El Sindicato Médico asevera que las estadísticas sanitarias de la ciudad dan cifras positivas, pero resalta que eso es “en exclusiva” gracias al “sobreesfuerzo continuado” de los profesionales.
El Sindicato Médico asegura que no hay otra forma de valorar al 2014 que como “un año perdido”. Afirma a El Faro que durante los doce meses pasados no se ha dado una solución a los grandes problemas sanitarios de la ciudad. Los representantes de los doctores reconocen que Melilla cuenta con “indicadores sanitarios buenos o muy buenos en líneas generales”. Pero remarca que eso se debe “en exclusiva al sobreesfuerzo continuado” de los profesionales y a su buen nivel de conocimiento y trabajo, aunque apunta, no se reconoce.
La gestión de los recursos es el problema fundamental, indica el Sindicato Médico, que asevera que una mejor planificación desde hace años habría evitado, por ejemplo, la saturación de las Urgencias del Comarcal. En este sentido, añade que la Administración se centró en que el Hospital Universitario iba a ser la solución para mejorar la calidad de la sanidad, de forma que el retraso en las obras y la puesta en marcha de ese nuevo centro ha causado que las cosas no hayan mejorado. Así, el sindicato habla de “un enquistamiento” de los problemas sanitarios.
Además de la conocida situación “agónica” de las Urgencias del Comarcal por la falta de médicos y de instalaciones dignas, el sindicato resalta que los especialistas están saturados de trabajo y eso añade más temas a la lista de asuntos pendientes de resolver para el Ingesa. También suma a los problemas de la sanidad de la ciudad las particularidades de la población local. Los médicos señalan que se atiende a un gran número de trabajadores transfronterizos, extranjeros sin Seguridad Social, menores y un elevado porcentaje de los pacientes son personas en riesgo de exclusión social que hace “un elevado consumo” de los servicios sanitarios. Además, añade que muchos de los enfermos y acompañantes no hablan bien castellano complicando aún más la tarea de los sanitarios de la ciudad.
Otro de los factores que causan problemas, según el sindicado, es que muchas pruebas se hacen fuera del Comarcal o de la ciudad por la falta de equipamiento tecnológico o de personal, lo que implica más tiempo de espera ante un diagnóstico o un tratamiento para un paciente.
En busca de especialistas
Ante este panorama, los médicos resumen que hay mucha desmotivación porque son muchos los pacientes que tratan, no siempre cuentan con las herramientas para atender a sus necesidades, afirman que los usuarios ejercen una gran presión sobre los facultativos y además remarcan que forman un colectivo que carece de incentivos de ningún tipo.
Con todos estos problemas sobre la mesa y sin que se haya reiniciado las obras del Hospital Universitario, Melilla se presenta como un destino nada atractivo para los especialistas. El Sindicato Médico afirma que la ciudad es un lugar al que “ningún médico quiere venir y del que la mayoría huye”, salvo que tengan lazos familiares con esta tierra. Así, destaca que no se han iniciado las guardias de presencia física en Cirugía, Traumatología, Anestesiología y Pediatría porque el Ingesa tiene dificultad para encontrar a especialistas que deseen venir a Melilla.
El sindicado dice que no es un “buen augurio” que, a pesar de la crisis y de que haya un gran número de especialistas en paro, no se puedan cubrir las plazas de médicos que se ofertan en la ciudad. Por ello, pide incentivos económicos, laborales y profesionales para que los doctores se animen a trabajar en Melilla. Asevera que si no se trata de paliar este problema, en unos años los médicos que pidan el traslado a la península por motivos personales no encontrarán sustitutos y se producirá “un deterioro severo y difícilmente reversible de la calidad de atención al paciente”.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…