Carmina San Martín y Miguel Marín informaron sobre los datos obtenidos en las 824 encuestas realizadas entre los usuarios de estos servicios el pasado año
El consejero de Administraciones Públicas, Miguel Marín, y la viceconsejera del Mayor y Servicios Sociales, Carmina San Martín, presentaron el resultado de las encuestas que se realizaron el pasado año a los usuarios de los servicios de viajes terapéuticos y de ocio. En este sentido, la mayor parte de las valoraciones de los mayores respecto a estas dos iniciativas han sido de buena o muy buena, tal y como aseguró la viceconsejera del Mayor.
San Martín indicó que el trabajo de estos últimos años ha sido duro, pero que se ha realizado con cariño y dentro de los servicios de su Viceconsejería, los productos estrella son los viajes de ocio y baños terapéuticos, ya que cada vez son más las personas que pueden optar a participar en ellos.
De esta forma, se calificó este tipo de actividades como una labor social muy importante. Además, San Martín indicó que hace unos años había la crítica de que siempre viajaban las mismas personas, pero que tras la creación de la Viceconsejería se ha establecido un apartado para que los que no han viajado nunca y no tienen recursos no se pierdan esta iniciativa.
Por otro lado, aseguró que siempre que se hace un viaje y tras su adjudicación, un técnico y ella se trasladan hasta los hoteles para comprobar si la oferta pactada es real y cuáles son las condiciones de la comida, habitación, excursiones o de las actividades de entretenimiento que se organiza y asegurarse así un buen servicio al mayor melillense.
Las encuestas y su importancia
San Martín indicó que las encuestas proporcionan sugerencias, quejas y mejoras, que con el paso de los años se han intentado cubrir, esto es, llegar al mayor número de propuestas y paliar aquellas posibles deficiencias que detectaron los mayores. Así, la viceconsejera destacó que lo importante es coger un nivel lo más óptimo posible de calidad en los servicios.
Además, informó de que en 2008 y 2009 no había tanta conciencia por parte del colectivo de mayores de la importancia de realizar y rellenar este tipo de documentos, pero que poco a poco se van dando cuenta de la necesidad de valorar los servicios de los que son beneficiarios. Así, San Martín lo ejemplificó a través de los datos del pasado año, es decir, de las 570 personas que fueron a los viajes de ocio contestaron 550, proporcionando una fiabilidad muy alta. En el caso de los viajes terapéuticos, se ofertaron 300 plazas y se rellenaron 169 encuestas.
Datos de los viajes de baño
La viceconsejera detalló algunos de los datos vertidos a través del análisis de las encuestas realizadas al colectivo de mayores sobre esta actividad. En primer lugar destacó que a los viajes de baño suele acudir un grupo numeroso de persona que viven en los Distritos IV y V, con barrios como la Cañada, las Palmeras o Constitución. Así, los usuarios de estos viajes no calificaron ningún servicio como ‘muy malo’, ‘malo’ o ‘regular’.
De esta forma, los niveles de satisfacción son muy altos rondando casi el 100 por 100, como por ejemplo, en los tratamientos termales con una puntuación del 99,3 por ciento entre ‘bien’ y ‘muy bien’, al igual que ocurre con la comida del balneario con un 97,3 por ciento, el trato del personal con un 98,3 por ciento o las excursiones con un 98,9 por ciento.
“El nivel general de calidad de todos los parámetros es de 99,7 por ciento de grado de aceptación de usuario”, declaró San Martín.
Encuestas de viajes de ocio
Los usuarios de este tipo de viajes según su residencia son de un 10 por ciento para la zona de Farhana, otro para la zona Centro, un 17 para el Hipódromo, y similar porcentaje para El Real.
Algunos de los datos que la viceconsejera rescató del informe obtenido de las encuestas son una valoración de las comidas de un 94,7 por ciento de ‘buena’ o ‘muy buena’, y lo mismo ocurre con la animación recibiendo un 95,7 en esta calificación; en la atención del hotel el 99,1 por ciento considera muy buena o buena el servicio y otro 99,3 de aceptación recibe las excursiones.
Encuestas de calidad
El consejero de Administraciones Públicas indicó que este tipo de documentos sirven como mecanismo para conocer de primera mano qué es lo que opinan los melillenses sobre el servicio que se presta. En este sentido, informó de que en colectivo de mayores que ha ido a los viajes de ocio y baños terapéuticos han realizado desde hace tres años más de 2.000 encuestas.
El método que se utiliza para llevar a cabo estos documentos, según indicó Marín, es que se confecciona sobre las materias que se van a realizar, se establecen los plazos para su evaluación, la recogida, se hace análisis estadístico exhaustivo y por último, se publica el informe para adoptar las demandas del usuario.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…
Melilla es mucho más que una ciudad cualquiera; su singularidad y complejidad exigen un liderazgo…
la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con motivo del Día Internacional de la Eliminación…
El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, anunció este lunes el convenio firmado entre la…
Durante este pasado domingo se celebró en pabellón “Javier Imbroda Ortiz el Torneo Autonómico de…