La comunidad judía afirma que en Melilla se da una convivencia “ejemplar”entre las creencias que ojalá pudiese servir de ejemplo ante todo lo que está pasando.
Del mismo modo que la comunidad musulmana de Melilla criticó los atentados terroristas que se sucedieron la semana pasada en París y se desvinculó de esos crímenes al tiempo que lamentaba la imagen que pueden proyectar sobre su religión, ayer la comunidad judía de nuestra ciudad lamentaba que los terroristas traten de “tergiversar” la fe musulmana para justificar sus asesinatos. Además, este colectivo señaló que el hecho de que uno de los yihadistas eligiera un supermercado judío para tomar rehenes no es un hecho aislado, ya que en Francia se han producido antes algunos brotes de antisemitismo.
En declaraciones a El Faro, Jaime Azancot, representante de la comunidad judía de Melilla, asegura que lo más coherente es entender que los yihadistas que perpetraron estos asesinatos no tienen nada que ver con la fe musulmana y que, a pesar de que lo que los asesinos crean, sus actos no son coherentes con sus creencias religiosas.
“Lógicamente entendemos que los yihadistas no representan al Islam ni al mundo musulmán”, afirma el representante judío. Asimismo, cree que “no tienen nada que ver” los actos criminales perpetrados en Francia con la religión.
Además, considera que la mayoría de la población musulmana, tanto de Melilla como en general, es respetuosa con el resto de creencias.
Judíos en los atentados
Ante la mayoría de los acontecimientos de extremismos radicales yihadistas que se han dado, la comunidad judía no ha querido manifestarse. De hecho, Azancot asegura que se trata de asuntos “internos” de la comunidad musulmana.
Sin embargo, la presencia de judíos en uno de los atentados ha hecho que esta comunidad se vea salpicada por los trágicos sucesos de París.
De hecho, el supermercado ‘Kosher’, en París, en el que se atrincheró el yihadista Amady Coulibaly, que resultó abatido tras tener retenidas durante casi cuatro horas a rehénes, es un comercio judío. Según el representante de la comunidad israelita en Melilla, la razón de que el criminal escogiese esta tienda del este de la capital gala es el antisemitismo que existe entre algunos colectivos del país vecino.
“El antisemitismo que hay en Francia está dando pie a esto”, afirma Azancot. En este sentido, recuerda los asesinatos llevados a cabo en una escuela judía de Touluse, también en Francia, en los que murieron cuatro personas; tres de ellas eran alumnos del centro escolar.
No obstante, asegura que lo que ocurren en Francia, “no es extrapolable a España”. “En Francia hay ataques antisemitas”, añade el representante, que asegura también que en nuestro país no han ocurrido altercados de esta índole.
Los atentados antisemitas también se han dado en otros países europeos. El caso más reciente, anterior al ocurrido en París, se dio en Bruselas. En la capital de Bélgica, un yihadista radical francés mató a cuatro personas en el museo judío de la ciudad. El asesino entró armado al centro y disparó a quienes estaban en el hall.
Convivencia ejemplar
Si hay algo que caracteriza a Melilla es la cantidad de credos religiosos que se pueden encontrar en la ciudad y su convivencia tranquila y respetuosa. Azancot considera que, “a día de hoy”, esta convivencia que se da en la ciudad autónoma entre las diferentes comunidades es “ejemplar”.
Sin embargo reconoce que “hay casos aislados” de individuos que toman “caminos distintos a los de la mayoría”. No obstante, considera que “la mayoría de la población musulmana, judía, cristiana e hindú” está dando un ejemplo muy positivo de coexistencia de culturas y credos en una misma localidad. “Ojalá pudiésemos servir de ejemplo ante lo que está pasando”, concluye el representante judío.
Asimismo, Azancot cree que las comunidades religiosas que conviven en la ciudad autónoma están haciendo un esfuerzo para que la situación de estabilidad actual se prolongue y perdure durante muchos años.
“Todas las comunidades estamos luchando para que esto se mantenga”, asegura el representante de la comunidad judía. Además, considera que las características que se dan en Melilla no se tienen presencia en otro lugares del mundo, lo cual hace que la coexistencia de las comunidades sea respetada. Esto mismo permite que los melillenses aprecien las diferentes creeencias religiosas.
Ayer se dieron a conocer los carteles y el logo ganadores del setenta y cinco…
La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía a una delegación del Ilustre Colegio de Gestores…
Los Urban Sketchers celebrarán mañana sábado su 58º encuentro dibujando la plaza de toros de…
El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…