Los internos del módulo de respeto aprenden a ‘resucitar’ a una persona

El curso de ‘Desfibrilación semiautomática’ llega hasta el centro penitenciario.

Los alumnos del curso de verano de ‘Desfibrilación semiautomática’ se convirtieron ayer en monitores de los internos del módulo de respeto del Centro Penitenciario.  Enseñaron a estos presos cómo devolverle la vida a una persona que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria. La idea surgió entre los coordinadores de este curso y el de ‘Medidas alternativas a la prisión’ que se han realizado en el Campus de la UGR. Los médicos expertos en desfibrilación semiautomática se ofrecieron voluntarios para enseñar las técnicas de primeros auxilios a los internos y ayer, pudieron realizar este taller en el interior del Centro Penitenciario.
El médico Eladio Gil Piñero, profesor de este curso sanitario, explicó que el objetivo de esta clase era que los internos sepan cómo hacer una maniobra de resucitación a una persona que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria. Indicó que a partir de este taller, podrán identificar este tipo de casos y socorrer al paciente hasta la llegada de los equipos de emergencia sanitaria.
Uno de los alumnos de ‘Desfibrilación semiautomática’, Carlos Acal, aseguró que ésta era una oportunidad única para compartir sus conocimientos con los presos de este módulo del Centro Penitenciario. Destacó que en este tipo de edificios en los que residen tantas personas es importante que conozcan los pasos para hacer una reanimación cardiopulmonar. Afirmó que estos gestos tan sencillos pueden salvar la vida de una persona, pues cada minuto que pase desde que se desvanece y pierde el conocimiento es un tiempo vital para evitar su muerte.
Este estudiante de cuarto de Medicina aseguró que todo el mundo debería saber cómo hacer una reanimación cardiopulmonar. Informó de que en Estados Unidos el 80% de la población conoce estas técnicas, mientras que en España sólo un 20%.

Los alumnos, muy satisfechos por las prácticas

Los alumnos del curso de verano ‘Desfibrilación semiautomática’ aseguraron a El Faro que habían aprendido mucho en este curso. No todos son sanitarios así que las prácticas les ha permitido avanzar más en el manejo de las técnicas de primeros auxilios. Un joven estudiante de Magisterio explicó que para su trabajo es muy importante saber cómo actuar cuando un niño se desmaya o si sufre un atragantamiento. Estos talleres prácticos también han servido a otro de los alumnos que está destinado en el botiquín de su unidad en el Ejército, afirmó que ahora tiene más habilidades para intervenir en las misiones.

dn

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