Noticias

Los médicos de Atención Primaria volverán a los paros masivos si no obtienen respuestas del Ingesa

Los médicos de familia y Pediatría de Atención Primaria de Melilla se han concentrado esta mañana, a las 11:00 horas, frente a los distintos centros de salud de la ciudad, dentro del contexto de la huelga de médicos de nuestra ciudad.

Los facultativos han denunciado que, de no recibir noticias del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), en una semana, realizarán otro paro masivo, similar al de la semana pasada.

Los sanitarios denunciaron la falta de plantilla, ya que sostuvieron que hoy han faltado en centro de salud del barrio de Cabrerizas, "cuatro médicos de familia y tres pediatras". Además, afirmaron que mañana faltarán en el mismo centro de salud, "tres médicos de familia y un pediatra".

Asimismo, estos sanitarios denunciaron que hay dos jubilaciones no sustituidas en Pediatría. "Desde hace un año y medio, se jubiló una pediatra y aún no se ha sustituido por la falta de personal sanitario en nuestra ciudad".

Los facultativos de este sector sanitario sostienen que la huelga de médicos de Melilla "permanece activa en el Hospital Comarcal, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y de los servicios del 061; pero también los médicos de Atención Primaria están dentro de los paros".

Motivos

Dentro los motivos de las protestas de Atención Primaria, los profesionales destacan que los centros de salud de Melilla soportan una demanda asistencial que desborda la capacidad real de prestar una atención médica que pueda cumplir unos estándares mínimos de calidad.

Además, denuncian los cupos excesivos en 3 de los 4 centros de salud de la ciudad, con una media de más de 1.650 pacientes de varios cupos mayores a 1.800. Así como el envejecimiento de la plantilla en la Atención Primaria de Melilla y la falta de una bolsa de médicos para sustituciones.

Soluciones

En primer lugar, los facultativos de Primaria solicitan el aumento de las plantillas en, mínimo, 3 plazas de médico de familia para los centros de salud de Cabrerizas, Polavieja y Alfonso XIII. También demandan limitar el número de pacientes en consultas de Medicina de Familia y en el caso de Pediatría, para disponer de este modo de entre 8 y 10 minutos por paciente. Además de la sustitución de ausencias de facultativos desde la propia bolsa de médicos para evitar demoras y el establecimiento de agendas gestionadas por los mismos sanitarios.

Asimismo, los sanitarios reivindican una "desburocratización" de las consultas, así como una mejora de las condiciones laborales y retributivas y la aprobación de Melilla y Ceuta como área de difícil desempeño.

Los facultativos de Atención Primaria decidieron unirse a la huelga de médicos, que comenzó el pasado 9 de marzo, debido al fracaso de las negociaciones con el Ingesa.

Compartir

Artículos recientes

Revitalizando una vejez estructuralmente despreciada

Hoy quiero invitarlos a reflexionar sobre la vejez, que en distintas tradiciones filosóficas ha sido…

29 mins hace

CpM vuelve a criticar el Día de Melilla y la concesión de la Medalla de Oro al Observatorio

La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Cecilia González ha mostrado el rechazo de su…

42 mins hace

Más de 130 comensales asisten a la verbena de la Cofradía Castrense

Más de 130 comensales asistieron este sábado a la cena benéfica organizada por la Cofradía…

2 horas hace

Armas Trasmediterránea finaliza la OPE con una cifra de 850.000 pasajeros

El Grupo Armas Trasmediterránea (armastrasmediterranea.com) cierra su campaña Marhaba u Operación Paso del Estrecho 2024…

2 horas hace

Antes del Día de Melilla

Serían las 12 horas de hoy 16 de septiembre, me encontraba esperando en la misma…

3 horas hace

Esperando una respuesta

Hoy 17 de septiembre la plataforma de los Empleados Públicos (EEPP) de la Ciudad Autónoma…

3 horas hace