El 80% de los jóvenes melillenses entre 16 y 25 años se encuentran en paro, según hizo público ayer la Encuesta de Población Activa, que se basa en datos recogidos del Instituto Nacional de Estadísticas. La ciudad se convierte así en la que mayor desempleo juvenil tiene de toda España. Solo Ceuta supera la barrera del 70%, muy por encima ambas localidades norteafricanas de la media nacional.
Lógico es, por lo tanto, que el Gobierno exprese su preocupación por esta situación y busque fórmulas que supongan dar una oportunidad a estos jóvenes para que entren a formar parte del mundo laboral. Y lo que necesitan fundamentalmente es que haya tejido productivo capaz de demandar trabajadores y, al mismo tiempo, una formación que les permita acceder a los perfiles que las empresas reclamen.
En ese camino, el desarrollo de una industria tecnológica en Melilla tiene mucho que decir. Lo afirmó la portavoz del Gobierno, Fadela Mohatar, y lo expresó con toda claridad el consejero del ramo, Miguel Marín, en la extensa entrevista que concedió a El Faro y que hemos venido publicando a lo largo de la semana.
Esta ciudad no dispone de una extensión geográfica que le permita explotaciones del sector primario e incluso secundario. Lo suyo son los servicios y, dentro de ellos, las nuevas tecnologías deben tener un papel preponderante.
De ahí el interés de la Ciudad Autónoma por difundir las ventajas fiscales y económicas de Melilla, su disposición a llevar estas bondades tributarias a cuantos cónclaves realice el sector y el proyecto de trazar un eje tecnológico que iría desde la parte marítima del Cargadero pasando por la terrestre y que culmine en el hub que se plantea en la antigua Casa de Socorro, cuya centenaria araucaria, por otro lado, se mantendrá tal cual se encuentra actualmente, según afirmó al respecto el propio Marín.
Mohatar tampoco se olvidó de mandar un recado a la Delegación del Gobierno a costa de ese terrible y negativo dato del paro juvenil en Melilla y calificó de "inmisericorde" que siga sin sacar los contratos de los planes de empleo, lo cual supondría un "alivio" importante para más de mil familias, que durante unos meses tendrían la posibilidad de llevar un sueldo a sus hogares.
La portavoz del Ejecutivo de Imbroda tampoco perdió la oportunidad de recordarle a la delegada, Sabrina Moh, que el desempleo es algo estructural en la ciudad y, en consecuencia, se necesitan medidas que contribuyan a la generación de empleo. Por eso acusó a la Delegación y al Gobierno de España de "no entender" que la economía de Melilla tiene un gran componente estacional, que los contratos se realizan por períodos concretos que son en los que se genera actividad, como los festejos patronales de septiembre, el Mercado Renacentista u otras celebraciones como las navidades.
En definitiva, reclamó que todas las contrataciones puedan acogerse a la bonificación del 50% en las cuotas patronales a la Seguridad Social como se venía haciendo desde 2004, algo que solo se aplican a los indefinidos o las sustituciones por bajas médicas, aunque para ello habrá que esperar hasta primeros de noviembre próximo. Es decir, se ve con buenos ojos la contratación indefinida pero se quiere apostar por la temporal dadas las especiales circunstancias de la ciudad.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…