Noticias

Los médicos de Atención Primaria de Melilla retoman las reuniones con la Dirección Territorial del Ingesa

Los médicos de familia y Pediatría de Atención Primaria de Melilla se han concentrado esta mañana, a las 11:00 horas, frente a los distintos centros de salud de la ciudad, dentro del contexto de la huelga de médicos de nuestra ciudad.

Los sanitarios denunciaron la falta de plantilla, ya que sostuvieron que hoy han faltado 3 pediatras y 5 médicos de familia en el conjunto de los centros de salud de nuestra ciudad. Además, anunciaron que habían retomado las reuniones con la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

El portavoz de la Plataforma de Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria de Melilla, Jesús Puga, declaró que nunca han dejado las reuniones, sino que estas "se estancaron". Puga dijo que mañana se celebrarán reuniones con la Dirección Territorial del Ingesa, la dirección médica de Atención Primaria y los sindicatos de la junta de personal: Comisiones Obreras, UGT, CSIF y el Sindicato Médico (SMM).

El portavoz afirmó que presentaran sus reivindicaciones para que los puntos que reclaman se eleven a la Mesa Sectorial.

Puga anunció que las movilizaciones frente a los centro de salud a las 11:00 horas se mantendrán, "puesto que todos los días faltan médicos".

Motivos

Dentro los motivos de las protestas de Atención Primaria, los profesionales destacan que los centros de salud de Melilla soportan una demanda asistencial que desborda la capacidad real de prestar una atención médica que pueda cumplir unos estándares mínimos de calidad.

Además, denuncian los cupos excesivos en 3 de los 4 centros de salud de la ciudad, con una media de más de 1.650 pacientes de varios cupos mayores a 1.800. Así como el envejecimiento de la plantilla en la Atención Primaria de Melilla y la falta de una bolsa de médicos para sustituciones.

Soluciones

En primer lugar, los facultativos de Primaria solicitan el aumento de las plantillas en, mínimo, 3 plazas de médico de familia para los centros de salud de Cabrerizas, Polavieja y Alfonso XIII. También demandan limitar el número de pacientes en consultas de Medicina de Familia y en el caso de Pediatría, para disponer de este modo de entre 8 y 10 minutos por paciente. Además de la sustitución de ausencias de facultativos desde la propia bolsa de médicos para evitar demoras y el establecimiento de agendas gestionadas por los mismos sanitarios.

Asimismo, los sanitarios reivindican una "desburocratización" de las consultas, así como una mejora de las condiciones laborales y retributivas y la aprobación de Melilla y Ceuta como área de difícil desempeño.

Los facultativos de Atención Primaria decidieron unirse a la huelga de médicos, que comenzó el pasado 9 de marzo, debido al fracaso de las negociaciones con el Ingesa.

Compartir

Artículos recientes

"Es magnífico que yo pueda mantener viva la relación entre la Casa de Medina Sidonia y Melilla"

Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…

5 horas hace

Torres dice que se atenderán “con rigor” todas las peticiones

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…

6 horas hace

Imbroda lleva a Sánchez la “foto” de la Melilla actual y pide colaboración

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…

6 horas hace

Lola Padial junto a José L. The Wild amenizan la tarde de este viernes

Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…

8 horas hace

Tres puntos en el debut nacional Sub-19

Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…

9 horas hace

Victoria de Melilla ante País Vasco

Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…

9 horas hace