Los médicos denuncian que ven a más pacientes de los que pueden, “lo que baja la calidad asistencial”

  • El colectivo lamenta que el Ingesa no ponga medidas para que vengan más especialistas a Melilla

El Sindicato Médico de Melilla aseguró que “las agendas de los especialistas del Comarcal se fuerzan”, es decir, que se da un número de citas más elevado de la cifra real de pacientes que puede ver un doctor en un día. Denunció en declaraciones a El Faro que se meten a más pacientes por día sin el conocimiento de los especialistas. “Esto provoca un deterioro brutal de la calidad asistencial y un estrés terrible para el médico”, añadió.

Esta entidad fue la única de carácter sindical que pudo entrevistarse con el director del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, durante su visita la semana pasada a Melilla. Sin embargo, esta entrevista no dio los frutos esperados por los representantes de los doctores.

El sindicato explicó que, por un lado, el Ingesa sí aceptó hacer un Plan Estratégico para la Sanidad de nuestra ciudad. Se trata de una reivindicación de este colectivo desde el 2011, subrayó. “Hay que concretar este tema, pero es un paso reconocer que se necesita este estudio”, apuntó.

Mejoras para los médicos

Sin embargo, no hay un acuerdo entre el Ingesa y estos representantes de los médicos para buscar la forma de que los especialistas no se vayan de la ciudad y para atraer a los de la península a que trabajen en Melilla.

Para el sindicato, hay medidas y mecanismos que son “muy simples” y que podrían implantarse en nuestra ciudad, como ya están en marcha en otras regiones con este mismo problema. Pero tienen el ‘no’ del Instituto.

Una de estas primeras iniciativas que propone el colectivo es respetar las agendas. De esta forma, no se incluirían más pacientes de los que realmente pueden ver en sus consultas.

También sugiere el Sindicato Médico que se adapten las remuneraciones a las horas de guardia y que se pueda pagar a los especialistas cuando hacen horas extra o consultas de tarde en lugar de dar días de permiso. Subrayó que si los doctores se cogen días libres, “esto deteriora más la asistencia” a los pacientes porque reduce el número de días que tienen para pasar cita o recae sobre otros médicos.

Otro de los temas que reclama esta entidad es que se adapten las remuneraciones del complemento de exclusividad.

Por último, el sindicato exige que se incrementen las horas de formación de los especialistas y que éstos cursos estén financiados por el Ingesa.

Éstas fueron las propuestas realizadas a Díaz Melguizo para intentar atraer a más médicos a la ciudad. No obstante, también indicaron al responsable del Instituto Sanitario que es preciso incrementar el personal del Comarcal y los centros de salud debido al volumen y la complejidad de pacientes que atienden a diario. Esta forma se evitaría “que médicos jóvenes se marchen al ver anulado su desarrollo profesional”, añadió.

También es necesario un incremento de las mejoras tecnológicas debe incorporarse al Plan Estratégico que elaborará el Ingesa en 2017, aseveró el Sindicato Médico.

Por último, subrayó que Díaz Melguizo aseguró que hay una dotación económica para realizar las mejoras de Urgencias, aunque les remitió a la Gerencia del Comarcal para conocer los detalles.

Compartir

Artículos recientes

Otoño clave para posicionar a los videojuegos como herramienta para tratar la salud mental

Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…

1 hora hace

Relación entre la tiroides y la nutrición

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…

1 hora hace

De Nador al Ramix 32

Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…

2 horas hace

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

4 horas hace

“En momentos de polarización, figuras como la de Ignatieff son necesarias”

El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…

4 horas hace