Dicen que quien llega a Melilla entra llorando y se va llorando. A juzgar por los datos cosechados este miércoles todo hace indicar que el puente de la Constitución estará repleto de turistas que tendrán la oportunidad de visitar una de las ciudades más desconocidas de España. Parte de este éxito radica en la puesta en marcha de los bonos turísticos. Una medida con la que los no residentes pueden beneficiarse de un descuento de un 75% en el precio de los billetes de avión o barco.
Este miércoles quisimos conocer de primera mano la opinión de hoteleros y agencias de viajes sobre las predicciones turísticas y la respuesta es prácticamente unánime. Melilla se prepara para recibir a un gran número de visitantes, aunque, eso sí, no todos son tan halagüeños sobre el número de personas que pernoctarán en la ciudad.
Preguntamos al gerente del hotel Ánfora, uno de los más emblemáticos de la ciudad acerca de la ocupación en su establecimiento para estos días festivos. En líneas generales reconoce que las cifras que se esperan son muy buenas, pero se muestra cauto respecto a los porcentajes manejados desde la consejería de Turismo que lo sitúa en un 85%. “Ahora mismo, nuestro hotel maneja una ocupación en torno al 70% para los días del puente. Entiendo que este hotel es bastante grande y la ocupación es aceptable, pero todavía tenemos disponibles estancias para aquellos que se animen en el último momento”, afirma Salvador, gerente del hotel Ánfora. Preguntado acerca de la repercusión de los bonos turísticos en estas cifras, Salvador se mostró prudente, “es cierto que se ve más animación en la calle y estos días no sé si tendrá que ver con las compras navideñas o con el Black Friday. Nosotros notamos un pequeño incremento gracias a los bonos, pero no sabría aseverar si realmente repercuten en nuestros números reales porque a lo mejor son personas que ya venían con anterioridad a Melilla y ahora lo hacen, pero beneficiándose de los bonos con lo cual en vez de pagarme el cliente, lo hace la agencia. Creo que hay un poco de todo porque todavía no hemos hecho una valoración real. Tenemos que esperar a que finalice el año para estudiar los datos”, puntualizó.
Pese a los reparos a la hora de hablar de números exactos, desde el hotel Ánfora sí aseveran que “esta medida es beneficiosa y a la larga va a atraer a más número de clientes. Al final tenemos que quedarnos con lo positivo”, señaló Salvador. Además, quiso dejar claro que, tanto los hoteles como las agencias “estamos haciendo mucho esfuerzo por intentar mantenernos en los precios. Ahora, la consejería de Turismo lanza esta iniciativa que es beneficiosa, aunque debemos ser prudentes y ver cómo encajan las piezas del puzzle y cuál es el beneficio directo, tanto en hoteles, como en restaurantes o tiendas. Esto al final da igual porque lo importante es que se vea movimiento, que la gente tenga ganas de venir a Melilla”, señaló.
Más optimista se mostró Pilar, de la agencia de viajes Melitour quien avanzó que van a llegar muchos turistas, pero que también los melillenses se animan a viajar estos días. “Ahora mismo los hoteles de la ciudad están casi completos. Van a venir muchas personas gracias a los bonos. El único hotel en el que queda alguna habitación libre es en el último que se ha inaugurado”, aseguró Pilar.
Los turistas que vengan a Melilla serán, prioritariamente de Barcelona, Madrid, Granada y Almería, mientras los melillenses eligen, en su mayoría, como destino Málaga.
Marisa, de la agencia Andalucía Travel también se mostró muy optimista al ser preguntada acerca del trabajo estos días, “no sé si os habéis enterado, pero la mayoría de los hoteles están completos del seis al diez de diciembre”. Pero los ciudadanos de Melilla no se quedan atrás porque en cuanto tienen uno días libres no se lo piensan dos veces a la hora de viajar. “Los melillenses siempre se animan a salir, tanto en puentes como en fines de semana, o cuando tienen la oportunidad. Normalmente en días festivos durante el invierno se decantan por las sierras andaluzas de Cazorla, Bubión o Grazalema.
Hablando de turismo quisimos preguntar a los melillenses sus planes para la próxima semana. Opciones hay y para todos los gustos.
Nos encontramos con una sevillana llamada Ángeles quien dijo estar de viaje en la ciudad gracias a los bonos de turismo. Por su parte, Carmen, de Melilla saldrá de viaje este viernes, “nos iremos a Madrid a una boda. Los billetes los compramos con tiempo y el precio nos ha salido muy bien. Respecto a los bonos turísticos creo que es una gran idea para que se conozca esta ciudad tan bonita. Así le dan un poco de vida”.
Quien se quedará en la ciudad es Isabel, “algunas personas viajarán y otras, como yo, se quedarán en casa, pero me parece muy bien que la ciudad se llene de turismo. Así estamos todos más contentos”.
Nacho tiene claro que estos días festivos también se quedará en la ciudad “para disfrutar de Melilla”. Sobre los bonos turísticos opina que “creo que es la opción que tenemos para que nos vengan a ver porque las compañías se pasan con el precio. Es excesivo. Así que medidas de esta índole siempre son bien recibidas”.
Una cosa está clara y es que Melilla es una ciudad acogedora que está deseando recibir turistas. A tenor de las previsiones del sector turístico, el puente de la Constitución será un gran escaparate para una ciudad que merece ser conocida y reconocida. Así que … ¡abran paso a los turistas!
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…