Nicolás Sánchez, profesor de la UGR, dice que la economía de la ciudad floreció gracias a este colectivo
El profesor de la UGR, Nicolás Sánchez, asegura que fue la comunidad judía la que creó la primera red internacional de comercio en Melilla. Explica que dos hechos propiciaron que los judíos que huían de Marruecos se asentaran en la ciudad y pudieran emprender esta conexión internacional de compra-venta de mercancías con otros países. Sánchez destacó que Melilla pasó a ser puerto franco y en 1864 se publicó un decreto que permitía la estancia de forma definitiva de la población civil en la ciudad. Estos dos factores fueron determinantes para que parte de los judíos marroquíes decidieran quedarse en tierras melillenses y no emigrar hacia la zona de Israel.
Sánchez participó ayer en una conferencia sobre la ‘Aportación judía a Melilla’, en la que intervinieron otros dos ponentes más, los historiadores Elena Fernández y Fernando Saruel. Estas charlas que finalizaron con debate con el público fueron organizadas por la Asociación Mem Guímel que continúa este año con la celebración de los 150 años de presencia judía en la ciudad.
El comercio
El profesor de la UGR explicó a El Faro que sin duda los vínculos de la comunidad judía melillense con otras extranjeras propició que se enlazaran aún más con la creación de redes de comercio. Destacó que los melillenses sí apreciaron, al contrario que los marroquíes, la aportación y la experiencia de los judíos que llegaron a estas tierras. De hecho, señaló que gracias a esta comunidad Melilla vió como florecía económicamente.
Los cereales, alimentos y productos para la comunidad, objetivos semi facturados y artesanías que se producían en Melilla son algunas de las mercancías que formaban parte de esta red de comercio internacional.
También apuntó este profesor que las mujeres judías contribuían con su trabajo a la economía de las familias y no sólo se dedicaban al cuidado del hogar y de los hijos. Explicó que ellas se encargaban del trabajo textil mientras que los hombres se centraban en el comercio, la fabricación de pan y las artesanías.
El Modernismo
Otra de las conferencias que ofreció ayer Mem Guímel trató sobre la expansión de Melilla fuera de las murallas de El Pueblo. Fernando Saruel destacó a El Faro que se llegó a hablar del centro Modernista de la ciudad como la Pequeña Sión, debido a que la mayor parte de los inversores en estas construcciones eran judíos, como la familia Benarroch o Salama.
Saruel indicó que la llegada de los judíos a Melilla implicó la ampliación de los territorios de la ciudad fuera de El Pueblo. De hecho, fue esta comunidad la que comenzó a poblar El Mantelete y más tarde, el Polígono y el Barrio Hebreo.
Este historiador resaltó que los judíos hicieron su aportación económica a la construcción de los edificios del centro actual de Melilla. Las obras se centraron en el estilo Modernista porque era el que estaba de moda en esos años y además, se contaba con Enrique Nieto para su diseño.
Por otro lado, la historiadora María Elena Fernández centró su conferencia en el traspaso de las comunidades judías de Marruecos herederas de las sefarad a las melillenses. Destacó la importancia de la cultura que se ha ido trasmitiendo a la actualidad entre esta comunidad y aseveró que hay que protegerla para evitar que se pueda olvidar o desaparezca debido a la reducción de población hebrea en la ciudad.
El presidente de Mem Guímel, Mordejay Guahnich, aseveró que el objetivo de las conferencias era abrir un debate entre el público que ha seguido otras charlas y conoce este tema.
Los más pequeños de nuestra ciudad y sus familias han tenido toda una opción lúdica…
Ilies Amar es un joven melillense de 24 años con una gran pasión por la…
La gestión de las finanzas tal y como se conocían hasta ahora ha cambiado. En…
La vicepresidenta de la formación política Vox Melilla, Sendy Nanwani Ramchand, ha denunciado este sábado…
El próximo viernes 22 de noviembre, el XXII duque de Medina Sidonia, Leoncio Alonso González…
La Sociedad Protectora de Animales tiene a un gran número de perros y gatos bajo…