Categorías: Sociedad

Los jóvenes ven su futuro fuera de Melilla y no pueden independizarse

Cemel indica que los melillenses de entre  16 y 30 años creen  que la actual situación.

Los jóvenes melillenses tardan en independizarse, ven su futuro fuera de su ciudad natal y tienen pocas esperanzas de que la actual situación económica mejore. Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por el Consejo Estudiantil de Melilla (Cemel) gracias a la financiación del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) y los fondos Feder. La investigación entre 600 jóvenes de entre 16 y 30 años. Los responsables del estudio explicaron que entre los participantes hay residentes de todos los barrios de la ciudad y aseguraron que la fiabilidad de las encuestas es del 97%.
Una de las responsables de la investigación, Soraya Hamed, aseguró que este tipo de estudios sirve para tener una idea de cuáles son los problemas que más preocupan a los melillenses y trabajar para buscar posibles soluciones en función de sus intereses y necesidades.
En materia de empleo, la investigación concluye que el 57% de los jóvenes melillenses está parado y el 65% ve su futuro fuera de Melilla. Los principales destinos que los encuestados eligen para tratar de labrar su futuro profesional son, por este orden, Andalucía, Madrid, Canarias y Cataluña. Además, hay un 37% que indica que cree que tendría más posibilidades si se marchara al extranjero.
En lo que se refiere a su forma de vida, el 80% de los participantes en este estudio dijo que no se había emancipado y el 55% aseguró que veía muchas dificultades para poder vivir de forma indepenidente.
Los jóvenes melillenses, además, no son muy optimistas respecto al futuro, según esta investigación. De hecho, el 85% de los que participó en estas encuestas dijo que la situación económica seguirá este año igual o incluso empeorará.  Según ellos, políticos (para el 56%) y bancos (para el 19%) son los principales culpables de las dificultades que atraviesa actualmente nuestro país.
El informe de Cemel hace también referencia a cómo ven estos jóvenes al Gobierno local. Más de la mitad de los encuestados, el 52%, indicó que no estaba conforme con la política que llevaba a cabo el Ejecutivo presidido por Juan José Imbroda, mientras que el 26% señaló que sí estaba satisfecho con sus iniciativas. El resto de los encuestados prefirió no responder a esta pregunta.
El informe queda ahora a disposición de todas aquellas entidades o personas que quieran consultarlo para conocer más a fondo cuáles son las preocupaciones de los melillenses y cómo ven ellos la situación actual que atraviesa su ciudad. No es la primera vez que Cemel realiza esta investigación, cuyas conclusiones son muy similares a las de años anteriores. Los responsables de la asociación aseguraron que se trata de una herramienta muy útil para tratar de cambiar aquellas cosas con las que este sector.

Acedo dice que trabajan por los jóvenes    y anima a Cemel a presentar propuestas

Una de las conclusiones del informe elaborado por Cemel es que la mayoría de los jóvenes de la ciudad, en concreto el 62%, cree que la Viceconsejería de Juventud no responde a sus necesidades reales. Asimismo, el 75% de los encuestados afirmó, según Cemel, que no conoce la Oficina de Información Juvenil. Para los encargados de la investigación, estas respuestas significan que esta área del Gobierno local no es cercana a los jóvenes. Sin embargo, la viceconsejera Sofía Acedo aseguró ayer en declaraciones a El Faro que los datos que ellos manejan demuestran que los melillenses sí están satisfechos con las iniciativas que se ponen en marcha desde Juventud. Acedo señaló que Cemel es una organización muy cercana a Juventudes Socialistas de Melilla y apuntó que esto explica que siempre intenten dar una imagen negativa del Gobierno local. La viceconsejera aseguró que desde Administraciones Públicas se realizan informes periódicos sobre todas las actividades que se realizan desde su área y dijo que el grado de satisfacción ronda el 80%. La  responsable de Juventud señaló, además, que aquellas cosas que ven que no terminan de funcionar se van cambiando y adaptando a las necesidades reales de los jóvenes. En cuanto al hecho de que no conozcan la Oficina de Información, Acedo indicó que ellos se dejan guiar por el número de carnés jóvenes que se emiten cada mes y aseguró que el número es cada vez más elevado. No obstante, la viceconsejera precisó que hay muchos jóvenes que conocen estas dependencias municipales como Casa de la Juventud, por lo que indicó que si en la pregunta del informe se habla de Oficina de Información, es posible que algunos de los encuestados no sepan que se trata del mismo lugar. En cualquier caso, Acedo animó a los integrantes de Cemel a presentar sus propuestas.

Compartir

Artículos recientes

Despedida de la representante de ACNUR en España

La Delegación del Gobierno ha acogido este lunes un encuentro de despedida entre su titular,…

5 horas hace

El Iwa Fest comienza hoy con la proyección de la película 'Mami Wata' en la UNED

El Iwa Fest arranca con las actividades paralelas en la UNED. El festival de la…

7 horas hace

Enrique Crespillo, cardiólogo: "Los médicos nunca nos acostumbramos a la muerte de un paciente"

Se denomina “melillense de tercera generación” y es que su tatarabuelo, por parte de madre,…

8 horas hace

Carla Torrubia: “No nos marcamos ningún objetivo a largo plazo”

La melillense nació el 29 de julio de 2001, iniciándose en el deporte de la…

8 horas hace

El Desafío de Regulares ultima todos sus detalles

El próximo sábado, día 5 de octubre a las 10:00 horas, darán comienzo las actividades…

8 horas hace

El sábado tendrá lugar una nueva edición de la Feria de Outlet 'Stock fuera'

Proyecto Melilla (Promesa) vuelve un año más con uno de los eventos que más visitantes…

8 horas hace