Darias, quien dejó el cargo el lunes.
Esta jornada coincide, al igual que ocurrió ayer, con el desarrollo de un grupo de trabajo en Madrid. No obstante, la reunión no concluyó como se esperaba, En declaraciones a los medios, César Feliu, miembro del Comité de Huelga, criticó que los grupos de trabajo que el Ingesa propone son sólo una "exposición de ideas que se debaten sin llegar a nada".
Además, Feliu calificó la actitud de la Entidad de "vergonzosa", y denunció que la sanidad en Melilla dejará de ser competitiva y los médicos terminarán por irse. "No pedimos nada extraordinario, sólo equipararnos a los servicios sanitarios de otras comunidades autónomas", dijo Feliu.
Recuerdan que los paros comenzaron con la petición del complemento de exclusividad. Los sanitarios en Melilla pierden una parte de su salario por la compaginación del ejercicio de la sanidad privada al mismo tiempo que la pública. por lo que no pueden plantearse iniciar una actividad privada. Además, denunció que el Ingesa no actualiza las nominas de los sanitarios desde hace años.
César Feliu confirmó que la huelga se ampliará para el mes de mayo y, planean debatir en la próxima asamblea la realización de nuevas acciones para avanzar en la huelga.
En cuanto al seguimiento, el SMM y el Comité de Huelga mantiene las cifras de consultas clausuradas y operaciones suspendidas, aunque recuerdan, que el déficit de plantilla en el Comarcal impide realizar un seguimiento aún mayor, pues la totalidad de los médicos se encuentran en servicios mínimos o haciendo guardias.
Recuerdan que la gestión sanitaria depende directamente del Ministerio de Sanidad. Tanto el SMM como el Comité de Huelga recuerdan que llevan años reclamando a la Dirección Nacional del Ingesa fórmulas para captar y mantener médicos en Melilla. Insisten que se han visto obligados a ir a la huelga debido a la falta de respuestas y de atención por parte del Ingesa.
Los sanitarios volvieron a disculparse con la ciudadanía por las molestias que la huelga está causando. Sin embargo, recordaron que la responsabilidad de esta situación recae en el Ingesa.
En declaraciones a El Faro, Leopoldo Rodríguez, presidente del Sindicato Médico de Melilla, se mostró confiado en el ofrecimiento de la delegada del Gobierno para actuar como mediadora con el Ingesa. Desde el SMM valoran muy positivamente la posibilidad de interlocución por parte de la delegada del Gobierno. "Esperamos que en la Dirección Nacional del Ingesa sean receptivos", expresó Rodríguez.
Pese a que la delegada del Gobierno no posee conocimientos médicos, Rodríguez recuerda que Moh es la máxima representante del Estado en nuestra ciudad, por lo que es la persona indicada para ejercer de locutora con el Ingesa, que no deja de ser parte de la Administración.
En relación a la reunión de los grupos de trabajo de ayer en Madrid, el presidente del SMM confirma que la reunión terminó sin ningún tipo de acuerdo ni solución. Denuncia Rodríguez que los problemas que denuncian los sanitarios se cronifican en el tiempo sin solución aparente. Asimismo, Rodríguez sugiere que la delegada del Gobierno debe favorecer los planteamientos para solucionar el problema de la sanidad en una futura negociación con la Administración General del Estado.
El presidente del sindicato aseguró que mantienen contactos regulares con la Dirección Territorial del Ingesa en Melilla, estos están relacionados con la mejora de la atención primaria en el Comarcal. Sin embargo, recuerda que los problemas planteados por los sanitarios debe resolverlo la directora General del Ingesa, Belén Hernando. Afirma que la responsable de la Entidad es la que debe solucionar los problemas con Melilla, Ceuta y el Centro Nacional de Dosimetría, pues se encuentran dentro de las competencias del Ingesa.
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…
El representante local en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…
El máximo representante melillense en el mundo del fútbol sala masculino nacional del Melistar jugará…
Este sábado , a las 16:30 horas, el Pabellón Javier Imbroda de Melilla será el…
El Club Voleibol Melilla Ciudad del Deporte se enfrentará este sábado, a las 16:00 horas,…