El Sindicato Médico de la ciudad aseguró que ya no hay de dónde recortar más en Sanidad y que se reunirán con el Ingesa para analizar la situación de los facultativos.
El secretario del Sindicato Médico de Melilla, Rafael Soler, aseguró ayer que el Sistema Nacional de Salud es eficiente y que no hay por donde recortar más en Sanidad. Soler destacó que la renta media de los profesionales sanitarios españoles está muy por debajo de la europea y que para la Administración el coste en las nóminas de este personal ha bajado en los últimos años de un 56% del gasto sanitario a un 43%. Así, aseguró que para hacer aún más eficiente el SNS se deberían recentralizar todas las competencias que están repartidas en las diferentes comunidades autónomas. Además, explicó que van a pedir al Ingesa, a nivel nacional ,en una próxima reunión, que no se aplique la reducción de su salario ni en Melilla ni en Ceuta.
El secretario de este sindicato indicó que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos está de acuerdo con la optimización de recursos en todas las áreas de la Administración. Sin embargo, insistió en que la Sanidad y la Educación son aspectos sociales en los que no deberían de realizar recortes.
Soler aseguró que la disminución de las retribuciones de los facultativos y del resto de compañeros de la Sanidad afectará a toda la ciudad, ya que suponen un grueso importante de ciudadanos y el consumo y la inversión también se verán reducidos.
El presidente del sindicato, Jesús Delgado Aboy, comentó que no se puede salir de la crisis a costa del Sistema Nacional de Salud (SNS). También destacó que la reducción de la inversión en Sanidad afecta a todos los ciudadanos, ya que todos, en algún momento de nuestra vida, necesitamos una prueba médica o un diagnóstico para poder curar nuestras patologías.
Delgado explicó que ya en 2003 hubo un recorte en las retribuciones de los médicos y que cada autonomía decidió cómo aplicarla. Así, afirmó que las diferencias entre los sueldos de los médicos de la península y de Melilla y Ceuta son evidentes y se pueden acrecentar con la nueva normativa del Gobierno central.
El presidente del sindicato aseguró que habría un mayor ahorro y una mejor optimización de los recursos sanitarios si sólo hubiera una política y no 17 y si los médicos fueran los que decidieran en qué se deben invertir las partidas para esta área.
Delgado aseguró que el SNS es el mejor del mundo por la formación de los profesionales y los medios con los que se cuenta, pero que el nivel adquisitivo de los facultativos ha bajado en los últimos años un 20%.
El sindicato aseguró que en Melilla se siguen realizando contrataciones de médicos que son necesarias, pero se insistió en que estas medidas son imprescindibles para que Melilla esté a la altura de otras ciudades.
En cuanto al Hospital Universitario, se destacó la importancia que tendrá para Melilla este centro sanitario y la necesidad de que se deba apostar por él, invertir y dotar de recursos cuando abra sus puertas.
No habrá huelgas ni movilizaciones de facultativos
Desde el Sindicato Médico se aseguró que no habrá movilizaciones ni huelgas de este sector sanitario en Melilla, ya que saben que el primer afectado será el paciente. El presidente del sindicato, Jesús Delgado Aboy, destacó que los facultativos son muy respetuosos con el usuario del SNS y que las huelgas en este sector afectan directamente a la atención de los pacientes. De esta forma, insistió en que van a seguir con las reuniones con el Ingesa a nivel nacional para hacerles llegar la situación real de los médicos en Melilla y Ceuta. No obstante, sí que se confirmó que habrá manifestaciones a nivel nacional.
El copago farmacéutico, medida recaudatoria
El Sindicato Médico de Melilla explicó que el copago farmacéutico es una medida cuyo fin es recaudatorio, ya que se aseguró que hay otras fórmulas de controlar el gasto en medicamentos sin que tenga el usuario que aportar más dinero para costearse su tratamiento médico.
El secretario de este sindicato, Rafael Soler, indicó que debería haber un listado de fármacos por los que los usuarios no tuvieran que abonar ninguna cantidad económica.
Soler aseguró que el ahorro que le va a suponer a la Administración no es tan destacado como para que se haya llevado adelante esta medida.
Desde el sindicato se insistió en que el aumento del precio de los medicamentos no tendrá un efecto disuasorio en los enfermos, y que hay otras medidas que hubieran sido más adecuadas para evitar que la población pueda seguir abusando del consumo de fármacos.
En este sentido, destacaron que con la nueva normativa sanitaria, colectivos como los pensionistas tendrán que aportar un dinero a la hora de comprar los fármacos y aunque se les devuelva parte de ello, no podrán disponer de él hasta pasados unos meses.
Ni usuarios ni médicos de primera y segunda
El presidente del Sindicato Médico de Melilla, Jesús Delgado Aboy, aseguró que si cada comunidad autónoma decide cómo se aplica el nuevo real decreto por el que se elimina la paga extra de Navidad a los funcionarios aumentarán las discriminaciones entre los profesionales que trabajen en Melilla y Ceuta y el resto de España. Delgado aseguró que no se puede permitir que haya ni usuarios ni facultativos de primera y de segunda y que es necesario tener una política sanitaria uniforme.
Así, explicó que en Melilla y en Ceuta, al depender directamente del Ingesa, se aplicaría esta normativa, y sin embargo, en otras comunidades que tienen las competencias de Sanidad podrían determinar si disminuyen o no la retribución a los médicos.
Delgado insistió en que en Melilla el nivel sanitario es muy bueno y que se trabaja mucho, por lo que no es justo que los médicos de la ciudad reciban un salario inferior al resto de España.
El presidente del sindicato puso el ejemplo de un hombre que tras dos meses de pruebas en Sevilla aún no había recibido un diagnóstico sobre su patología. Delgado explicó que en tres días los facultativos melillenses tenían resuelto en el Comarcal este diagnóstico, ya que es un hospital con menos burocracia.
Este lunes comienza el ejercicio nacional antisubmarino MAR ASW-24, que se desarrollará en aguas del…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
El pasado sábado día 23 de noviembre, tuvo lugar en el salón Rusadir de la…
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Melilla ha pronunciado esta mañana el manifiesto elaborado con motivo del…
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado que los centros sanitarios cuenten con protocolos de…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que…