Noticias

Los juzgados abren sus puertas a los periodistas este sábado

Los juzgados melillenses abren sus puertas este sábado para que los periodistas puedan conocer de primera mano cómo son las instalaciones y a qué se dedican cada una de ellas. Este encuentro es fruto de la colaboración entre la centenaria Asociación de la Prensa de Melilla (APM) y el juez decano en funciones, Fernando Germán Portillo, cuyo objeto es acercar a los profesionales de la comunicación al complicado mundo de la judicatura.

No es la primera vez que tiene lugar una actividad de ese tipo. Hace unos meses, Portillo estuvo en la sede de la APM en un encuentro que sirvió para que el magistrado acercó a los periodistas a los entresijos de los procedimientos judiciales, fundamentalmente los penales. El objetivo era que se adquirieran conocimientos más o menos básicos que fueran útiles para conocer cómo es el lenguaje jurídico y poder hacer mejores crónicas de tribunales.

La idea de hacer una "jornada de puertas abiertas" de los juzgados surgió precisamente en ese encuentro. "Se trata de que tengan acceso allí donde se hace justicia en la ciudad de Melilla, como de hecho ha ocurrido en otras sedes judiciales a lo largo y ancho del país y parece que nunca se había hecho aquí", comentó el magistrado.

El decano en funciones espera que sea una jornada "provechosa" para todos los medios de comunicación "y que aprendamos mutuamente muchas cosas", añadió.

Preguntado acerca de si los periodistas utilizan un lenguaje adecuado cuando informan sobre tribunales o procedimientos, Portillo reconoció que en muchas ocasiones no se hace correctamente. Y lo atribuyó, básicamente, a dos razones.

El primero es el desconocimiento técnico-jurídico "y eso es normal". "Solo los medios muy grandes pueden permitirse tener periodistas especializados que, por su experiencia en ese ámbito informativo, tienen una más correcta utilización del lenguaje y de los conceptos jurídicos", explicó.

Lo cierto es que la inmensa mayoría de los medios no tienen especialistas en tribunales. "Eso es lo normal y hay conceptos jurídicos que se escapan".

En su opinión, ese defecto puede suplirse "con una adecuada corroboración de la noticia que se da buscando de quien sabe de estos temas para que no haya un error digamos grueso". "No obstante, soy consciente y en esto todo medio de comunicación tiene mi apoyo, de que los tiempos actuales que se imponen impiden muchas veces una corroboración puntillosa de la noticia, al menos desde el punto de vista formal".

El problema, según dijo, es el tiempo. "Lo que es noticia por la mañana ya no lo es por la tarde porque hoy todos vivimos subidos a la ola de la inmediatez".

Por ese motivo, considera que "no hay que ser excesivamente duros con la crítica al respecto por una sencilla razón y es que lo importante es lo que le llega al ciudadano, que entienda la noticia". "Aquellos que sabemos derecho podemos ver una imprecisión en un término o un concepto, pero si eso no impide el mensaje, que es de lo que se trata siempre en la comunicación, no hay ningún problema, siempre y cuando la transmisión del mensaje sea correcta".

Lo que se debe evitar siempre, bajo su punto de vista, es que haya un error en el concepto porque "puede dar al ciudadano una idea equivocada de lo que ha ocurrido o está pasando". "A veces se hacen valoraciones que no se corresponden con la realidad jurídica de lo que está ocurriendo y en esos casos sí estamos más allá de un concepto equivocado sino ante una transmisión errónea de la información por no tener los conocimientos".

Cuando se le plantea al juez decano en funciones si la relación entre los magistrados y los periodistas es buena, Portillo lo tiene tiene: "yo no diría si es buena o mala, yo diría que es escasa". "Cuando la relación existe, siempre es buena".

Reconoció, no obstante, que dentro del ámbito de la carrera judicial "somos, en general, de natural, desconfiados con los medios de comunicación y creo que se nota". "Está un poco la idea de que el medio de comunicación lo que va a hacer es tergiversar o que no va a dar una imagen real de lo que ha ocurrido desde el punto de vista procesal".

Eso lleva a que "se prefiere mantener un poco la actividad del juzgado y del propio juez en segunda o tercera línea". "También es cierto que siempre se nos ha dicho, incluso en la Escuela Judicial, que los jueces debemos de hablar siempre a través de nuestras sentencias. Y eso es lo que hacemos en nuestro trabajo, pero yo creo que eso está cambiando".

Para Portillo es compatible "pronunciarnos sobre los asuntos que conocemos en nuestras resoluciones judiciales y a la vez tener en cuenta que esas resoluciones son un producto que tiene en ocasiones mucho interés para la sociedad y para los medios de comunicación".

Fernando Germán Portillo es partidario de que cuando la resolución tenga interés para la sociedad haya una coordinación con el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia correspondiente "para ver el mejor modo de hacer llegar a todos los medios de comunicación esa resolución que, como digo, puede ser de interés público".

De un tiempo a esta parte, tanto los jueces como las oficinas de prensa de los tribunales son más colaborativos con los medios. "Yo creo que siempre que se repseten las garantías procesales y los derechos de las personas, son informaciones que se pueden dar".

Tan es así que, según dijo, la relación magistrados-periodistas está ahora mucho mejor que hace 20 años. "Yo espero que sigamos manteniendo en adelante una relación cómplice  porque, al final, nos movemos ambos en el mismo ámbito de interés".

"Por mi parte, como juez decano, siempre he tratado de mostrarme cercano con los medios de Melilla, tanto para facilitar la información, que ahí poco puedo hacer generalmente porque son procedimientos que llevan otros compañeros, pero sí para hacerles llegar un cuadro general de lo que está ocurriendo, aclarar conceptos y también servirme de los medios de comunicación para ser altavoz de la deficiencia y las demandas judiciales que tenemos en Melilla y, en general también, en el territorio nacional", concluyó.

 

 

Compartir

Artículos recientes

La Banda y Orquesta Juvenil procesiona a Santa Cecilia a ritmo de pasodobles y tradición

La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…

20 minutos hace

Otoño clave para posicionar a los videojuegos como herramienta para tratar la salud mental

Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…

2 horas hace

El Carrillo| Antonio "Nono" Miranda: "Al venir de una familia humilde, mi mayor preocupación siempre ha sido trabajar para los más necesitados, esa ha sido mi guía general"

Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…

2 horas hace

Relación entre la tiroides y la nutrición

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…

2 horas hace

De Nador al Ramix 32

Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…

2 horas hace

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

4 horas hace