Los peores augurios se han quedado en agua de borrajas. Los hosteleros de Melilla se temían lo peor y finalmente la campaña navideña ha estado “bien”.
“Dábamos una cifra alarmante pero la campaña navideña ha estado igual o sólo un 10% inferior a la del año pasado”, según el balance que hizo ayer para El Faro el presidente de los hosteleros de la ciudad, Amaruch Hassan.
Eso, pese a que al inicio de la Navidad el sector hacía una llamada a los melillenses para que salieran y dieran un poco de vidilla a la hostelería, que preveía un descenso del consumo del 35%.
“Nos temíamos lo peor, pero hasta el Día de Reyes ha estado bien. A la gente de Melilla hay que darle un diez”, apuntó Amaruch Hassan a El Faro.
Ajuste de precios
En la buena campaña navideña que han tenido los bares y restaurantes, aclara el presidente de los hosteleros de Melilla, no sólo ha pesado la buena disposición de los melillenses. “Nosotros también hemos puesto de nuestra parte y hemos bajado los precios”, aseguró Hassan.
El número uno de los hosteleros de la ciudad ha agradecido a los melillenses que respondieran a la llamada que hizo en El Faro. “La gente se ha animado y se ha echado a la calle”, insistió.
“Llevamos tres semanas seguidas muy buenas de viernes a miércoles y eso ha ayudado mucho”, añadió Hassan.
Al contrario que en España
Melilla ha vivido una campaña navideña que desentona con lo que ha pasado en el resto de España donde la confianza del consumidor bajó siete décimas en diciembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 44,3 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Este descenso del indicador, que pone fin a cuatro meses de subidas consecutivas es consecuencia del empeoramiento del indicador de situación actual, que disminuyó 2,1 puntos, hasta situarse en 26,7, principalmente por la peor valoración sobre el empleo y la economía.
Los temores de que la campaña navideña fuera de las más flojas que se recuerdan en Melilla se han quedado en eso: En temores que finalmente no se han materializado. “La gente ha perdido el miedo a salir”, insistió Amaruch Hassan.
Ha influido también el hecho de que Nochebuena cayera un martes y Nochevieja un lunes porque eso favoreció que aumentara el trabajo en los restaurantes de viernes a miércoles, añadió Hassan.
“Viene una cuesta de enero difícil”
Pese a la buena racha que ha vivido la hostelería esta pasada campaña navideña, el presidente del sector en la ciudad, Amaruch Hassan, se teme que “la cuesta de enero sea difícil”.
“Yo siempre tengo esperanza y no me gusta decir de esta agua no beberé, pero esperamos lo peor”, comentó ayer a este periódico.
Los españoles empiezan un 2013 con una larga lista de aumentos en los precios de varios servicios básicos y transportes, tras haber vivido un 2012 lleno de recortes, tanto sociales como laborales.
Aunque los incrementos pueden variar en función del ayuntamiento como en la comunidad que se viva, existe una subida generalizada en las tarifas eléctricas, telefonía, transporte (aéreo, ferroviario, taxi…), peajes, correo postal que hará a más de una familia replantearse sus finanzas.
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