La III Feria del Emprendimiento Joven ha puesto hoy punto y final después de tres días en los que los melillenses, especialmente los más jóvenes, se acercaron al Hotel Tryp Melilla Puerto para adentrarse en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
La realidad virtual ha sido la gran protagonista en estas jornadas. Niños jóvenes han pasado un rato disfrutando de una simulación de surf, otro de fútbol o de carreras de coches. Por otra parte, las gafas y los cascos de realidad virtual han ofrecido una jornada de relajación en una zona de confort dentro del congreso.
Los más pequeños no han podido evitar disfrutar del deporte, aunque haya sido una simulación. Yunes y Yasser son dos hermanos que han probado en todos los puestos. “Hemos probado los juegos de coches, fútbol y el de surf”, han dicho ambos. “Para mí el más complicado ha sido el de surf, parecía que te ibas a caer”, dijo uno de los hermanos. “Para mí ha sido el de los coches porque no podía controlar el volante”, ha agregado el otro.
Los adultos tampoco han perdido la ocasión de pasar un buen rato. Ángel ha contado que la experiencia “surfera” es bastante real: “Es como subirte a una tabla de verdad, incluso es más cansado que si te montas en una de verdad. Es muy curioso”. Ángel ha afirmado que el mundo de la realidad virtual le parece muy interesante: “He estado en unas cuantas charlas y he disfrutado bastante”, ha agregado.
Robótica
Otras actividades como la robótica no han pasado desapercibidas. Una buena forma para aprender, y a la vez divertirse, es construir desde cero un robot y programarlo. Así lo han hecho Tomás, Alexia y Claudia. “Ya casi hemos terminado de programar el robot. Tenemos un mapa donde los colores tienen mucha importancia, porque vamos a poner un sensor de luz al robot, en el cual este va a seguir la línea negra que marca el recorrido”,ha explicado Tomás.
Ante la complicada apariencia de crear un robot, Alexia ha comentado que “siguiendo los pasos no es complicado”. Claudia, por su parte, ha dicho que este tipo de actividades son bastante “interesantes y entretenidas”. “El objetivo que tiene este taller es construir a través de piezas de lego un robot, y luego con un ordenador, indicar los parámetros para la programación”, ha añadido.
Dibujo gráfico
La zona más creativa también ha tenido su cabida en el congreso. En una esquina ha tenido lugar un curso de dibujo gráfico. Laura y Álvaro han explicado el taller en el que estuvieron: “Estamos en el curso de gráficas y este taller nos ha servido mucho para avanzar”, ha dicho Laura. “Básicamente ha consistido en una guía de cómo hacer un personaje y colorearlo a través de un programa. Te dan las herramientas clave para aprender”, ha agregado Álvaro.
Decenas de jóvenes han visto cómo una experta les enseñaba a colorear un dibujo de anime. El taller comenzó anteayer para aprender a dibujar, tal como han relatado Laura y Álvaro.
Último día de congreso
La III Feria de Emprendimiento Joven ha tenido un sábado tranquilo. Después de que el jueves y el viernes, los estudiantes de FP y de grado fuesen para informarse sobre cómo emprender y cómo moldear un futuro laboral, el fin de semana lo han protagonizado los más pequeños y las personas que querían disfrutar del congreso por libre.
Los puestos de información del distrito de emprendimiento se han encontrado casi vacíos, mientras que enfrente, la gran mayoría de los asistentes han disfrutado de un los juegos de realidad virtual y los talleres de creatividad y robótica.
A pesar de la tranquilidad del sábado, las tecnologías de la comunicación y la información han tenido un buen recibimiento por parte de la ciudadanía. Con esta tercera edición, los jóvenes melillenses han tenido la oportunidad de acercarse más al emprendimiento y han conocido nuevas maneras de marcarse un futuro dentro de nuevos tipos de formación.
El la realidad virtual normal, Xk la vida real es una puta mierda en nuestra ciudad Melilla o son drogas o alcohol o realidad virtual